GRUPO PLAZA

SE MUEVE SOBRE LOS 0,25 EUROS

Los Martinavarro vuelven al capital de una Amper que sigue en compás de espera en bolsa

10/08/2019 - 

VALÈNCIA. El mercado no termina de recoger la política de compras que ha emprendido Amper (AMP) para ganar músculo tras haberse quitado de encima la deuda con el dinero de la venta de su negocio del Pacífico Sur. Pero ni por esas la bolsa está premiando a la cotizada presidida por Clemente Fernández, que advirtió a sus accionistas en la última junta que "Amper tiene mucho recorrido en bolsa pese a la depreciación de sus acciones en el último año".

Pese a todo, y tomando el cierre del viernes 9 de agosto en los 0,257 euros, la tecnológica madrileña presenta un avance anual del 7,74% traducido en una capitalización de casi 277 millones de euros. Y es que, tal y como se observa en el gráfico, la cotización se viene moviendo en las últimas semanas sobre los 0,25 euros y de hecho despidió el segundo viernes de agosto en los 0,257 euros.

Cierto es que los volúmenes se están secando -algo lógico en agosto en todas las cotizadas-, pero en el caso de Amper la media diaria anual situada en 2,88 millones de títulos, según datos de Infobolsa, solo se ha superado una vez en lo que va de mes y dicho viernes apenas se intercambiaron de manos 707.326 títulos.

Al hilo de esto, el presidente señaló ante la reciente junta que el mercado se ha "secado", en general en todas las acciones, y "no entra dinero" sobre todo en los dos últimos meses, lo que no implica que la compañía no esté generando valor. Así respondió al ser preguntado por uno de los asistentes ante el descontento "generalizado" de los accionistas por la pérdida de valor de los títulos.


Pero los que sí atisban un mejor tono de AMP en bolsa son los castellonenses Martinavarro, que no solo han vuelto al capital de la compañía sino que se han convertido en los primeros accionistas. Lo han hecho tras adquirir un 4,5% del capital a Metal Capital, sociedad participada por Amento Capital, constatando así la salida del fondo de la tecnológica.

Si en julio de 2016, tal y como contó entonces este diario, fue Auriga Global Investors del grupo financiero fundado por Enrique Martinavarro Ferrer la que suscribió un contrato de financiación convertible en acciones de AMP por un importe máximo de cuatro millones de euros, ahora ha sido José Luis Martinavarro Dealbert el que se ha hecho con 46,4 millones de acciones de forma indirecta y 2,5 millones de forma directa valoradas en unos 12,4 millones de euros.

El adiós de Amento

Conviene recordar que el miércoles 7 de julio Amento Capital -firma controlada por el financiero valenciano Eduardo Navarro de Sherpa Capital- comunicó su decisión de salir del accionariado de Amper con la venta de su participación del 5,9%. Amento explicó que esta operación dotará al grupo de una mayor estabilidad accionarial, tras la entrada del grupo de inversores privados "con visión de largo plazo, coherente con el crecimiento orgánico e inorgánico y la creación de valor que está implementándose en esta fase".

A finales de 2017, y como también contó entonces Valencia Plaza, Auriga y Amento ya controlaban el 10% de una Amper que ha llevado a cabo en los últimos años una reorganización corporativa y se encuentra en plena ejecución de su Plan Estratégico 2018-2020, en cuyo marco prevé un aumento de facturación desde los 70 millones que facturó en 2017 hasta los casi 350 millones que espera facturar a cierre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email