GRUPO PLAZA

¿Sabes cuáles son los auténticos "templos" de la horchata valenciana? 

Los mejores lugares para tomar Horchata en Valencia

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. La horchata es la bebida valenciana más popular y seguro que alguna vez has oído que el rey Jaime I “bautizó” este refrescante líquido cuyo ingrediente principal es la chufa. 

Los hechos, al parecer, ocurrieron así:

Cuando el rey entró en Valencia tras conquistar el reino, una joven le obsequió con una jarra de bebida fría. El monarca, tras dar un largo trago, le preguntó “¿Qué es això?”, a lo que la joven contestó, “Es llet de xufa”. Entonces el rey, maravillado por el sabor que acababa de descubrir, le replicó: “¡Això es or, xata!”, lo que explicaría la denominación de esta bebida: “orxata” (horchata).

Esta divertida historia es cuestionable porque, aunque el cultivo de la chufa tiene más de 3000 años de antigüedad (se han encontrado restos de estos tubérculos en tumbas egipcias y se sabe que los persas y los árabes conocían sus beneficios), la horchata tal y como la tomamos actualmente (fría y dulce) comenzó a prepararse en el último tercio del siglo XVIII. 

Respecto a las primeras referencias a la horchata granizada, datan del siglo XX.

Pero, más allá de las dudas sobre su veracidad, esta leyenda revela un hecho totalmente cierto: la horchata es una bebida muy arraigada y que hoy en día sigue elaborándose de manera tradicional, que es como más gusta a las valencianas y valencianos. 

Además, la Chufa de Valencia tiene su propia Denominación de Origen Protegida y un Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia con sede en Alboraya, desde donde se preserva e identifica su cultivo en dieciséis pueblos de la región.

Ruta por los "templos" de la horchata en Valencia y Alboraya

Podemos comprar horchata en los supermercados y tomarla en bares, cafeterías o heladerías. Pero si queremos probar la genuina horchata valenciana, lo mejor es acudir a una de estas horchaterías. 

Horchatería Daniel

La Horchatería Daniel es uno de los templos de la horchata de Alboraya.

La empresa surgió en 1949 de la mano de Daniel Tortajada, quien comenzó a producir su propia horchata 100% natural y los conocidos "fartons", bizcochos alargados de consistencia esponjosa elaborados con harina, leche, azúcar glaseado, aceite, levadura y huevos.

El primer local de Horchatería Daniel se abrió en 1960. Desde entonces, han recibido la visita de muchas personalidades que no han podido resistirse a este manjar valenciano, entre ellos artistas como Salvador Dalí o Rafael Alberti.

Horchatería Els Sariers

Otro de los locales recomendados para tomar horchata en Alboraya es la Horchatería Els Sariers.

La relación de los fundadores de este negocio con este producto viene de lejos, ya que sus antepasados cultivaban sus propias chufas, que eran transportadas en "sarias" (es decir, en capazos de esparto) desde el campo hasta la fábrica.

En los años 90, la familia decidió fundar la Horchatería Els Sariers en uno de sus campos. El local cuenta con una gran terraza en la que, en la primavera y el verano, podemos tomar la auténtica horchata valenciana con vistas a l´horta.

Horchatería Santa Catalina

La Horchatería Santa Catalina de Valencia, ubicada cerca de la Plaza de la Reina y bajo los pies del campanario de la Iglesia del mismo nombre, es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la capital del Turia.

Uno de los grandes reclamos de este local es su decoración "a la valenciana", elaborada con cerámica de Manises y que recuerda hitos como la visita de la reina Isabel II a mediados del siglo XIX.

En este negocio legendario, en el que parece que el tiempo se ha parado, se sirven desde hace dos siglos horchata líquida y granizada, chocolate caliente y buñuelos dulces. 

En los últimos años, sus propietarios se han propuesto sacar el máximo partido a este fruto lleno de beneficios, con variedades como la crema de chufa.

En la Horchatería Santa Catalina de Valencia también podemos comprar otros productos artesanos como miel, turrones o mermeladas. 

Horchatería El Collado

La Horchatería El Collado abrió sus puertas a finales del siglo XIX y, a lo largo de los últimos 125 años, miles los valencianos se han acercado hasta allí para disfrutar de su deliciosa horchata gracias a su excelente ubicación, muy cerca de La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes.

Hay quien dice que la horchata de El Collado es sublime y que se encuentra, seguramente, entre las mejores del mundo.

En tu visita, también puedes probar otras "exquisiteces" artesanales como el chocolate a la taza, acompañado de churros y buñuelos caseros, o el agua de cebada.

¿Ya sabes cuál será la primera horchatería que visites?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme