X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Operación Taula

Los mordidas en los contratos del Ayuntamiento, nueva pieza separada del caso Imelsa

Entre junio y julio comenzará el desfile de los principales imputados por el juzgado. Rus, Benavent, Caturla y Vedri acudirán antes de vacaciones a declarar

27/05/2016 - 

VALENCIA. La investigación de la mayor trama de corrupción de la historia de la Comunitat va tomando forma. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes conocedoras de los hechos, el magistrado instructor ya ha decretado la siguiente pieza separada, la que afecta a las presuntas mordidas en el seno del Ayuntamiento de Valencia.

En esta nueva pieza, cuyo secreto sumarial se levantará el próximo mes de julio, están implicados la exconcejal María José Alcón y el yonki del dinero Marcos Benavent, además de empresas como Cyes, a la que presuntamente la trama adjudicó un contrato de 20 millones por la Rambleta en perjuicio de otra empresa que presentó una oferta mejor. 

Pero además, durante los meses de junio y julio los principales imputados en la causa como son el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, el exvicepresidente de la Diputación Máximo Caturla o el empresario dueño del conglomerado de empresas de comunicación de cabecera del PP José Adolfo Vedri comenzarán a dar explicaciones ante el magistrado instructor casi cinco meses después de ser detenidos. Dichas explicaciones versarán sobre los trabajadores zombies ya que la pieza principal sigue secreta.

“La Rambleta está a punto de caramelo”

Dentro de la nueva pieza separada se encuentran algunas de las grabaciones “más jugosas” aportadas al sumario por Benavent. Entre dichas grabaciones sobresalen algunas frases, por desgracia ya míticas, como “la Rambleta está a punto de caramelo”, frase pronunciada por la exconcejal de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, María José Alcón, a Benavent sobre la adjudicación del centro cultural La Rambleta, en Valencia. 

También dentro de esta nueva pieza se encuentra la grabación entre Alcón y Benavent en la que el exgerente de Imelsa dice “las torres mira, pim pam”, en referencia al contrato de rehabilitación de las Torres de Quart, para luego añadir "aquí tienes lo tuyo. Lo que pasa es que han hecho lo que han podido (?) de un millón doscientos hay que quitarles el IVA y se queda un millón y al hacer un 20% solo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí".

 "Sólo hay un 2%: 9.000 euros (...) Para dos regalitos y cuatro fiestas"

O una de las conversaciones más famosas entre el yonki del dinero y la exconcejal:

-Marcos Benavent (M. B.) «Bueno, pues ya veremos. Bueno, aquí te traigo...»

-María José Alcón (M. J. A.) «Oye, ¿estos Reyes Magos no tienen nada de billetes, no?»

-M. B. «Bueno, no me hables que llevo siete meses detrás de ellos. No me han dado lo que yo quería. Aquí sólo hay un 2%. 9.000 euros. Un millón y medio. No sé si te parecerá poco...»

-M. J. A. «¿Un 2% de qué?

-M. B. «200.000. Hay que descontar el IVA y luego los problemas que han tenido, han tirado a gente de la empresa, lo que han hecho, lo que han tenido que hacer... Pero, claro, yo les dije, oye...»

-M. J. A. «¿Pues claro?»

-M. B. «María José hizo en su momento el esfuerzo. Yo... Dicen, mira, no podemos más...»

-M. J. A. «¿Y qué es mil euros?»

-M. B. «9.000 euros»

-M. J. A. «Ah, 9.000 euros»

-M. B. «Un millón y medio»

-M. J. A. «9.000 euros que es...»

-M. B. «Un millón y medio de pesetas»

-M. J. A. «¿Es poquito?»

-M. B. «Para por lo menos comprarte»

-M. J. A. «Nos daremos una...»

-M. B. «Dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas...»

-M. J. A. «Nos daremos una...»

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email