VALÈNCIA. (EP) Más de 7,2 millones de personas han visitado los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación "la Caixa" durante 2022, lo que representa un 38 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron cerca de 5,2 millones de personas, según ha dado a conocer la institución en un comunicado.
Por centros, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha recibido a 818.940 visitantes; CaixaForum Barcelona, 518.809; CaixaForum Madrid, 695.797; el nuevo CaixaForum València, 670.655; CaixaForum Zaragoza, 204.250; CaixaForum Sevilla, 194.790; CaixaForum Palma, 194.332; CaixaForum Girona, 67.632; CaixaForum Lleida, 69.634; CaixaForum Tarragona, 78.242, y CaixaForum Macaya, 51.172.
En CaixaForum València, desde su inauguración el pasado 21 de junio, Faraón. Rey de Egipto se ha posicionado como la exposición más concurrida con 165.679 visitantes, seguida de Horizonte y límite. Visiones del paisaje con 133.877.
El próximo estreno en el centro ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias será la muestra Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que rememorará una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad, la llegada a la Luna, y profundiza en lo que supuso para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio. Esta exposición, abierta del 2 de febrero al 11 de junio, evocará aquella odisea y descubrirá lo que nos depara el futuro espacial.
Entre el 30 de marzo y el 27 de agosto, CaixaForum València acogerá la exposición Tattoo. El arte bajo la piel para acercar a los visitantes a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly - Jacques Chirac abordará el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analizará el resurgimiento de este fenómeno con más de 150 obras históricas y contemporáneas procedentes de varias regiones del mundo; entre ellas, una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte de distintos países.
El 13 de julio será el turno de Cómic. Sueños e historia, que hasta finales de octubre reivindicará este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Esta exposición de producción propia presentará la obra de los grandes maestros universales y de clásicos del cómic de España, con nombres como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Claire Bretécher, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb.
Y hasta el 8 próximo de enero, los visitantes de CaixaForum València podrán seguir disfrutando de Horizonte y límite. Visiones del paisaje, una muestra de pintura, fotografía y vídeo para reflexionar sobre cómo la creación del paisaje ha determinado la percepción de la naturaleza en los últimos siglos. 'Faraón. Rey de Egipto' seguirá abierta al público hasta el 26 de febrero, mientras que el espacio de encuentro, experimentación y debate sobre el uso de la inteligencia artificial #LANUBE{IA} estará hasta el 23 de julio.
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cierra un balance del año "muy positivo" marcado por la recuperación de la afluencia del público, la ampliación de su colección con donaciones y una creciente presencia en todo el territorio, acorde con la voluntad de convertirse en "un museo más allá del museo, habitado y habitable".
Durante 2022, el IVAM ha abordado un programa que ha puesto el foco en la colección permanente y en una serie de exposiciones que han planteado nuevas miradas, como una relectura de Julio González o la muestra sobre el grupo Zero, repasa Cultura de la Generalitat.
También ha tratado el arte contemporáneo de manera diversa y con una amplia presencia de mujeres artistas: desde creadoras jóvenes como Mar Arza o el proyecto de Ana Penyas y Alba Herrero hasta muestras dedicadas a Anna Boghiguian, Zanele Muholi o Teresa Lanceta, exposición elegida como una las mejores del año por medios internacionales como 'Art Forum'.
En el año en el que València ha ejercido como Capital Mundial del Diseño, el IVAM ha radiografiado la evolución del diseño gráfico en torno a lo que se llamó la Ruta del Bakalao y ha organizado la primera muestra en el territorio español dedicada a Annie y Josef Albers. Además, el artista urbano LUCE ha instalado un 'estudio abierto' en el museo para mostrar las conexiones de su trabajo con la obra de Pinazo.
Estas exposiciones, a las que hay que sumar la dedicada a Carmen Calvo -galardonada con el Premio Julio González 2022-, cierran un año en el que el IVAM ha contabilizado 170.870 visitantes. Esta cifra supone un crecimiento del 61% respecto a 2021 y del 130% respecto a 2020 y confirma la recuperación de las cifras previas a la pandemia.
Del total de visitantes, un análisis más exhaustivo concluye que aumenta la presencia femenina en el museo, como también lo hace la visita individual y las actividades educativas para escolares.
Respecto al origen geográfico, se constata que se invierte la tendencia de temporadas anteriores y en el IVAM aumentan los turistas extranjeros, que ya suponen un 41% del total de visitantes.
A lo largo del año, el museo valenciano ha crecido "sustancialmente" en colecciones, gracias a la voluntad de personas que han ampliado los fondos con sus aportaciones. Dos ejemplos son el archivo documental del fotógrafo Gabriel Cualladó, donado por sus herederos, y los dos dibujos donados por la Fundación Josef y Annie Albers de ambos artistas de la Bauhaus y valorados en 850.000 dólares.
El crecimiento del IVAM también ha sido espacial, ya que en 2022 se ha ampliado el área del Centre Julio González para desarrollar programas públicos y se ha inaugurado la nueva cafetería y la librería, abiertas al vestíbulo, que dan más permeabilidad a esta zona del edificio.
Estas intervenciones incluyen nuevas actuaciones de conservación del tramo de la muralla medieval del edificio clasificado como bien de interés cultural (BIC) y la apertura de la terraza superior, que proseguirán en 2023.
Paralelamente, el IVAM ha continuado el año con un programa específico para su sede de Alcoi (Alicante) con una exposición sobre lo contemporáneo en su colección.
Otros proyectos que han tenido "gran calado", por su vocación de acercar el museo a nuevos públicos y lugares en los que su presencia no es habitual", son las muestras itinerantes dedicadas al fotógrafo Gabriel Cualladó, en Bocairent (Valencia), y la exposición Arte en una tierra baldía con 150 obras de los fondos del IVAM que acogió el Museu de Belles Arts de Castelló y que actualmente se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
De manera complementaria a la territorialización, el museo valenciano ha ahondado en su internacionalización colaborando en 2022 con instituciones como el Museo de Arte Moderno de París, la Tate Modern de Londres, el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, el Gropius Bau de Berlín o el MACBA.
Desde otros ámbitos esenciales del museo, como el educativo, se han llevado a cabo talleres, activaciones específicas o visitas comentadas en los que han participado más de 22.000 estudiantes de 4.300 centros escolares de la Comunitat Valenciana, más del doble que el año anterior.
Así mismo, ha sido "notorio" el refuerzo de la actividad cultural del museo con la organización de ciclos y programas que se extienden en el tiempo y en el territorio, como 'Arte y contexto' o 'Confluencias', las intervenciones artísticas en los pueblos de la 'Ruta 99'.
El museo también ha puesto en marcha proyectos dirigidos a segmentos de públicos menos explorados, como es el caso de 'Els grans' para mayores de 55 años o la danza urbana 'Pump the beat' para jóvenes de 14 a 17 años.
Por otra parte, el año 2022 ha marcado el inicio de 'Articulacions', el primer programa de estudios internacionales sobre teorías y prácticas artísticas organizado por el IVAM, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), que finalizará en junio de 2023.
Bajo el paradigma de museo abierto e inclusivo, la galería ha continuado con el programa 'Poliglotía', que pretende experimentar con el lenguaje desde la diversidad cultural y lingüística. También ha facilitado por primera vez los textos de sus exposiciones en lectura fácil y ha organizado visitas accesibles para personas ciegas a la exposición de Julio González y otras en lengua de signos en colaboración con FESORD CV.
Por su parte, el departamento de publicaciones del Institut Valencià d'Art Modern ha editado un total de 14 catálogos vinculados con las exposiciones.
Todo este volumen de actividad se ha visto refrendado por las más de 8.000 apariciones del IVAM en los medios de comunicación en 2022 y por las cifras alcanzadas en el terreno en línea, con una audiencia de 2.381.000 personas en redes sociales y un millón de páginas vistas en la web institucional.
En el terreno digital ha destacado la propuesta 'Voces IVAM', el primer podcast del museo para acercar el arte contemporáneo a públicos diversos, para descubrir secretos y curiosidades o sugerir cuestiones de debate cultural.