X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

al ser personal laboral 

Los nuevos alumnos de la privada podrán hacer prácticas en hospitales del 'modelo Alzira'

Los alumnos matriculados a partir del próximo curso no podrán hacer prácticas en hospitales públicos, pero esta limitación no incluye a los públicos de gestión privada 

1/06/2016 - 

VALENCIA. Los nuevos alumnos de las universidades privadas sí podrán hacer prácticas en hospitales del 'modelo Alzira'. Así lo apuntan fuentes de Sanidad, quienes destacan que esta fórmula no tiene incompatibilidades para llegar a acuerdos con centros privados que impartan estudios de Ciencias de la Salud. La alarma saltó este martes, cuando la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicaban en rueda de prensa que los convenios de los hospitales públicos con las universidades privadas no tenían base legal para realizarse.

No hay un registro de cuántos alumnos de la privada hacen prácticas en hospitales públicos

Esta decisión limita la elección de los nuevos alumnos de la privada que entren en el curso 2016 - 2017 en universidades como CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica o la Universidad Europea- ya que no podrán formarse en centros totalmente públicos y que son referencia en la Comunitat y en el resto de España.

La postura se basa en el cumplimiento del Real Decreto 420/2015 aprobado por el Gobierno el 29 de mayo, que modifica el marco legal en la regulación de la actividad formativa y que implica un reordenación del sistema. Afecta a Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología Clínica, Biotecnología y Farmacia, cuyos alumnos tendrán que ir a  hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria

La norma, de cumplimiento obligatorio, establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio con una universidad para impartir formación en una misma titulación, lo que ha provocado el inicio de un proceso de adaptación a la normativa que hará que se denuncien y se anulen los convenios con todas las universidades y se vuelvan a generar acuerdos conforme a la ley. 

Incumpliendo la ley del personal público

Revisando los acuerdos suscritos por el anterior Consell con las universidades, según apuntan fuentes de las Consellerias, se encontraron irregularidades que daban cobertura a las prácticas en la privada. Y es que se estaba incumpliendo la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas al utilizar horas de su trabajo en el sistema de salud público para tutorizar a alumnos de una universidad privada, que solo puede hacer con entidades públicas, como son el resto de universidades.

Esto deja espacio para que sí puedan realizarlas en el hospital de colaboración público-privada que en la Comunitat son cinco -Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises-, gestionados por las empresas privadas Ribera Salud, DKV y Sanitas, ya que los empleados son laborales y no de la administración pública y sí que pueden tutorizar a alumnos de la universidad privada. 

¿Se sabe cuantos alumnos están haciendo prácticas en los hospitales públicos de la universidad privada? Lo cierto es que no. Y es que no existe ninguna base de datos de las Consellerias con esa información y las universidades privadas hacían los convenios con diferentes actores y motivos, ya fuera con Educación, Sanidad o incluso con los departamentos de los diferentes hospitales. 

Vicent Marzà (Foto: Kike Taberner)

No obstante, desde la Generalitat se ha asegurado que los alumnos que para los alumnos que ya han iniciado sus estudios se habilitarán fórmulas transitorias de colaboración para que puedan completar la formación en hospitales públicos mediante acuerdos que se firmarán entre las instituciones de educación superior públicas y privadas. "Ningún estudiante se quedará sin poder acabar su carrera".  

Una oferta coherente con posibles prácticas

El conseller Vicent Marzà también anunció la constitución de una Comisión Mixta para llevar a cabo la reorganización, y recalcó que la consecuencia de este proceso es que, a partir del próximo curso, la oferta de plazas de las universidades privadas tendrá que ser "coherente" con su capacidad para realizar las prácticas. De hecho, esta postura podría ser un nicho de negocio para los hospitales y centros privados, que en alguna ocasión han pedido a las universidades pagos por acoger a sus alumnos. 

Desde Sanidad han apuntado que en otras autonomías como Navarra algunas universidades privadas tienen su propio hospital y no es habitual que los alumnos de la privada hagan prácticas en la red pública. El CEU ha sido la única de las universidades privadas en pronunciarse y anunciar alegaciones, además de asegurar que los alumnos tienen sus prácticas garantizadas en estas titulaciones. "Fundamentaremos esas alegaciones en la defensa de los derechos de nuestros estudiantes, si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse", apuntan.

El Colegio de Médicos, por la libertad de elección

Desde el Colegio de Médicos entienden que hay profesionales de la administración pública que acaban trabajando en la administración privada, por lo que la mejor postura sería la libertad de oportunidades de elección con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al paciente. 

En el mes de febrero, Educación también decidió dejar a las universidades privadas fuera de las becas de la Generalitat, también con inicio en el curso 2016-2017. La exclusión afecta a todas las modalidades de becas, tanto a las que continúan como a las nuevas. Hasta este curso los estudiantes de las privadas que cumplían los requisitos académicos y de renta podían, igual para todos los alumnos de universidades, podían optar a las ayudas para estancias Erasmus o a las becas para la exención de la matrícula.

En su caso implicaba ahorrarse parte del coste total de los estudios, el equivalente a las tasas que no pagan quienes se benefician la red pública y que ahora solo se podrán beneficiar de las ayudas del Ministerio de Educación o de los centros universitarios. La única excepción en la exención de las tasas será para los alumnos de Veterinaria al tratarse de un título que no existe aún en la universidad pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email