Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cinco de los nueve puestos se inclinan hacia gimeno

La alianza Cantó-Gimeno consolida su poder en Ciudadanos con los comités provinciales 

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ya tiene articuladas todas las piezas de sus comités provinciales para Alicante, Valencia y Castellón. El pasado mes de septiembre, Toni Cantó fue nombrado coordinador autonómico de la formación naranja para toda la Comunitat Valenciana, y junto con él también surgieron los nombres de los tres coordinadores a nivel provincial: Javier Gutiérrez en Alicante, Cristina Fernández en Castellón y Fernando Giner en Valencia. Sin embargo, estas tres demarcaciones territoriales todavía quedaron pendientes de perfilar al resto de sus cargos orgánicos, que desempeñarán una función igual de importante a la hora de marcar el nuevo rumbo político del partido. 

Durante la madrugada del pasado miércoles, todas las dudas quedaron despejadas con la designación de los nuevos cargos de Organización, Acción Institucional y Comunicación. Unos puestos que se reparten entre las preferencias de Toni Cantó y las del nuevo secretario de Acción Institucional a nivel autonómico, Jesús Gimeno, con una ligera inclinación de la balanza hacia este último. Aun así, y a pesar de los "roces internos" que siempre se suelen dar en el seno de las formaciones políticas, parece que la nueva línea de Ciudadanos es trabajar en conjunto por la reconstrucción de unas siglas heridas después de la caída en las últimas elecciones nacionales. De este modo, Cantó y Gimeno se esmeran actualmente por mostrar acercamientos y consenso, a pesar de que cada uno tuviera sus propias apuestas. 

En lo que tiene que ver con los nombramientos provinciales, Jesús Gimeno ha ganado en su propio campo y se ha hecho con los tres cargos de Acción Institucional, elegidos por él mismo y aprobados por la cúpula del partido sin el mayor problema. En este sentido, ha conseguido que Narciso Estellés, persona muy cercana a Fernando Giner y también a él mismo, se quede con el puesto en la provincia de Valencia. Actualmente, Estellés es concejal en el Ayuntamiento de la capital. También son de su confianza César Martínez, en Alicante, y el diputado provincial Domingo Vicent, en Castellón. Ambos fieles al antiguo secretario de Organización a nivel autonómico y senador Emilio Argüeso, con quien Cantó no mantenía especialmente buena sintonía, e incluso llegó a protagonizar algún encontronazo mediático. 

El anterior secretario de Organización de Ciudadanos a nivel autonómico, Emilio Argüeso. Foto: EVA MAÑEZ

En esta misma línea, Jesús Gimeno también se queda en su cartera con el nuevo secretario de Organización en la provincia de Valencia, Jorge Ibáñez, concejal en Paterna y muy cercano a Argüeso desde los momentos fundacionales del partido en la Comunitat. Una situación que se repite finalmente con Benjamín Martí, quien mantenía buena sintonía con el senador y ahora se repliega hacia Gimeno para ocupar el área de Comunicación en Castellón. 

Por su parte, Toni Cantó se hace fuerte en las otras dos áreas de Comunicación. Para Valencia, se queda entre sus filas a María José Miquel, quien temporalmente también estuvo del lado de Emilio Argüeso, aunque finalmente acabó apostando por Cantó para llevar su campaña electoral. Un proceso de reconversión idéntico al del nuevo secretario de Organización en Alicante, José Ángel Herrero, quien anteriormente fue fiel al senador y ahora ha preferido alinearse con el líder autonómico. Por último y como caso opuesto a los dos anteriores, se encuentra Fernando Llopis, que siempre ha sido leal a Cantó y representa el núcleo duro de su confianza. Llopis es ahora mismo diputado en les Corts Valencianes, y compaginará el puesto con el área de Comunicación en Alicante. 

Toni Cantó junto a Inés Arrimadas en un mitin. Foto: EDUARDO MANZANA

Finalmente, el puesto de Organización en Castellón será ocupado por el concejal en la Vall d'Uixó Ernesto Doménech. Una composición provincial que difiere notablemente en una cosa de la que se conoce hasta ahora a nivel autonómico: mientras que Cantó salía en aquel momento airoso con la ausencia de personas cercanas a Argüeso en su estructura, ese ya no es el caso de las tres provincias, donde se pueden apreciar algunos coqueteos con la línea del senador. En cuanto a los cargos autonómicos, todavía queda esperar el nombramiento de cuatro de los ocho que compondrán la organización final del partido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email