GRUPO PLAZA

44 edición

Los Octubre premian a Ferrán García-Oliver, Miguel Ángel Estradé y Josep Ramón Bach

A la presente edición se han presentado 150 originales (19 ensayos, 59 obras de narrativa y 73 de poesía), frente a los 134 de 2015

31/10/2015 - 

VALENCIA (EFE). El poeta y dramaturgo Josep Ramón Bach, el jurista y político Miquel Ángel Estradé y el Catedrático de la Universitat de València Ferrán García-Oliver, han sido galardonados en las categorías de Poesía, Narrativa y Ensayo, respectivamente, en los 44 Premis Octubre que anualmente convoca la editorial 3 i 4.

A la presente edición se han presentado 150 originales (19 ensayos, 59 obras de narrativa y 73 de poesía), frente a los 134 originales del pasado año, 120 de 2013 y los 117 presentados a la edición de 2012, según ha informado la organización en un comunicado.

El Premio Vicent Andrés Estellés de poesía, dotado con 3.000 euros, ha sido para Josep-Ramón Bach por su obra Secreta dàlia, donde el autor "reflexiona sobre el tiempo y la belleza, entre el pasado y el futuro incierto".

Bach (Sabadell, 1946) es poeta, narrador y dramaturgo y entre sus libros publicados destacan los que hacen referencia al mito personal de Kosambi, el narrador de cuentos africano; L'ocell imperfecte, El laberint de Filomena, L’darrerament (un libro de aforismos poéticos) o L'enunciat, entre otros.

Miquel Ángel Estradé, con la obra L'assasí que llegía Vidal Vidal ha sido galardonado con el Premio Andròmina de narrativa, dotado con 10.000 euros. El libro ganador trata de un asesino en serie que mata en la ciudad de Lleida y que, según una periodista, lee las obras de Vidal Vidal y existe una relación entre sus novelas y los asesinato.

Estradè (Les Borges Blanques, 1957) es licenciado en derecho, filosofía y ciencias de la Educación, ha sido alcalde de les Borges Blanques por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y diputado en el parlamento catalán de 2003 a 2006.

Miguel Ángel Estradé ha publicado los libros Del catalanisme possibilista al nacionalisme radical (1989), El Fracàs d'un Estat (1995), Nacionalisme i globalització (2002) y L'home impassible (2014).

El Premio Joan Fuster de Ensayo ha sido otorgado a Ferrán García-Oliver por Nació, ancestres i ADN, un repaso a la literatura histórica y ensayo que trata de los relatos que los eruditos y pensadores han hecho sobre los orígenes de los valencianos.

García-Oliver (Beniopa, 1957) es catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y miembro del consejo de Redacción de la revista L'Espill.

Sus investigaciones ocupan diversos ámbitos, como la publicación de fondos históricos, biografías, temas de historia agraria o temas feudales, con obras como El llibre d'establiments de Gandía (1987), Ausias Marc, o La vall de les sis mesquites.

Como narrador, su obra literaria gira entorno a los viajes y dietarios, con obras como Oc, París particular y Per espaiar la malenconía. Con La Veu d'Odiló ha practicado también el género de la novela y con El vaixell de Genseric ganó el XVII Premio de Ensayo Carles Rahola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email