X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN POS DE MAYOR VALENCIANO

Los padres denuncian que el Consell manipuló el sistema informático para elegir el nivel de plurilingüismo

Asociaciones de Alicante señalan que la plataforma digital de la Conselleria de Educación impedía la elección de los niveles más básicos de valenciano. El Consell defiende la “transparencia” del proceso y afirma que solo en el 0’5% de casos hubo incidencias

27/04/2017 - 

VALENCIA. Tanto el nivel Básico 1 como el nivel Básico 2 aparecían en gris, cuando deberían estar en negro, por lo que era imposible marcarlos con el cursor del ratón. Así lo aseguran diversas plataformas de padres de Alicante, aglutinadas bajo el paraguas de Idiomas y Educación, que denuncian la manipulación del sistema informático puesto al servicio de los centros escolares por parte de la Generalitat valenciana para solicitar el nivel de plurilingüismo de cara al próximo curso. Tienen constancia de alteraciones en más de una decena de centros, algunos de los cuales también pertenecen a la provincia de Valencia.

Cabe recordar que el mes pasado concluyó el plazo para que los colegios de toda la Comunitat presentaran sus proyectos lingüísticos ante la Conselleria de Educación, un proceso que se saldó con una victoria contundente para los niveles más altos de plurilingüismo. Según los datos oficiales, hasta el 73% de centros aplicarán el curso que viene un nivel superior al que venían impartiendo hasta la fecha, siendo el Avanzado la opción mayoritaria en las tres provincias. El dato es especialmente llamativo en Alicante, por contar con zonas esencialmente castellanoparlantes, donde hasta hasta 164 centros han elegido el nivel avanzado, es decir, un 40% de los que participaban.

Idiomas y Educación tiene su propia versión sobre este sorprendente resultado, que atribuye a un incorrecto sistema para recopilar la información de los centros. “El programa puesto al servicio de los centros ni siquiera permitía aplicar los niveles que indicaba el decreto”, afirman con rotundidad, al tiempo que denuncian “imposición, manipulación y chantaje” del Consell en todo este proceso. Cabe recordar que la norma del Consell deja espacio a seis niveles (Básico 1 y 2; Intermedio 1 y 2; Avanzado 1 y 2), sin embargo, al introducir la información en el programa, los niveles más bajos aparecerían inhabilitados.

AFIRMAN que EL PROGRAMA trabajaba con DATOS antiguos, de cuando todavía se impartía Conocimiento del Medio

“La Consellería ha interpuesto un filtro en el sistema informático para que no se puedan solicitar los niveles básicos, dado que dependen del Programa Lingüístico de Centro (PLC) en vigor. El problema, y de ahí la manipulación, es que el PLC en vigor en cada centro no se corresponde con el que tiene introducido el sistema informático, ya que la Conselleria no los ha actualizado”, explican. Es más, señalan que los PLC con los que trabajaba el sistema pertenecían a modelos antiguos de cuando todavía existía la materia de Conocimiento del Medio, que ahora está dividida en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

El hecho de que una de las dos asignaturas se imparta en castellano habría permitido acceder al nivel Básico. Sin embargo, al operar como en el anterior sistema, siendo considerada una sola materia, los centros marcan que ofrecen una de las dos en valenciano. Es en este punto cuando el sistema imposibilita que se acceda a los niveles más bajos de valenciano. 

Por su parte, la Conselleria de Educación insiste en que ha mantenido “rigurosidad y transparencia absoluta” con las solicitudes de cada centro. Recuerda que se organizaron sesiones con todas las direcciones de los centros educativos con el objetivo de explicar el funcionamiento de la plataforma y resolver cualquier duda, además de enviar indicaciones “claras y sistemáticas” en el momento de realizar los procedimientos. “Por tanto no ha existido ni existe ninguna manipulación del sistema informático, sino que bien al contrario, la seriedad, el asesoramiento y la rigurosidad con la que se ha realizado el proceso es constatable e impecable”, afirman fuentes oficiales en respuesta a esta cuestión.

Atendiendo a cifras, la Generalitat indica que de los 1.378 centros públicos de Infantil y Primaria que han participado en el proceso, únicamente el 0’5% protestó porque no podían escoger un nivel de plurilingüismo más bajo en la plataforma. “Al 0’5% de los casos se les explicó que la plataforma permitía escoger en base a la correspondencia directa del programa que tenían con el PLC de cada centro durante el curso actual, es decir, el 2016-17”, argumentan. Por tanto, descartan que exista ningún tipo de “filtro” para marcar opciones y hablan de una correspondencia directa, “objetiva y automática”, con el número de asignaturas que imparte cada colegio imparte en la actualidad.

Quejas de los directores

Los padres de esta misma asociación, procedentes de diferentes centros, insisten en que la “manipulación informática” no solo se limitó a la solicitud de niveles, “sino que además la Conselleria ha borrado las peticiones personalizadas que realizaron los directores de los centros”. Según el relato de las mismas fuentes, conforme los directores se encontraban con esta incidencia, realizaban requerimientos a la Conselleria a través de una funcionalidad de esa misma plataforma que permitía comentarios. “Sin embargo, esos mensajes han sido borrados, por lo que ahora no pueden demostrar absolutamente nada”, critican, por lo que habrían preferido un sistema de escritos oficiales de queja.

"Sabemos que ha habido muchas presiones, por lo que los directores tienen miedo hasta de compartir información, no quieren que nadie sepa que ellos podrían estár colaborando con la verdad, es decir, contra la Conselleria", denuncian. Es por ello que están trabajandi en una red de enlaces para conectar "a padres molestos", ya que en su opinión, "las charlas de la Consellería, las presiones y el chantaje han generado un bloqueo en la información".

Todos estos datos han sido recopilados por Idiomas y Educación, desde donde estudian presentar un nuevo recuso contra la Conselleria de Educación, en este caso “por la manipulación más que evidente” en el proceso. Cabe recordar que esta asociación ya presentó un recurso contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat, para cuya interposición recaudó fondos vía crowdfunding, por disentir en numerosos de sus puntos. Es uno de los nueve registrados por los tribunales y emitidos desde diferentes entidades contra esta norma del Consell. “Creemos que este decreto tiene connotaciones nacionalistas y totalitaristas, en ningún caso a favor de la educación”, argumentan estos padres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email