GRUPO PLAZA

DATOS DE PARTICIPACIÓN HASTA LAS 15 HORAS

Los padres se mojan con la jornada continua: 75.000 votos en 315 colegios

La convocatoria afecta a 155.000 padres y madres de todas las provincias, especialmente de Alicante. Los datos provisionales hasta mediodía han alcanzado hasta el 50% del censo

15/09/2016 - 

VALENCIA. Los padres han acudido a las urnas, otra cosa es lo que hayan votado, dato que no conoceremos hasta bien entrado el viernes. Los datos de participación en el conjunto de la Comunitat han sido del 49,09% hasta las 15 horas del día, lo que se traduce en 74.753 persones. Por provincias, en las votaciones han participado 64.153 progenitores de Alicante (49,68%), 6.727 de Valencia (46,7%) y 3.873 de Castellón (42'85%).

Así se desprende de los recuentos facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura i Deporte, recogidos entre las 14 y las 15 horas de hoy en 315 colegios de toda la autonomía, por lo que tienen carácter provisional. A la cita estaban convocados alrededor de 155.000 padres y madres del conjunto del territorio, en su mayoría de Alicante (130.000), pero también de Castellón (9.000) y Valencia (14.100). 

La jornada arrancaba a las 9 horas, con el compromiso de que las mesas estarían abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14. Es por ello que algunos colegios daban por cerrado el plazo a las 19 horas, mientras que en otros las mesas siguieron puestas hasta las 23 horas, aunque la mayoría ha optado por las 21 horas. La jornada, además, ha transcurrido con normalidad y sin ningún tipo de incidente, con cierto tono de nerviosismo. 

Cabe recordar que solo ocho colegios habían avanzado la votación por motivos concernientes a festividades locales. En concreto, en el municipio alicantino de Ibivotaron el pasado lunes 12 y el resultado fue favorable en todos los centros que habían solicitado el proceso, además con un porcentaje superior al 70%. Asimismo, en Sant Joan d’Alacant lo hicieron el pasado martes 13, obteniendo resultados favorables del 60%.

"Hemos establecido un procedimiento público, transparente y democrático. Hemos puesto al alcance de las comunidades educativas protocolos bien claros para dar respuestas a las solicitudes de cambios horarios", ha declarado al respecto de la jornada el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Cabe recordar que los centros autorizados para realizar las votaciones han completado el proceso de aprobación por parte de dos tercios del Consell escolar, la presentación de un proyecto pedagógico supervisado por la Generalitat y han dado garantías de ofrecer de manera totalmente gratuita las actividades extraescolares.

Si el 55% de las familias vota en positivo, quedará aprobada la modificación horaria, autorización que se extenderá por periodos de tres años renovables.

Una vez enviado el escrutinio a la Conselleria, la autorización definitiva se otorgará entre el 19 y el 23 de septiembre, de modo que los centros favorables a la jornada continua puedan empezar a aplicar el Plan Específico de Organización en octubre, coincidiendo con el cambio de horario habitual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email