Unos votan y otros vetan
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
Los socialistas defienden que han hecho todo lo posible para formar gobierno en una jornada en la que los partidos instan a sus adversarios políticos a entonar el 'mea culpa'
VALENCIA. Los temores de los partidos políticos se han cumplido; incapaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno, se ven abocados a una nueva convocatoria electoral en junio.
El 26-J, fecha señalada para los nuevos comicios, ha provocado el descontento (enfado, en la mayoría de casos) de los líderes de los partidos valencianos por lo que consideran un "fracaso colectivo". Las formaciones políticas han llamado a entonar el 'mea culpa', pero el cántico parece ser responsabilidad de otro.
Uno de los aspectos en los que coinciden los partidos en la Comunitat es en señalar al líder socialista, Pedro Sánchez, como responsable de la repetición de las elecciones generales. Salvo el PSPV, los síndics de Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos destacaron el papel de Sánchez en las negociaciones, acusándole de "no ser valiente" y "no escuchar a los ciudadanos".
Para cada formación, la voz de la ciudadanía era una distinta. En el caso del PP, su portavoz adjunta, Maria José Catalá, consideró que el líder socialista no ha sabido escuchar lo que pedía España, una gran coalición entre PP y PSOE respaldada por Ciudadanos, los tres partidos "con sentido de Estado". Sin embargo, continuó Catalá, Sánchez "ha estado jugando al sillón con la izquierda más radical", en referencia a las negociaciones con Podemos. Respecto al fallido pacto de las formaciones de izquierdas, la portavoz popular lo calificó como "muy peligroso para la democracia".
El síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri, apuntó también hacia el líder socialista en sus críticas. "Pedro Sánchez, "tenía tres opciones: investir a Mariano Rajoy, intentar un gobierno de izquierdas o ir con Ciudadanos y abocarnos a unas nuevas elecciones". En vista de la nueva convocatoria electoral y de los fallidos intentos de pacto, Ferri señaló que la actitud del PSOE ha sido "cobarde" y, como Ciudadanos, "ha preferido ceder a grupos de presión y al IBEX 35 y no ser el Gobierno de progreso que requiere España".
Mónica Oltra, líder de la misma formación, siguió la misma línea de Ferri aunque con un tono más severo y señaló a los dirigentes del PP y PSOE como responsables de la situación de ingobernabilidad. Rajoy, por no someterse a la investidura -"jugar al pasapabalabra", según la dirigente- y Sánchez, por "empeñarse" en un pacto que no sumaba más de 130 diputados y seguir en su empeño pese al "fracaso" de una opción "inviable desde el principio". Oltra recordó la propuesta de su formación para formar gobierno durante la última jornada de consultas de los partidos con el rey, el 'Acuerdo del Prado', una traslación del Pacto del Botánico valenciano, que calificó como "una oportunidad perdida" ante la negativa de C's y del PSOE a aceptarlo.
También la líder de Compromís rechazó hacer autocrítica y señaló a los dirigentes del resto de formaciones, quienes a su juicio, "no han sabido gestionar el voto de los ciudadanos".
No menos severo fue el portavoz de Podemos en les Corts, Antonio Montiel, que consideró que Sánchez "se precipitó en brazos de Albert Rivera" y que, además, ha sufrido "la pinza" de sus compañeros del PSOE y de Susana Díaz, la líder andaluza. El líder valenciano criticó que ni Sánchez ni Rivera "tenían voluntad real de alcanzar un acuerdo", en referencia a la negativa a aceptar las propuestas de Podemos y, por contra, han sido "Podemos, Compromís, IU y otras fuerzas las que se han dejado la piel por intentar llegar a un acuerdo, incluso hasta el último momento".
Por su parte, Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos, calificó la repetición de los comicios como "un fracaso colectivo" por no haber alcanzado un acuerdo que permitiera formar gobierno. Del mismo modo que el resto de portavoces, lejos de la autocrítica, el síndic de C's, explicó que confía que el 26-J los ciudadanos sepan "valorar qué partidos se han estado rompiendo los cascos para encontrar un consenso" y tratar de formar un gobierno "de centro y reformista". Por otro lado, respecto a la propuesta de acuerdo que planteó Compromís, consideró en línea con Albert Rivera, que "cuatro folios para gobernar un país" es un acuerdo "ridículo e irrelevante".
Frente a estas críticas, el portavoz de los socialistas valencianos, Manolo Mata, consdieró que el PSOE "ha hecho todo lo que tenía que hacer para intentar conseguir un gobierno y no ha sido posible". Los socialistas, según su portavoz, lo han intentado "por todas las vías posibles".
Mata apuntó en este caso a Rajoy y al PP, cuyos dirigentes se encontraban ayer en Alicante y advirtió que en unas nuevas elecciones "los electores saben quién ha intentado formar gobierno y quiénes han jugado a otro tipo de cosas".
El síndic expresó que el partido tiene confianza en sus dirigentes y que, por tanto, los ajustes en las listas electorales "serán mínimos", porque no creen que sus candidatos "hayan dejado de ser buenos" desde diciembre hasta junio.
Mata también insistió en que todas las fuerzas políticas "deberían pedir perdón" por no haber llegado a un acuerdo de gobierno y avisó de que "el guantazo que le puede dar el pueblo español a algunas fuerzas políticas puede ser histórico, a cualquiera".
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
"No esperará que le llevemos todos flores a Mariano", afirma