GRUPO PLAZA

Piden que Visit València muestre los verdaderos datos sobre apartamentos registrados

Los pisos turísticos acusan al Ayuntamiento de València de "tergiversar" las cifras

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. La expansión de los pisos para estancias cortas es un fenómeno de relativa nueva creación que poco a poco se ha ido extendiendo por la ciudad de València. Se trata de un negocio esencialmente vinculado al turismo y que, precisamente por su novedad, todavía se encuentra en proceso de ajustar su normativa y regulación. No son pocos los esfuerzos que se han acometido desde la capital: desde restricciones sobre su ubicación dentro de un mismo edificio hasta limitación en aquellos barrios especialmente saturados. Sin embargo, una de las principales dificultades a la hora de poner orden en este nicho es saber cuántos pisos han salido al mercado y, por ende, si todos ellos cumplen la normativa. 

Y aquí es donde los propietarios presentan reticencias: creen que el consistorio no está siendo transparente con los datos que ofrece en abierto sobre el número de pisos turísticos que hay en la ciudad de València. Así lo apuntan desde la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec), quienes tienen la teoría de que el Ayuntamiento está publicando datos "no reales" en sus páginas web con el objetivo de hacer ver que hay "más pisos ilegales de los que realmente tenemos". Todo ello, consideran, para "blanquear" las recientes políticas de limitación del negocio, especialmente en los barrios de la ciudad que han sido objeto de normativas específicas como Ciutat Vella o el Cabanyal.

En este sentido, hacen referencia a la página web de Visit València, donde existen dos pestañas diferentes: por una parte, se puso en marcha recientemente una herramienta para monitorizar la oferta de pisos turísticos que hay en la ciudad. Se trata de un mapa de carácter informal que se ha confeccionado con los anuncios de las cuatro principales aplicaciones de alquiler para estancias cortas, como Booking o TripAdvisor. En esta pestaña, se puede observar que en València hay más de 4.700 pisos turísticos dispuestos para su uso.

Ahora bien, Visit València también ofrece una segunda pestaña llamada "apartamentos registrados", nomenclatura poco acertada según Avaec. Y es que, consideran que el título puede llevar a error al inducir que son aquellos que cumplen con la normativa vigente. Sea como sea, es llamativo el número que aporta: poco más de 1.100. Así, si se sigue la lógica planteada, todo parece indicar que los 3.600 restantes son ilegales. Un detalle que no ha gustado en absoluto a la agrupación, quienes acusan a la administración de "mentir" deliberadamente sobre el asunto para promocionar políticas más restrictivas.

Con todo, lamentan que el dato sobre apartamentos registrados se han extraído de las cifras con las que trabaja el Instituto Nacional de Estadística (INE): "Esos datos son puramente estadísticos y están extraídos exclusivamente para hacer estudios y mediciones, pero en ningún caso tienen por qué ser reales. Potencialmente se trata de los negocios que han querido participar voluntariamente en esos estudios, pero no quieren decir que sean la totalidad de los apartamentos correctamente registrados y legales que están en funcionamiento", apuntan.

Y añaden que un registro mucho más fiable para conocer el grado de legalidad de los pisos en València es el que ofrece la Generalitat Valenciana. Y es que, el gobierno autonómico cuenta con un listado de todos aquellos apartamentos que se ajustan a la normativa y que por ende pueden funcionar en la capital: los anteriores a 2018, cuando tan solo estaban obligados a pedir una declaración responsable, y los posteriores a esa misma fecha, cuando se endureció la regulación para pedir un certificado de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento. Así, en este registro hay apuntados más de 5.000 pisos, lo que quiere decir que en la capital hay incluso más negocios con permiso de los que están funcionando según los datos de las plataformas de alquiler. 

Cambio de nombre a la pestaña

Es por ello que Avaec insta al Ayuntamiento a publicar estos datos y no los del Instituto Nacional de Estadística, al considerar que ofrecen una perspectiva mucho más acertada de la situación de los pisos turísticos en la ciudad de València. Quejas a las que Visit València se mostraba ligeramente sensible. Así, el director de la fundación, Antonio Bernabé, explicaba que la página ofrece datos muy variados con el objetivo de poder hacer mediciones sobre el desarrollo del negocio en la ciudad, e incluso se abría a la posibilidad de, tal vez en un futuro, cambiar el nombre de la pestaña. 

En este sentido, reconocía que sí que se usan los datos del INE y no los de todos los apartamentos de la ciudad, primero porque esa información ya existe en abierto desde la página de la Generalitat Valenciana y, segundo, porque los datos estadísticos sí que son necesarios para los distintos estudios y mediciones que se hacen desde la fundación. Así, defendía la idoneidad de los mismos pero al mismo tiempo se mostraba comprensivo con el enfado de Avaec y no ponía problemas para revisar eventualmente el nombre. 

Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, reconocía hace poco en una entrevista a Valencia Plaza que el negocio de los pisos turísticos en la ciudad "es cada vez más maduro". Además, en este mismo sentido, también se mostraba satisfecho con el hecho de que a lo largo de 2021 tan solo se hubieran tenido que clausurar diez apartamentos por no cumplir con la normativa, lo que a su juicio indica "que se están haciendo las cosas bien" y que el sector responde a la regulación pertinente. Del mismo modo, instaba a "no demonizar" un nicho "muy necesario para el sector turístico", a la luz de las recientes quejas por parte de algunas agrupaciones de vecinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme