GRUPO PLAZA

Institució Alfons el Magnànim

Los Premios València y València Nova desvelan a sus ganadores de 2024

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València, a través de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià de Estudis y d’Investigació, ha dado a conocer este martes el nombre de los escritores ganadores de los Premios València y València Nova, después de la deliberación llevada a cabo por el jurado de los galardones literarios más antiguos de todos los que se libran en la ciudad de Valencia.

Así, dentro de los Premios València, Ismael Sempere ha sido nombrado ganador del Premio de Poesía en Valenciano; siendo Alberto Torres el galardonado en lengua castellana. En cuanto a la categoría de narrativa, el premio a la mejor obra en valenciano ha sido para Vicent Borràs. Por último, en la sección de ensayo el galardón ha recaído en la escritora Bàrbara Martínez.

Por su parte, los Premios València Nova han reconocido el trabajo de Andreu Blai en la categoría de Poesía en Valenciano, mientras Giuseppe Turiello ha ganado el de Poesía en Castellano. Isidre Palmada ha sido proclamado vencedor del Premio de Narrativa en Valenciano; y, finalmente, el Nova de Ensayo ha ido a parar a manos de Guillermo López Juan.

El anuncio de los ganadores ha corrido a cargo del diputado de Cultura de la Diputación, Paco Teruel; del director del Magnánimo, Enric Estrela; y del jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que ha actuado como secretario.

Premio València de Poesía en Valenciano

‘Venien i se m’enduien’, de Ismael Sempere, es la obra ganadora del premio València de Poesía en Valenciano. Los miembros del jurado, Marc Senabre, Anna Gas, Raquel Casas i Pere Ciscar, han destacado el ritmo ágil y trabajado que se acerca a la tradición oral. Trata temas como la memoria y la naturaleza. Con unas imágenes muy visuales y sorprendentes es capaz de crear una imaginaria literatura personal y única.

Ismael J. Sempere (Alfafar, 1995) es poeta, actor y activista cultural. Es graduado en Filología Catalana por la Universitat de València y en Estudios Superiores de Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Premio València de Poesía en Castellano

El ganador del premio València de Poesía en Castellano es Alberto Torres, por la obra ‘Batman ha dejado de quererte’. El jurado, formado por Manuel García, Anacleto Ferrer, Maria Dolores Andrés e Inmaculada Lergo, ha valorado la originalidad de este libro y la sorpresa que produce su lectura. La obra funciona como un conjunto de cartas “antimorales” escritas desde una notable erudición, pero desde la irrelevancia, tanto temática como formal, con un alto contenido de crítica social, frotando la parodia y el sarcasmo. Bajo la apariencia de lenguaje directo y claro, se esconde una importante base filosófica y cultural.

Alberto Torres coordina el colectivo literario Hotel posmoderno, con quienes ha publicado las novelas ‘Hotel posmoderno’ (2008), ‘De La Habana un barco’ (2010) y ‘Mark Zuckerberg. Una biografía no autorizada’ (2019) además de realizar shows literarios como el Letring Catch.

Premio València de Narrativa en Valenciano

‘Anatomia patològica’, de Vicent Borràs, ha sido la obra galardonada por el jurado formado por Vicent Usó, Elvira Cambrils, Carolina Borràs y Urbà Lozano en la categoría de Narrativa en Valenciano del Premio València. Se trata del dietario de un autor que se presenta dividido en dos partes: el tratamiento del cáncer que le detectan y la estancia en Alicante los últimos meses antes de jubilarse. Incorpora materiales diversos, con poemas y textos para actos públicos y supone el cierre de un círculo vital. Resulta intimista, honesto y penetrante. Con esta decisión el jurado reivindica el valor literario del dietario, no siempre muy considerado.

Vicent Borràs, nació en 1962 en Algemesí, donde actualmente reside. Se licenció en Filología Catalana por la Universitat de València (1986). Ha trabajado de profesor de Valenciano, Lengua y Literatura en diferentes institutos de secundaria y bachillerato. Actualmente está jubilado. Es autor de varias novelas y libros de relatos, publicados en diferentes editoriales. Algunas de estas obras han sido galardonadas con distintos premios literarios (por ejemplo, Joanot Martorell, el Ciudad de València ‘Constantí Llombart’, el premio de Novela Ciudad de Alzira o el premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros). Además de las obras de ficción, es autor de distintos materiales didácticos y de investigación en el campo de la lengua y la literatura, desde libros de texto, antologías, estudios introductorios, prólogos, reseñas críticas, artículos divulgativos y columnas de opinión.

Premio València de Ensayo

En la modalidad de ensayo es Bàrbara Martínez quien ha obtenido el galardón, con la obra ‘Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciutadana. València 1991-2015’. El jurado, conformado por Anna Isabel Esteve, Teresa Gomis, María Pilar Almenar y Robert Martínez, ha destacado que se trata de un estudio que contextualiza movimientos efímeros que han compuesto un paisaje ciudadano y los expone como muestra de construcción del espacio público. Forma una memoria del activismo en la ciudad de Valencia en un momento histórico determinado.

Bàrbara Martínez Biot nació el 25 de junio de 1981 en Burjassot (València). Doctora en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València con la tesis Prácticas artísticas colaborativas y protesta ciudadana (València 1991-2009) con la calificación excelente cum laude (2022). Es funcionaria de carrera desde el 2008 de enseñanza secundaria y Bachillerato artístico. Actualmente desarrolla este trabajo en el IES Honore Garcia (Vall de Uixò).

Premio València Nova de Poesía en Valenciano

El jurado ha reconocido el poemario ‘Nimfeu’, de Andreu Blai, con el premio València Nova de Poesía en Valenciano. Ha resaltado el gran trabajo lingüístico y formal con especial atención a la forma y al poema como unidad. ‘Nimfeu’ ha conseguido combinar la tradición con una voz propia.

Andreu Blai (Sueca, 1998) es graduado en Sociología y Ciencias Políticas y también ha cursado el máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo en la Universitat de València. Recientemente ha sido uno de los finalistas del VI Certamen Salvador Iborra de Poesía. Ha colaborado en diferentes revistas y diarios como La Voz de los Libros, Garabatos o Laoconte. Revista de Estética y Teoría de las Artes. En el año 2022 fundó Caldesa, una revista de literatura en catalán, y es uno de los editores.

Premio València Nova de Poesía en Castellano

La obra ganadora del premio València Nova de Poesía en Castellano ha sido ‘Salón de rechazados’, de Giuseppe Turiello. Se trata de un libro programático, perfectamente estructurado, basado en la historia del arte. Combina el dominio absoluto de la estrofa clásica con la modernidad, tanto por la temática como por el uso del lenguaje. Mezcla magistralmente el poema en prosa con el poema en verso, con ecos de Baudelaire, así como de la época de los “salones de rechazados”. El libro avanza de menos a más, de manera consciente, con un cierre rotundo.

Giuseppe Turiello (Sevilla) ha crecido a medio camino entre España e Italia. Graduado en Historia del Arte en 2021, máster en Humanidades Digitales. Apasionado de la música barroca, clásica y romántica y otras formas artísticas como la pintura, el ballet, la arquitectura y su recreación virtual en 3D.

Premio València Nova de Narrativa en Valenciano

El jurado del premio València Nova de Narrativa en Valenciano ha decidido otorgar el galardón a la obra ‘Morgata’, de Isidre Palmada. Se trata de tres narraciones en primera persona de los tres elementos de un triángulo amoroso que se complica con la presencia de un embarazo. Una de las mujeres es estéril, está obsesionada con tener hijos y convence (sin saber que es el amante del marido) a la otra mujer para adoptar el hijo. Novela con un léxico desbordante y rica en imágenes, da entender la presencia de un talento emergente.

Isidre Palmada (Camós, Girona) ha escrito varias novelas y se ha presentado a diferentes premios, aunque no tiene ninguna novela publicada.

Premio València Nova de Ensayo

El jurado ha declarado ganadora la obra ‘Los conversos de València y la religión antes de la Inquisición (1391-1450)’, de Guillermo López Juan, en la categoría València Nova de ensayo. El libro es un estudio completo y cuidadoso sobre una parte de la historia de Valencia, sólido y muy documentado.

Guillermo López Juan (Valencia, 1994) es graduado y máster en Historia por la Universitat de València. En la actualidad, cursa estudios de doctorado en Historia Medieval en las universidades de València y Picardie Julio Verne, financiados por el programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su línea de investigación principal son los conversos de Valencia antes del establecimiento de la Inquisición española, si bien también ha publicado trabajos sobre la violencia cotidiana y la función del insulto en la sociedad medieval.

En cuanto a las categorías de narrativa en castellano (tanto València como València Nova) y novela gráfica, el jurado ha considerado que ninguno obra se corresponde con las bases del Magnànim.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas