Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

llaman a que los ciudadanos lo hagan también

Los principales líderes políticos en España ya han ejercido su derecho al voto

20/12/2015 - 

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Los principales candidatos a las elecciones generales ya han ejercido su derecho al voto. Así, presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según ha advertido, "se trata de tomar una decisión muy importante". 

Pasadas las 10.30 horas, el jefe del Ejecutivo acudía a votar junto a su mujer en Aravaca (Madrid) entre aplausos de los asistentes en ese momento en el colegio electoral. Antes y después de sus declaraciones a los medios, Rajoy fue requerido para numerosos selfies, entre ellos un apoderado de Podemos, con el que el presidente no dudó en posar.

Ya ante el micrófono, Rajoy ha definido la jornada de hoy como el "acto más democrático de todos, que es el de votar al Parlamento" y ha indicado que espera la mayor participación posible."Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar", ha declarado.

Del mismo modo ha explicado que pasará un día "tranquilo en casa", que almorzará con su familia y "a última hora de la tarde" se trasladará a la sede del PP en Génova para seguir con sus compañeros de partido la evolución de los resultados.

Por otra parte, ha señalado que está pendiente también de los fuertes incendios que se están produciendo en la cornisa cantábrica, y más concretamente en Asturias, y que espera poder saber lo que ha pasado, si hay responsabilidad por parte de alguien.

Por su parte,  el candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones generales

"Nunca han llegado cambios en la política española cuando ha habido una baja participación; normalmente cuando han llegado es cuando la gente se ha movilizado", ha declarado a los medios tras votar en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad en la que está empadronado.

Rivera ha previsto que la noche electoral sea larga y apretada, y ha recordado que por primera vez hay cuatro grandes partidos con probabilidades de acabar gobernando, por lo que ha insistido en que los españoles acudan a las urnas: "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Mientras tanto, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello

Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo".

Al respecto, ha señalado que han tenido "una campaña intensa, que hemos ido hacia más; también hemos tenido el abrigo y apoyo cada día de más gente y por eso estamos enfrentando este día con mucha alegría y con una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios, valores, y conciencia".

De igual modo, ha reiterado que espera "una máxima participación en estas elecciones, porque creemos que cuanto más gente participe mejor va a ser el resultado y va a ir en beneficio de las clases populares", ha incidido.

En relación con Andalucía, el candidato a la Presidencia de UP-IU ha afirmado que va a ser "determinante para garantizar una transformación social".

Asimismo, el candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, que está "convencido" de que los españoles le van a dar "la confianza" y que va a haber "una altísima participación" en estas elecciones generales. 

En declaraciones a los medios, Herzog ha manifestado que aspiran a mantener su "presencia en el Congreso". "Qué se oiga la voz de UPyD, que creo que es una voz distinta al resto y necesaria en España", ha expresado el candidato de la formación magenta, tras votar en el centro dotacional integrado del distrito madrileño de Arganzuela,

Además, ha manifestado su deseo que los ciudadanos sean este domingo "muy exigentes", y llamado a los españoles a examinar a los políticos "por hechos y no por las promesas". Por otro lado, ha destacado que este 20 de diciembre es un día "para estar orgullosos del país". "La democracia se ejercita practicándola y estoy convencido de que va a haber una altísima participación", ha añadido Herzog.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras votar, que "huele a cambio" en España, y ha afirmado que la mejor noticia este domingo sería "que haya una alta participación".

El dirigente del PSOE ha calificado la jornada electoral como "histórica" en la que los españoles "saben que el futuro no está escrito" y lo escribirán hoy "con su voto".

Las elecciones de este 20 de diciembre, ha considerado Sánchez, no sólo van a suponer el futuro del país en los próximos cuatro años sino también "de las próximas generaciones".

El candidato del PSOE ha reiterado su llamada a las urnas para "tener ese cambio de rumbo que España tanto necesita y tanto demandan los españoles". "Necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles y españolas, por eso, que nadie se quede en casa", ha concluido.

Por último, el candidato de Podemos afirma estar "convencido de que los ciudadanos de este país van a dar una lección democrática " y animado a todos los votantes a acercarse a las urnas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el último en acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. a las 12:30 horas, Iglesias ha depositado su papeleta en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina de Vallecas.

El candidato de Podemos afirma estar "convencido de que los ciudadanos de este país van a dar una lección democrática " y animado a todos los votantes a acercarse a las urnas.

Esta tarde se desplazará al teatro Goya para seguir el escrutinio de los votos de esta noche junto a su equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email