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tras las críticas al nuevo formato

Los profesionales de las artes escénicas acuerdan su modelo alternativo de Circuit Cultural

24/10/2024 - 

VALÈNCIA. La gestión del Circuit Cultural Valencià (CCV), el proyecto de descentralización de la programación escénica impulsado desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) en colaboración con distintos municipios de la Comunitat, continúa siendo uno de los puntos calientes en la relación entre la administración pública y los profesionales del sector. Fue el pasado mes de junio cuando la Conselleria de Cultura firmó un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar un nuevo modelo, tras los numerosos tirones de orejas de Hacienda por su gestión, una fórmula que, sin embargo, no ha contentado a los sectores culturales, que han verbalizado en no pocas ocasiones su “malestar” ante un nuevo CCV que “no ha cumplido con las expectativas”.

En estos meses de comunicados cruzados y críticas, fue la asociación Gestió Cultural la que el pasado mes de septiembre, en el marco de la jornada ‘A l’Escolta’ que tuvo lugar en la Casa Museo Azorín, puso negro sobre blanco cuál es la fórmula que consideran idónea para el proyecto, un modelo “más transparente”, reflejaron en un comunicado, que se mira en Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Con esta propuesta como base, el modelo alternativo toma ahora su forma final con un proyecto de CCV que ha sido refrendado por la práctica totalidad de asociaciones del sector.

Ha sido en el marco de la 33ª edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi que las distintas entidades han presentado su proyecto de Circuit, una propuesta que se basa en gran medida en la presentada hace algunas semanas por Gestió Cultural pero que matiza y cambia algunos aspectos. Entre ellos, se enfatiza en una apertura que vaya más allá del ámbito escénico –que actualmente supone la mayor parte su campo de acción-, generando público también en los ámbitos de la literatura o artes visuales. “Ya son muchas las entidades adscritas a la red que hacen exposiciones de artes visuales, pero no forman parte de forma solida y estable de las programaciones de los centros culturales de los municipios. Revertir esta inercia supondría abrir un campo de actuación para los artistas”, reza el texto al que ha podido tener acceso este diario.

El modelo consensuado mantiene la estructura global presentada hace semanas por la asociación de gestores culturales, que dibuja un CCV organizado a través de un plenario en el que participarían los responsables de las entidades miembro, convocado por el Director General del IVC, que llevará a cabo una asamblea al menos una vez año, plenario que determinará la Comisión de Representantes y las Comisiones de Programación. Entre las modificaciones con respecto a la propuesta presentada hace algunas semanas, se han matizado algunas cuestiones como separar la categoría de Cine y Audiovisual en las modalidades de programación o subrayar con más énfasis la labor de difusión del IVC de la programación del Circuit. Este modelo, tal y como han explicado fuentes del sector a este diario, será remitido esta misma semana a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.

Las distintas entidades profesionales que suscriben la propuesta de nuevo modelo de Circuit Cultural Valencià son: AAPV, Actors i Actrius Professionals Valencians; APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la C. Valenciana; ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música; ATEPV, Associació Tècnics espectacles País Valencià; AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa; AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals; AVETID, Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià; COMITÈ ESCÈNIQUES, Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes; FETI, Federació d’Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana; GC Gestió Cultural, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; PROART, Professionals Arts Escèniques de Castelló i Comarques y PROTEA, Professionals del Teatre d’Alacant.

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