VALÈNCIA. Los promotores valencianos piden a PP y Ciudadanos, los partidos de la oposición en Les Corts, que respalden la enmienda prevista por el PSPV a la Ley de Urbanismo con la que los socialistas quieren introducir modificaciones en la norma para resolver el atasco en las licencias de obra en la ciudad de València.
Así lo explica a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Antonio Olmedo. "Es una buena medida y ha de salir adelante. El atasco en las licencias de obra afecta a la creación de empleo, a la recaudación de impuestos... debemos aprovechar la inversión de quienes quieren construir en la ciudad", afirma el dirigente, que agrega que la medida "debería salir adelante durante la presente legislatura".
Como informó este jueves Valencia Plaza, la propuesta de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Vicent Sarrià consiste en modificar la Ley de Urbanismo a través de una enmienda para permitir a los ayuntamientos que lo soliciten delegar en organismos externos la tramitación del grueso de la burocracia de las licencias de obra -un sistema similar al que está implantado en Madrid o Barcelona-. El problema de la concesión de licencias en el que se halla inmerso el Ayuntamiento tiene su origen en el repunte de la actividad inmobiliaria en la ciudad y en el severo recorte de personal que sufrió el departamento durante la crisis.
"Se plantea la incorporación al proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la posibilidad de que los ayuntamientos se acojan a un sistema de colaboración de entidades colaboradoras acreditadas", explicó el dirigente a este periódico, que agregó que "la participación de entidades colaboradoras ya se encuentra regulada en otros ámbitos en la Comunidad Valenciana, como la tramitación de la licencia ambiental y de las autorizaciones en materia de espectáculos y establecimientos públicos".
En concreto, la iniciativa permitiría que los denominados Organismos de Certificación Administrativa (OCAS) intermedien entre promotores y el Ayuntamiento para que los expedientes lleguen ya pulidos al consistorio, de modo que los funcionarios quedan liberados del engorro de los requerimientos de subsanación. "A veces hay que arreglar solo una cosa, pero hay casos de hasta 14 requerimientos por expediente, un cruce de papeles que retrasa mucho la concesión de las licencias y satura al personal del departamento", indicaron desde la concejalía.
El proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) ya está redactado, de modo que la modificación que propone Vicent Sarrià deberá ser introducida a través de una enmienda en el trámite parlamentario. Será pues el Grupo Parlamentario Socialista el encargado de reunir los apoyos suficientes a la medida para sacarla adelante, si bien se trata de una cuestión que incluso los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, han instado a resolver con urgencia en repetidas ocasiones en el Ayuntamiento de València.
Además, según subrayó Sarrià, la propuesta ha sido "consensuada con la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia". Al respecto, Antonio Olmedo advierte de que la puesta en marcha efectiva de este sistema podría tardar meses en llegar, de modo que solicita al consistorio que agilice al máximo los procedimientos con el sistema actual.
En este sentido la Concejalía de Desarrollo Urbano destaca que está reforzando el personal del Servicio de Licencias Urbanísticas y Obras de Edificación. "Tras la incorporación de tres nuevos arquitectos la semana pasada, está prevista en próximas semanas la incorporación de dos arquitectos técnicos y un ingeniero técnico industrial", indicó Sarrià.