URBANISMO

Los proyectos de València para 2019: Plaza del Ayuntamiento, Brujas, Avenida del Oeste (y otros)

11/11/2018 - 

VALÈNCIA. 2019 será el último ejercicio de este mandato después de cuatro años en los que se han acometido proyectos urbanísticos de calado en la ciudad de València. Y los últimos presupuestos del Ayuntamiento continúan con la misma dinámica y contemplan el inicio o la continuación de múltiples obras e infraestructuras, si bien todavía deben ser ratificados en la Comisión de Hacienda y en el Pleno. Así pues, el área de Desarrollo Urbano dirigida por el concejal Vicent Sarrià, ha presupuestado -a falta de modificaciones puntuales- más de 26 millones de euros en inversiones urbanísticas.

Entre ellas, se encuentra la Plaza del Ayuntamiento, una de las actuaciones más vistosas por el enclave. El consistorio quiere que en 2019 se elabore el proyecto de reurbanización de la plaza y para ello se destinarán 360.000 euros. Será la primera piedra para hacer realidad lo que se planteó hace más de un año. Entonces, el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, aprovechó el anuncio de las obras en la plaza de la Reina para proponer la peatonalización de la plaza del consistorio, y esto provocó un enfrentamiento entre Grezzi y Sarrià. Finalmente decidió que el área de Urbanismo se haría cargo, y todo indica que ya 'va de bo'. Sin ir más lejos, a finales de octubre Vicent Sarrià explicó que se pretende realizar un concurso de ideas -los pliegos se están ultimando- con diferentes agentes sociales para concretar propuestas de cara a la reforma.

Por otro lado, la Plaza de Brujas y el entorno del Mercado Central también tienen su espacio dentro de las cuentas. Concretamente, en una partida de 750.000 euros que se destinará a la reurbanización en sí de este espacio. Se trata de una reivindicación vecinal que viene de largo y para la que la Conselleria de Obras Públicas convocó un concurso de ideas. La propuesta ganadora, apodada "Confluencia", está elaborada por Elizabeth Quintana y Blanca Peñín. Pretende unificar el carácter de todo el espacio y adecuar 'les Covetes' para convertirlas en espacios de encuentro y de interpretación.

El proyecto en superficie se ejecutará después de que finalice el aderezamiento del parking subterráneo -llevado a cabo por el área de Movilidad Sostenible- que previsiblemente se abrirá al público a finales de año, antes del inicio de la campaña navideña. No es la única actuación que está a la espera de la apertura del aparcamiento de Brujas. Las obras en la Plaza de la Reina también se realizarán a posteriori. Y de esta manera, se evitará que el cierre del parking de la Reina coincida con las obras en el de Brujas.

En relación al entorno del Mercado Central, se pretende licitar en 2019 la reurbanización de la Avenida del Oeste, también conocida como Avenida Barón de Carcer, para la que Urbanismo ha previsto una partida de más de 60.000 euros. La unión de Brujas con esta céntrica vía, que ya ha experimentado modificaciones y que ha pasado a tener doble sentido, quiere hacerse como una transición hacia la entrada de la plaza, para lo que se instalarán palmeras y pavimentos peatonales.

En otro sentido, 2019 será año también para acometer la rehabilitación de algunos edificios patrimoniales de la ciudad: el Casino del Americano y la Alquería de la Torre, ambos sitos en el barrio de Benicalap, que ha reivindicado tradicionalmente la recuperación de estos elementos. Como avanzó Valencia Plazala idea en el consistorio es licitar la redacción del proyecto de reforma el próximo año, para lo que se ha guardado una parte del presupuesto que asciende a más de 32.000 euros. Muy próxima, la Alquería de la Torre, contará con un proyecto también, que costará más de 45.000 euros. Estos dos, junto a la Alquería del Moro, forman parte del patrimonio de Benicalap más degradado. Esta última alquería, por su parte, ya está siendo rehabilitada por el consistorio.

También se rehabilitarán los Tinglados 2, 4 y 5  de La Marina con más de 3,3 millones de euros cofinanciados por la Generalitat Valenciana y los fondos europeos FEDER. A finales de verano, el Ayuntamiento suscribió el acuerdo con la Administración autonómica y será a partir de 2019 cuando se licite la redacción de los proyectos y la dirección de la obra. Paralelamente, el Consorcio València 2007 ya ha finalizado la redacción de los pliegos del proyecto de recuperación del entorno del Tinglado 2, un edificio que históricamente ha ligado el mar con la ciudad. Sobre un área de 12.250 m2, se creará una gran plaza arbolada, dotada de elementos de sombra, juegos y zonas deportivas, que aproximará físicamente La Marina a los barrios vecinos. En enero de 2019, se prevé lanzar una convocatoria internacional para seleccionar el mejor proyecto.


Todas estas actuaciones se conjugan en las cuentas con otras de carácter más social en distintos barrios de la ciudad. Se redactarán los proyectos del Centro Sociocultural de Malilla, la rehabilitación de la antigua harinera para darle usos en el área de empleo, el equipamiento sociocultural en Torrefiel (Obispo Laguarda) y el proyecto básico del centro cívico de Patraix, entre otros. Para ello, se han destinado sendas partidas presupuestarias que suman un total de 2,4 millones de euros.

Noticias relacionadas