el vicealcalde de torrent o la portavoz en moncada destacan en el sanedrín de gil lázaro

Los referentes locales de Vox que tendrán más peso en su dirección provincial

8/02/2024 - 

VALÈNCIA. Vox tiene previsto presentar mañana su Comisión Política Provincial en Valencia, un sanedrín de cargos bastante más amplio que su Comité Ejecutivo en la provincia. En este cónclave tendrán un papel relevante concejales de diferentes municipios, sobre todo de los que superan los 20.000 habitantes.

Además de su presidente provincial y también diputado nacional, Ignacio Gil Lázaro, resaltará, en el puesto de coordinador, el omnipresente edil de Paterna Joaquín Alés. Este alzireño de nacimiento y experto en Derecho Marítimo Internacional se ha consolidado como un referente pujante del partido que preside Santiago Abascal. 

Si en el pasado mandato ejerció de solitario diputado provincial por Vox, en este ha dado el salto a Les Corts, donde participa con soltura en comisiones de asuntos tan relevantes para su partido como las de Presupuestos y Economía, Agricultura y Ganadería o Radiotelevisión valenciana.

En este cónclave que se presenta mañana también aparecerá destacado en la imagen de ´familia' el vicealcalde de Torrent, Guillermo Alonso del Real. La capital de l´Horta y segunda localidad más populosa de la provincia constituye un enclave estratégico para Vox. Proporcionalmente es donde obtuvo más sufragios a escala municipal en mayo de 2023.

Tantos como València

En Torrent, pese a que se reparten menos escaños (25), la formación verde sumó en los pasados comicios tantos concejales como en Valencia (con un pleno de 33) ciudad: cuatro. Con ellos decantó la alcaldía para el PP, que lo necesita como socio capital para sustentar a su alcaldesa, la activa Amparo Folgado, ya que el PSPV de Jesús Ros ganó las elecciones.

Asociado en el área de Derecho Mercantil en un conocido despacho de la céntrica calle Grabador Esteve de València, su proclamación como candidato externo, a cuatro meses, de las elecciones en Torrent provocó un cisma en la agrupación. Lo ha sabido capear con un trato cordial y con el respaldo firme de Gil Lázaro, que lo proclamó coordinador local el pasado mes de enero. Férreo en las negociaciones, ha puesto en un brete la aprobación del presupuesto local presentado por el PP.

Otro valor al alza lo constituye la portavoz en Moncada, Elena Carrasco. En esta localidad de l´Horta Nord Vox ha asentado uno de sus principales caladeros de votos. Subió de dos a tres concejales en 2023 el grupo que dirige esta dietista con trayectoria de gimnasta que crece en protagonismo a escala provincial en el partido de Abascal.

En su municipio ha presentado iniciativas conjuntas con PP y Ciudadanos, como la supresión de la ´t´ que Compromís ha hecho oficial -a falta de la preceptiva confirmación de la Generalitat-, y ha llegado a enmendar a la totalidad esta semana los presupuestos del equipo de gobierno conformado por PSPV y Compromís. 

De este consejo político también forman parte los dos diputados provinciales que coinciden en nombre (Sergio), uno de apellido Herrero y en el equipo de gobierno de Rocafort dando la mayoría absoluta al PP (además de ser secretario de organización provincial de Vox), y el otro, a cuyo nombre propio sigue Pastor como apellido, concejal de la oposición en Manises después de haber logrado uno de los mejores resultados para su partido en la provincia con cuatro ediles. Ambos, de momento, están teniendo una presencia más que discreta en la Diputación.

Como el alcalde de Náquera, Iván Expósito, el único primer edil de Vox en la Comunitat Valenciana. Inició de manera explosiva su mandato sumido en polémicas derivadas de su asignación de sueldo o de la retirada de la bandera LGTBI del Consistorio -lo que le valió una manifestación local con la futura secretaria general del PSPV y actual ministra, Diana Morant, a la cabeza- para, desde entonces, tratar de retirarse del foco. 

Remiso a entrevistas que no vayan más allá de cuestiones como la Navidad, este pastelero de profesión se ha asentado en el equipo de trabajo de Gil Lázaro. Ser el único alcalde -en su caso, como ganador de las elecciones y con un posterior pacto de mayoría absoluta con el PP- le confiere un pedigrí especial en su organización.

Del cogollo político de Vox en la provincia también forman parte el concejal en Gandia (Manuel Millet), los portavoces en Alzira (Enrique Belda), Ontinyent (Andrés Navalón), o Bétera (Helena Martínez). La edil de este municipio del Camp de Túria ocupa, además, la videpresidencia en el Comité Ejecutivo Provincial.

A los citados cargos locales se suman los de Xàtiva (Francisco Suárez), Sagunt (Alejandro Vila) o La Pobla de Vallbona (Miguel Ángel Huerta), entre otros, además de los cuatro concejales en la ciudad de València. Entre todos configurarán el grupo estratégico que ha constituido la formación con el objetivo de preparar los comicios de 2027.


Noticias relacionadas