Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València ponen en solfa la adjudicación sin concurso de la antigua base del Alinghi en la Marina al servicio de empleo de la Generalitat Valenciana, Labora. Un informe de la asesoría jurídica del consistorio considera que "procede estimar el recurso" presentado por el PP ante la adjudicación del espacio sin concurso y con condiciones favorables a la administración autonómica.
El informe, emitido el pasado 21 de octubre, señala por tanto que el gobierno municipal, dirigido por Joan Ribó, debe anular la adjudicación aprobada el pasado 15 de julio a Labora. Los servicios jurídicos municipales exponen la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para señalar que las entidades locales deben regular el uso de sus bienes patrimoniales "de acuerdo con criterios de rentabilidad". Esto es, que la explotación de espacios municipales debe hacerse "teniendo en cuenta la oferta económica más ventajosa", aunque el precio no sea "el único criterio a tener en cuenta".
Según el mismo informe, y atendiendo a la normativa, sólo se puede hacer una adjudicación directa "por las peculiaridades del bien, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación". Aspectos que no estarían lo suficientemente justificados en este caso para llevar a cabo la cesión directa de la antigua base del Alinghi, sito en La Marina de València, en favor del servicio autonómico de empleo.
"Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente", asegura el informe, que apunta que, "en todo caso, el usuario [Labora] habrá de satisfacer un precio que no podrá ser inferior al 6% del valor en venta de los bienes".
Hay que recordar que la cesión de este enclave fue aprobada por el ala de Compromís del ejecutivo local, con el rechazo del PSPV. Concretamente, se había dado luz a la cesión de la planta baja y la primera planta del edificio -casi 2.100 metros cuadrados- para los próximos 30 años con posibilidad de prorrogarlo por periodos de cinco años hasta los 50.
El gobierno municipal ya tuvo que aceptar parcialmente el recurso del PP, pero solo en cuanto al tiempo de adjudicación del enclave. Esto es, atendiendo a la normativa vigente, sólo se puede ceder el espacio durante un período máximo de 30 años, sin posibles prórrogas hasta los 50 como habían aprobado los ediles de Compromís, tal como publicó Valencia Plaza.
Ahora, los servicios jurídicos consideran que se debe aceptar el recurso por completo y anular la resolución por los motivos expuestos. Aunque concluyan el escrito señalando que "el órgano competente resolverá con mejor criterio".
“Estamos a un paso de frenar la cacicada del gobierno de Ribó de adjudicar a dedo el edificio de la Alinghi a Labora para que los altos cargos de la Generalitat tengan despachos con vistas al mar. Esperemos y confiemos en que Compromís y Partido Socialista atiendan al informe de asesoría jurídica que es, por cierto de hace 13 días, y den carpetazo a este asunto”, ha señalado al respecto la portavoz del PP, María José Catalá.
La portavoz del Partido Popular ha reiterado que “la Marina tiene que ser un poco de atracción de empresas, el barrio innovador por excelencia y las administraciones no pueden convertirlo en sedes de despachos para altos cargos".