GRUPO PLAZA

Amigó destaca que se pase el personal a Consorcio de Bomberos y Diputación

Los sindicatos de Divalterra valoran el mantenimiento de los empleos tras la disolución 

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, con representación en la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, han valorado este miércoles que los puestos de trabajo que hay actualmente en esta entidad se mantengan tras su disolución, anunciada este martes por el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar.

Asimismo, estos tres sindicatos han confiado en que esta resolución se plasme "en una mejora" de las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente tiene Divalterra y "en el inicio de una nueva era" en la que su labor sea reconocida "como merece".

Gaspar dio a conocer la decisión de un "cierre ordenado y definitivo" de Divalterra durante la celebración de la Junta General extraordinaria de la entidad, convocada para debatir sobre el estado de este ente, sucesor de lo que en su día fue Imelsa.

El responsable provincial explicó que a partir de la desaparición de esta empresa pública, el Consorcio Provincial de Bomberos absorberá a los brigadistas que trabajan en ella, la mayor parte de sus trabajadores, mientras que la propia Diputación asumirá y reubicará al resto de la plantilla, como ha sucedido con el Patronat de Turisme.

Toni Gaspar informó a los trabajadores de Divalterra de la decisión tomada al tiempo que se hacía pública en la Junta General. El comité de empresa lo integran nueve representantes de CSIF, tres de UGT, tres de CCOO y 2 de CGT.

CSIF, UGT y CCOO se han pronunciado este miércoles, en un comunicado, tras la reunión que han mantenido con Toni Gaspar; la vicepresidenta y presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, María Josep Amigó; y el presidente del consejo de administración de Divalterra, Ramiro Rivera, después del anuncio de disolución, liquidación y extinción de la entidad hecho por el primero de ellos.

Los sindicatos han explicado que en el encuentro, el presidente les ha trasladado "un mensaje de tranquilidad y confianza ante la noticia anunciada ayer" y han asegurado que "ha dejado claro que el proceso que ahora comienza se llevará a cabo respetando todos" los "puestos de trabajo".

"El presidente nos ha confirmado lo que ya adelantó ayer: las brigadas forestales se integrarán en el Consorcio Provincial de Bomberos y el resto de servicios, lo harán en la propia Diputación, en un proceso en el que se estudiará pormenorizadamente el mejor encaje de cada unidad", han agregado CSIF, UGT y CCOO.

Igualmente, han considerado "muy positivamente" que "se haya establecido un canal específico para que desde las secciones sindicales" se pueda "tener comunicación directa" con la Diputación para hacerle llegar las "preguntas, sugerencias e inquietudes" que les surjan.

Los sindicatos han resaltado que los responsables de la corporación provincial se han "comprometido a contestar por escrito a cada una de ellas para no dar lugar a diferentes interpretaciones" y para que "todos" tengan "acceso a la misma información".

"Como representantes de los trabajadores, queremos agradecer la diligencia a la hora de convocar esta primera reunión y mostrar nuestra satisfacción, tanto por el contenido de la reunión como por el tono constructivo y de confianza que ha presidido el encuentro".

En esta línea, CSIF, UGT y CCOO han confiado en que "las grandes líneas anunciadas" este martes respecto a Divalterra "y confirmadas hoy se plasmarán en una mejora" de las "condiciones de trabajo" de sus empleados y "en el inicio de una nueva era" en la que ese trabajo "sea reconocido como merece".

"Por nuestra parte, nos comprometemos a trabajar con la responsabilidad que requiere la actual situación, para que entre todas las partes podamos definir un presente y un futuro en el que nuestra
profesionalidad y el reconocimiento de nuestro trabajo no queden injustamente ensombrecidos por las gestiones en las que nada hemos tenido que ver y que tanto daño han hecho a nuestro colectivo", han agregado los sindicatos.

Pasar el personal a Consorcio de Bomberos y Diputación

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha defendido este miércoles que la "mejor manera" de acometer el "cierre ordenado" de la empresa pública Divalterra, es pasar las brigadas forestales que trabajan en ella al Consorcio Provincial de Bomberos, organismo del que es presidenta, y el resto del personal, a la propia institución provincial.

Amigó (Compromís) ha manifestado también la satisfacción por contar ya con "una hoja de ruta" para acometer la disolución de Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, y ha destacado que esta guía está marcada por la Secretaría y la Intervención de esta institución.

La vicepresidenta de la corporación provincial se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, después de que su presidente, el socialista Toni Gaspar, diera a conocer este martes, durante la Junta General de Divalterra convocada para debatir sobre el estado del ente, la decisión de iniciar su "cierre ordenado y definitivo".

Gaspar explicó que a partir de la desaparición de esta empresa pública, el Consorcio Provincial de Bomberos absorberá a los brigadistas que trabajan en ella, la mayor parte de sus trabajadores, mientras que la propia Diputación asumirá y reubicará al resto de la plantilla, como ha sucedido con el Patronat de Turisme.

"Estamos satisfechos porque ya tenemos una hoja de ruta del cierre ordenado, una hoja de ruta marcada por los habilitados nacionales de la Diputación (Secretaria e Intervención), que son quienes velan por el cumplimiento escrupuloso de la legislación en la institución", ha manifestado Maria Josep Amigó.

La responsable provincial ha comentado que "en julio de 2018, desde el gobierno de la Diputación de Valencia" se anunció ya "la decisión política de llevar a cabo un cierre ordenado de Divalterra, siempre respetando los derechos laborales de las personas que trabajan" en ella.

"Se debía buscar el encaje legal para poder aplicar esta decisión. Ahora, y después de los tiempos complicados que hemos pasado por la pandemia (de la Covid-19), que han hecho que todo se retrasara, por fin tenemos el informe de Secretaria e Intervención de la Diputación", ha agregado la vicepresidenta.

Amigó ha resaltado que este documento "concluye que la mejor manera de llevar a cabo el cierre ordenado de Divalterra es que las brigadas forestales pasen a depender del Consorcio Provincial de Bomberos, y que el resto del personal de otros departamentos de Divalterra se integre directamente en la Diputación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email