VALÈNCIA. El programa de Plaza Radio ‘Plaza Local’ cierra su primera temporada este martes con la entrevista a Maika Barceiro, de la asociación de vecinos de Orriols. Con ella se analizó la situación de su barrio, uno de los más humildes de València, y la relación con el Ayuntamiento de València.
En la entrevista con Pablo Plaza y Carlos Aimeur Barceiro destacó la colaboración recibida por parte del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que según ella “está a lo que toca”. También tuvo palabras elogiosas para la concejal de Empleo, Sandra Gómez, y su programa Valencia Activa.
En el lado contrario se encontrarían el alcalde de València, Joan Ribó, y el de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Al primero le reclaman una actuación más decidida y un plan integral para el barrio, mientras que al segundo le recriminan los cambios en las líneas de autobús que les sitúan, dice, más lejos del centro de salud.
Uno de los principales problemas que afecta al barrio, explica Barceiro, es la actuación de la mafia de los pisos okupados, que se aprovecha del importante número de pisos vacíos tras la crisis que son propiedad de bancos. “La mala gente dan la patada y venden los pisos, los alquilan, los utilizan para todo lo que sea maldad, y además se dedican a sembrar el pánico”.
Para Barceiro el problema es que hay concejales a los que les cuesta “tomar el pulso a la realidad”. “Deben creer que exageramos”, añade, antes de explicar que en el barrio procuran solucionar las cosas entre ellos. “Si salen nuestros problemas en los medios es porque ya la cosa no la podemos arreglar entre nosotros”, comenta.
Barceiro denuncia que “hay delincuentes de navaja” ante los que no pueden hacer nada, y pequeña delincuencia por parte de “chiquitos” que deberían ser custodiados y vigilados por la administración local.
“Cuando entró Ribó tuvimos una reunión con él y le dijimos que había que hacer una comisión para tratar estos temas. Al año y medio se tuvo que ir al Ayuntamiento para protestar porque no se habían resuelto los problemas”, asegura. Barceiro reclamó soluciones para la gente del barrio, para que puedan vivir con dignidad.