X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los vigilantes de la playa serán 53

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. Son 53. Trabajan desde finales de mayo en el dispositivo especial organizado para proteger y vigilar las playas de la ciudad. Este servicio, como el año pasado, se presta durante las 24 horas del día. No hay descanso. El mal no se toma vacaciones, que decían en las películas norteamericanas. La concejala de Protección Ciudadana en funciones, Anaïs Menguzzato, fue la encargada de presentar este jueves el operativo que estará activo hasta el 15 de septiembre.

Unas fechas que, como se adelantó a matizar la propia regidora en funciones del Ayuntamiento de València, son siempre estimativas, "porque el servicio se mantendrá si así lo exige la afluencia de gente, tanto en las playas del norte (Malva-rosa y Cabanyal) como en las del sur (Pinedo, El Saler y El Perellonet)".

La Policía Local, presente en todas las playas urbanas, también se encarga del control de la venta ambulante o de actividades de índole ilegal, así como de las zonas de estacionamiento en las que, a veces, se genera algún tipo de conflictos. Además, añadió Menguzzatto, "este año también, vigilará los vehículos de movilidad personal para que no circulen por la zona peatonal". O dicho de otra manera; los patinetes ya no tendrán carta blanca.

Una de las tareas encomendadas a este grupo durante los últimos años ha sido ayudar a menores que se pierden para encontrar a sus progenitores, un trabajo que se realiza junto con la Cruz Roja y del que se mostró especialmente satisfecha Menguzzato por sus resultados.

24 horas al día, siete días a la semana

Asimismo, resaltó que se continúa con la ampliación del horario que comenzó el año pasado, cuando se puso en marcha el operativo 24 horas, y es que anteriormente el dispositivo solo funcionaba desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Conscientes de que la gran afluencia nocturna en las playas y en los paseos, donde hay muchas zonas de ocio, se optó por un horario completo, 24 horas al día, siete días a la semana, que dio sus frutos. Menguzzatto recordó asimismo el "importante servicio de labor informativa" de la policía local con los bañistas.

En cuanto a los medios técnicos, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil mantienen el retén instalado el año pasado, con las mejoras  realizadas que van desde el aislamiento térmico, hasta aseos interiores, pasando por wifi. Esta campaña se incorporan dos quads más, lo que nos permite una mejor atención en la zona de las playas. Y los vigilantes de las playas valencianas contarán con el buggy, eléctrico, como corresponde a los tiempos actuales.

Por su parte los bomberos seguirán teniendo las lanchas para hacer rescate de personas y una tabla que ayuda hacer rescate en superficie, además de un nuevo equipo para el equipo de buceadores. El objetivo final, recordó la regidora, es garantizar que la playa sea un lugar de asueto seguro para todos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email