VILA-REAL. Los agentes de un ecosistema local de emprendimiento deben estar alienados, y trabajar en consonancia, aunque cada uno ejerza una función diferente. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los cuatro participantes en la mesa de debate sobre los ecosistemas locales celebrada este miércoles en la Fundación Caixa Rural de Vila-real, dentro de la segunda edición de la Gala de Plaza Emprendedores. Así lo han expuesto los representantes de los ayuntamientos de Vila-real y Petrer, el CEEI y la Diputación de Castellón.
El concejal de Ciencia, Innovación y Universidad de Vila-real, Eduardo Pérez, ha hablado de engranajes para un ecosistema local y que en esos engranajes deben estar agentes como la empresa, el conocimiento (la universidad, los parques científicos y la FP), la administración pública y, por supuesto, la sociedad civil. Y que todos ellos deben hacer posible la transferencia del conocimiento y el talento hacia la empresa y de la experiencia hacia el conocimiento. Para Pérez, otro elemento importante es el liderazgo y que la administración pública debe ser el pegamento entre diferentes agentes. Y que ese liderazgo ayude a crear marca y sentimiento de pertenencia. "Hay que conseguir que exista una concentración y una densidad es la clave del éxito", ha afirmado. "Vila-real hizo ese esfuerzo de unir a todos los agentes", ha añadido.
David Morcillo, concejal de Promoción Económica de Petrer, ha citado tres elementos, que a su juicio, son claves. "Generar oportunidades de emprendimiento, creérselo; entender el emprendimiento, algo que no es fácil para los administraciones, por la agilidad que requiere, y conseguir que el emprendimiento se quede en el territorio. Todo ello genera una comunidad, que ayuda que en un determinado territorio se puede emprender", ha esbozado.
Pau Ferrando, diputado provincial de Promoción Económica de Castellón, ha puesto el foco en saber identificar los sistemas de expertos de una sociedad y ello permite diseñar e identificar los ecosistemas locales. Ferrando ha considerado que es un momento para crear nuevas y reimpulsar economías locales. En su opinión, una vez arrancado un proyecto emprendedor, es necesario que entren en juego pilares básicos como la innovación; el talento y el trabajo en red. "Esos elementos hay que identificarlos y conjugarlos para que el ecosistema sea eficaz y eficiente", ha insistido.
El director del CEEI Castellón, Justo Vellón, ha expuesto que un ecosistema local es un sistema interactivo de proyectos de emprendimiento y startups, facilitando la conexión entre empresas, instituciones, inversores y proveedores financieros. Vellón ha considerado que el tejido empresarial consolidado también está llamado a tener un papel relevante en todo este proceso. Y para que tenga éxito, el ecosistema, en su opinión, debe ser maduro, experimentado, que actúa como un todo de apoyo de los emprendedores, y ser homogéneo y simétrico, y a su vez, tener capacidad inversora, algo fundamental. "Si hay startups maduras, se atrae inversión y si hay más inversión hay, se atraen empresas y se genera un círculo virtuoso; ese sistema debe tener flujo y ser alimentado". A ello, añade Vellón, hace falta talento y debe estar en el territorio. También ha referido al talento de las personas de apoyo que ayudan a los emprendedores. Por último, también se ha citado a la densidad del ecosistema y al grado de cohesión de todos los elementos para que preste apoyo en todas las fases de la cadena de valor del emprendimiento. "Un sistema cohesionado, es sinónimo de éxito", ha concluido.
A juicio de Eduardo Pérez, las instituciones son los que están más cerca y deben tener voluntad de transformar; deben liderar y hacer de pegamento con un mismo relato. "La administración no debe ser un inversor, pero debe intentar facilitar las economías externas y favorecer las sinergias", ha ejemplificado.
Por su parte, Morcillo ha opinado que el emprendimiento no debe ser un fin, sino un medio. Y por ello, ha abogado por emprender con valores y dar continuidad a los proyectos; estar encima de ellos y ver que potencialidades tiene tu municipio. "Lo que más ha contribuido el ayuntamiento es ser clientes de muchos emprendedores y dar muestras de confianza. Eso es lo mejor que puede hacer una administración con un emprendedor". Por su parte, Ferrando considera que la institución pública lo que debe facilitar es la comunicación entre emprendedores y ofrecer servicios, flexibilidad y oportunidades.
Vellón se ha referido al informe GEM sobre el emprendimiento y ha citado algunos de los inconvenientes que sufren los emprendedores, por ello ha citado la burocracia como un elemento a tener en cuenta para que un ecosistema mejore. "Se está trabajando mucho por reducir la burocracia operativa en la administración, pero muchos emprendedores se ven imposibilitados y no acceden a las ayudas por la burocracia", ha lamentado. En cambio, Vellón sí que ha puesto en valor que sí que existen múltiples líneas de financiación para los emprendedores, incluso para la startups. Vellón sí que se ha mostrado partidario de mejorar las líneas de financiación en etapas tempranas, pero ayuden a mejora los proyectos asociadas en su etapa de acompañamiento.
Sobre el impacto de la pandemia en los sistemas locales, el concejal de Vila-real ha hecho gala de la línea de ayudas de su ayuntamiento y ha considerado que si se trabaja de manera unida, se sale mejor de situaciones de la crisis. Morcillo ha destacado en el año de la pandemia fue cuando más proyectos se presentaron en la convocatoria de Petreremprende y ha abogado porque los proyectos emprendan con valores. "Las empresas deben aportar más a la sociedad", ha dicho. Ferrando ha explicado que los programas de la Diputación de Castellón han seguido funcionando con la pandemia y además, con éxito, que se han seguido creando empresas. "Ahora tenemos nuevas formas de relacionarlos, de producir y consumir", ha afirmado el diputado provincial, que ha abogado por potenciar el producto de proximidad y los mercados internos.
Por último, el director del CEEI de Castellón ha explicado que las startups han sorteado bien la pandemia, sobre todo, los proyectos digitales y los dedicados a temas de salud, no sí las dedicadas a temas turísticas o hosteleros. A nivel de ecosistema, se ha dado una mayor cohesión de los agentes, al menos, en la provincia de Castellón. Y en este contexto, Vellón ha citado el programa que mantienen con la Diputación de Castellón, que en el año de la pandemia, ha llegado a 35 municipios, por lo que ha ayudado a mejorar la densidad del ecosistema.
Descarga la revista completa pinchando aquí