GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN

Lubricante, Policía y vacaciones de agosto

La Guardia Civil detiene al ex reportero de 'CQC' Tonino Guitián

20/08/2016 - 

VALENCIA. No les miento si afirmo que, para mí, lo más relevante a nivel social esta semana en Valencia, ha sido la detención de Tonino Guitián Badenes por efectivos de laGuardia Civil a la altura del Aeropuerto de Manises.

Detención cinematrográfica

Aunque sí formal, no ha sido una “detención” legal sino una  invitación a detener mi vehículo. Primero, con las luces que los coches patrulla disponen a tal efecto sobre el techo. En estos casos, los agentes lanzan destellos desde su vehículo indicando al conductor que les precede (el mío en este caso) que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios. Pero como era la primera vez que veía esos destellos fuera de las películas americanas y no podía creer que fuera a mí a quien estaban dando el alto, los agentes tuvieron que sacar nerviosamente los brazos por ambas ventanillas para exhortarme con el dedo índice a hacerlo, más en el estilo Cine Español del género cómico.

Nos instalamos cómodamente en ese espacio de la CV-370 que se divide entre la entrada al aeropuerto y el camino a Riba-Roja de Turia, donde hay un tradicional flujo peatonal importante de viandantes de Manises que cruzan por puntos de escasa visibilidad para seguir, indolentes, por los arcenes de la calzada.

La quimérica calzada de la V-11

Desde el año 2009  existe un proyecto de ampliación de la calzada de la V-11 en la zona de aeropuerto aprovechando una berma existente que se habría de convertir en una acera de 2 metros de ancho. Se construiría una pasarela de 3 metros de ancho para salvar el cruce con las dos calzadas de la CV-370. Salvado este obstáculo, ya en el lado de Manises , se acabaría la actuación con las rampas y escaleras necesarias para llegar a la zona de urbanización y conectar con el nuevo bulevar de la calle de Rosas con tres tramos de escaleras. Pero como esta inversión cuesta un millón de euros y en el 2009 estábamos inaugurando el Ágora inacabada, si entran ahora mismo en Google Maps y visitan esa zona pueden ver, fotografiada, a gente neorrealista caminando por los arcenes de la autovía, para llegar desde la Línea 5 de Metrovalencia a sus destinos urbanos.

Tonino Guitián, sospechoso

El detenido había notado que durante su trayecto estaba recibiendo fogonazos de luces largas por parte de conductores de camiones y vehículos de alta cilindrada, cosa que llamó también la atención de los agentes de tráfico. Requerido para conocer los motivos de conducir al mínimo legal establecido para circular en este tipo de vías (60km/h) el sospechoso alegó que había sido operado recientemente de una pierna y que consideró prudente no apretar excesivamente el acelerador y ajustarse a la velocidad más baja permitida por el código de circulación por su tranquilidad.

Ojos brillantes

Al observar los ojos brillantes del detenido, uno de los agentes procedió a hacerle el control de alcoholemia: el popular reportero accedió soplando en el etilómetro con el vigor propio de un trompetista de color porque llevaba, debido a la pirosis, más de una semana a base de agua mineral con gas. Contestó que había estado durmiendo la siesta y se había puesto las lentillas recientemente pues llegaba tarde. Aunque esté mal decirlo, cabe decir que los ojos de este que escribe siempre han tenido un brillo especialmente atractivo al que ni los agentes de seguridad pueden sustraerse fácilmente.

Tal vez me recuerden en...”

Como tenía el permiso de conducir recién renovado porque un taxista de Valencia se había quedado presuntamente con su billetera (Tonino llamó a la compañía y al teléfono del ticket impreso en cuanto bajó del taxi pero sólo contestó doce horas después para decir a través de la operadora que no sabía nada), el agente le preguntó por qué su cara le resultaba familiar, dando el detenido explicaciones a modo del  personaje de Troy McClure de los Simpson, basado en los actores reales Troy Donahue y Doug McClure.


Una vez comprobados todos los datos y viendo que el excéntrico conductor prudente no daba muestras de ansiedad, temblores ni comportamiento fuera de lo ordinario, los agentes le ayudaron amablemente a salir del arcén y retomaron su labor ciudadana de control que se intensifica este mes en el que media España celebra sus fiestas patronales. Muchas gracias a todos ellos por la gran labor que realizan para evitar imprudencias y disgustos graves en nuestras carreteras .

Después de esto, loado sea el Señor, tengo más esperanzas en que reaparezcan las maquetas-Scalextric de 46.000 euros más I.V.A. que compramos entre todos para la Fórmula 1.

La nada de agosto

Agosto es también un mes complicado para la crónica social. La mayoría de los VIPS valencianos  y extranjeros se han refugiado en sus chalés de Xàbia, Dénia o Benicàssim. Se les puede seguir en las Running App que publican en sus páginas sociales, esos recorridos maratonianos que revelan sus trayectos de sudor diario mientras escuchan playlists según sus gustos musicales. A otros, destacan simplemente hojeando las redes. Piluca Baquero, la genial productora valenciana afincada en Madrid, pasa como muchos sus vacaciones en Las Rotas o asistiendo a las Fiestas de Moros y Cristianos en la calle Marqués de Campo de Dénia.

La guapísima Carmen Alcayde, de presentadora a reportera en “Cazamariposas”, pasa sus días libres en el búnker residencial de lujo, estilo La Moraleja, Santa Bárbara de Rocafort, donde el anonimato sólo se rompe para algunas fotos en la piscina llamada “la charca”. Recuerden que se ha hermanado el Club de Campo de este paraíso residencial con el Casino de Agricultura: y con D. Ignacio Andreu Almazán y D. Manuel Sánchez Luengo juntos, ¿no estamos acaso en el mejor de los mundos posible del tenis, el pádel y todo lo demás?

Otro valenciano, el dianense Miquel Silvestre, que fuera sencillo Registrador de la Propiedad como Mariano Rajoy, regresará a la Televisión Española con su programa Diario de un Nómada. ">Todo gracias a grabar sus aventuras en su canal de Youtube y sus ocho libros autobiográficos. La suya es una serie de televisión que cuenta otra realidad que la de los informativos siempre, según él, demasiado llenos de guerra, Ébola y niños soldado. Esa no es su África, afirma en Facebook, “La mía (su África) sonríe porque la recorro por mí mismo. No tenemos padrinos, ni presupuesto, ni enchufes, solo dependemos del apoyo de quienes creen en este proyecto”.  Qué bonita es su África, señora y qué bonita me la tiene.

Dénia a toda vela

Como Dénia tiene la capacidad relajante de las benzodiazepinas, gracias a su clima privilegiado, sus inagotables cuadros de marinas y sus jardines particulares donde reinan el parchís y las cartas, desde hoy al 27 de agosto el Club Náutico de Jávea celebrara la 43ª edición de la Semana de la Vela. Habrá actividades sociales como concurso de paellas, alrededor de las competiciones deportivas en Optimist y vela ligera, en las que participan su presidente, Arturo Miquel, la vocal de actividades Sociales, Marta Camps, el director deportivo del Club, Javier Monparler, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jávea, Vicent Colomer. La actividad de mirar el atardecer se hará de forma privada, a no ser que te hagas miembro de alguna secta para poder disfrutar de ello en la armonía de un grupo. No se descarta el final feliz.

Cuchita Lluch del alma

Nuestra Cuchita ha estado en México D.F. mano a mano con su marido Juan Echanove donde el actor graba una radionovela escrita por Pérez-Reverte que trata de un profesor español (Jaime) que llega a Ciudad Jiménez y acaba entre los capos de la droga.  A lo largo de la obra, Jaime se topará con seres muy peculiares, interpretados por los mexicanos José María Yazpik, Aracely Arámbula, Jorge A. Jiménez, Cristina Rodlo y Eduardo Yáñez, entre otros.

La radionovela se llama Bienvenido a la Vida Peligrosa y está dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada). Con Echanove se aborda la visión como extranjero de una absurda, surrealista y dolorosa situación de descomposición social provocada por el capitalismo voraz que no deja más salida que la migración, trabajar como narco o morirse de hambre.

La historia está avalada por Podium Podcast, plataforma creada por las españolas Cadena SER y Prisa Radio, que trabaja desde hace años, con éxito, ficciones originales dramatizadas, fuera de España, claro está. La banda sonora es de Los Tigres del Norte y la obra debutará a nivel internacional el 26 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por supuesto, en la visita de la pareja no han podido faltar las clásicas sesiones de machaque en el gimnasio tras haber ingerido cócteles, vinos, tequila y deliciosos platillos del país azteca o incluso algún intento de electrocución tradicional voluntaria de Juan con los “toques”.

The death of Captain Thunder

El guionista barcelonés Victor Mora falleció el pasado miércoes a los 85 años. Fue el creador y guionista del famoso Capitán Trueno, primer héroe del cómic a escala nacional desde 1956 que tuvo gran éxito a nivel internacional. En esta tarea ayudó y mucho el poderío de las ilustraciones para Bruguera del dibujante valenciano de Albuixec Ambros, fallecido en 1992.  Estas aventuras llegaron a la gran pantalla, tras unas pintorescas peripecias, en 2011 con Capitán Trueno y el Santo Grial, película española dirigida por Antonio Hernández e interpretada en su personaje principal por el madrileño con ascendencia valenciana como se aprecia en sus apellidos, Sergio Peris Mencheta. Iba a decir algo más de las tribulaciones de esta película, pero se me ha olvidado.

Por fin: nace el primer lubricante valenciano

Qué duda cabe que para las siempre secas relaciones de la sociedad valenciana, siempre necesitadas de estímulo y jugos que las hagan más fluidas, hacía falta algún tipo de ayuda externa. Hace cerca de medio año, Natural Solter S.L., una empresa de Pedreguer que lleva dos décadas produciendo cosméticos naturales no testados en animales para terceros, recibió el pedido del actor porno Nacho Vidal vinculado a la localidad de Enguera, para crear un lubricante sexual ecológico que saldrá tras el verano, según asegura Miguel Ángel Devesa, propietario de la firma. Los sabores serán de canela y vainilla, cava y fresas, naranja roja (naranja sanguineli) y el último sabor no está tan claro pero parece que será algún tipo de sabor a mermelada, quién sabe si de pimientos de la huerta o de tomate del Perelló.

Estamos pues de enhorabuena porque el producto podrá combinarse con las nuevas aventuras de nuestra Comunidad en todo tipo de productos, necesidades y festividades: presentaciones, cavas, vinos, ostras, alta cocina, marisco, ferias, convenciones en el Veles i Vents y hasta reuniones entre partidos políticos para eliminar fricciones. Según declaraciones al diario Levante, el actor es muy exigente con el producto y está encantado con este proyecto. Me muero por probarlo junto a una buena copa de Carmeleta.

El Rototom de Benicàssim

Peace, love, respect is the way of life. Asante sana y Namasté a todos los amigos y amigas del proyecto One Day Yes que están colaborando estos días en el Rototom de Castellón para seguir apoyando y garantizando el mantenimiento de la escuela Twashukuru Nursery School en Lamu, Kenia. Allí están estos días el escritor valenciano Alberto Torres Blandina (“Mapa desplegable del laberinto”,  “Cosas que Nunca ocurrirían en Tokio”) corrigiendo su última novela mientras vende artesanías, Omar Islam Ali o la periodista Ana Mansergas Monte, con cuyo hermano Manuel me encontré en Viver, donde la familia pasa en frescor el verano, mientras yo cenaba con Fernando Flores e Inma Mañes.

En los conciertos de este festival, que se dividen ente el Main Stage, el Showcage, el Dancehall, la Dub Academy y las conferencias,  estuvo el jueves el cantante Manu Chao, y actuarán después el francés Biga Ranx, artista electrónico, el cantante criado en Jamaica aunque nacido en el Bronx y rastafari Tarrus Riley, con quien me encontré en el aeropuerto de Valencia, la guapísima cantante Alaine, el saxofón Dean Fraser y the Black Soil Band. Los asistentes disfrutará con los italianos Pharmakos o los ítalo-británicos Dubmarta, los ucranianos The Vyo, Los Familia Torelli, de Lleida, con la DJ de ska alemana Coco Girl, o con los colombianos Alerta Kamarada. La programación -quedan tres días- la puedes consultar aquí, además de poder ver los conciertos en los canales de Livestream.

El jueves 18 en el debate “Delitos de odio: contra el olvido” se analizó el contexto en el que se producen este tipo de crímenes de tipo racial, sexual o motivados por cuestiones ideológicas, como los cometidos recientemente contra homosexuales en Orlando, contra población negra en varias ciudades de Estados Unidos. Todo muy completo y lleno de actualidad para rellenar este agosto tan vacío de contenido y de Gobierno.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email