Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se prepara para el regreso de Ignacio Pinazo a su calendario expositivo tras el cierre de la sala Muralla, a la espera de unas obras de adecuación que la devuelvan al circuito del museo. Y no lo hará solo. Será el próximo 30 de junio cuando los visitantes del centro puedan volver a ver las pinturas del valenciano, aunque ahora reubicadas en la galería 6, que actualmente acoge la muestra de diseño gráfico en la Ruta, una ‘reinuguración’ que vendrá acompañada de un creador que aparentemente poco tiene que ver con Pinazo: LUCE. El también valenciano será el encargado de hacer dialogar las pinturas expuestas con la ciudad, un proyecto que busca conectar desde la creación contemporánea dos planos como son los cuadros de Ignacio Pinazo y el contexto urbano.
Bajo el lema Estudio abierto, LUCE convertirá una de las salas del museo en una suerte de taller, un espacio de creación a través del que pretende, explica él mismo, “generar ecos, conexiones y expansiones de su obra con mis prácticas artísticas en el espacio público; y reflexionar, a través de las geografías urbanas compartidas, sobre la posibilidad de entender y relacionarse con la ciudad de una manera distinta”. Este proyecto se ubicará en uno de los espacios ‘LAB’ del museo, distintas salas dedicadas a actividades, un lugar desde el que LUCE desarrollará su trabajo hasta el mes de septiembre, un proceso que será compartido con los visitantes y que derivará en la creación de una serie de piezas “a partir del descubrimiento, el juego y la resignificación de elementos encontrados en la ciudad y sus alrededores”.
Este proyecto será la ‘cara B’ de la exposición Pinazo en el espacio público, que abrió sus puertas durante unas semanas el pasado mes de diciembre y que, tras el cierre forzado de la sala Muralla, volverá a poder verse desde este 30 de junio en la galería 6 del museo. La muestra, comisariada por Vicente Pla, reúne una amplia selección de pinturas y dibujos del artista, así como fotografías de su archivo personal, películas y documentación. La exposición muestra la aproximación de Pinazo a la València amurallada, las epidemias de cólera, el bullicio de una tarde de carnaval en la Alameda, una merienda al lado del mar, la algarabía del mercado, las alquerías o las procesiones, un recorrido en el que el autor pone el acento "en estas nuevas formas de habitar los espacios públicos, en la transformación de la acción de las multitudes y en las relaciones que se establecen con el contexto urbano, social y cultural en el cual se producen", destacó Nuria Enguita, directora del IVAM, durante su presentación.
Así, en apenas un mes los cuadros de Pinazo volverán a verse en público tras el sorpresivo cierre de la sala Muralla, que acogía hasta ahora la exposición. La sala cerró definitivamente sus puertas el pasado mes de marzo tras detectar ciertas “deficiencias”, una decisión días que se tomó después de que cerrara por el riesgo de lluvias y que después se alargó tras detectar pequeños derrumbes. Aunque los problemas no afectaban a la visita, sí llevaron a la dirección a tomar la decisión de bajar la persiana a la sala y trasladar la exposición Pinazo a la espera de que se acometan los trabajos de adecuación necesarios. Hace apenas uno días, el gerente del museo, Sergi Pérez, desveló en Culturplaza que el equipo de arquitectos entregó hace unos días el proyecto, con lo que van a proceder "con urgencia" a la licitación de las obras, "no solo del arreglo de la sala sino también de la restauración del BIC que pasa por debajo del IVAM, que son decenas de metros de muralla".
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista