X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empiezan las residencias artísticas

Luce interviene La Marina con un poema de su abuela

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las residencias artísticas de La Marina de València, curadas por el propio espacio, ya han empezado a hacer camino con dos artistas destacados del ecosistema valenciano como son Luce y JLETSO. No ha habido una llamada a concurso oficial, sino que para esta primera fase "de prueba" se ha buscado "un perfil que desde el Consorcio se ha visto muy apto para intervenir en La Marina", según explica Ramón Marrades, director estratégico del espacio. "Para las siguientes residencias, abriremos una convocatoria en la que podrán participar artistas de todo el mundo", añade. Estas residencias vienen a formar, junto al espacio de La Base y las propias intervenciones, la vertiente creativa de La Marina, que "no busca ser un centro de arte contemporáneo" pero si un "dinamizador de la escena artística local".

El artista urbano Luce desarrollará su proyecto en unos cuatro meses, y para relacionar su carrera con el espacio ha tirado de lo personal interviniendo las columnas de hierro de La Marina con un poema de su abuela Maruja sobre el mar. "Que pena que en/mi epoca no aprendiese/a bucear pues ver el/fondo del mar a mi/me hace disfrutar", reza parte del poema. Luce llevaba tiempo queriendo incluir a su abuela en algunos de sus proyectos. Con la propuesta de La Marina, encontró el momento perfecto: tenía un puñado de poemas antiguos y recientes de Maruja refiriéndose al mar, que son los que irá colocando en diferentes localizaciones, hasta cuatro más. "Poder incluir el vínculo familiar en mi trabajo artístico ha sido lo más emocionante", cuenta Luce, que tiene previsto componer uno ahora entre los dos.

Las reacciones que ha recibido ha su trabajo han sido generalmente muy positivas, sin embargo, Luce compartía un par de comentarios que algunos usuarios de Instagram hacían de su trabajo quejándose de que le faltaban tildes, algo que al artista le ha recordado al caso Escif en el colegio de Castellón: "me hace gracia que la gente le saque punta a todo en vez de dejarse llevar por la intervención. Yo he cogido la obra original de mi abuela, que no es una mujer muy ilustrada, y la he copiado tal cuál lo escribió, con sus faltas de puntuación de ortografía y sus imperfecciones semánticas". 

Por otra parte, Esencia Mediterránea es el nombre del mural del artista JLETSO, en colaboración con la asociación valenciana ZEDRE Art mural i cultura urbana. Se ubica en el paseo elevado del espigón norte, mide 75 metros de largo y 5 metros de alto y está inspirado en las costumbres de una vida que mira al mar.  Esta obra se suma a otras intervenciones creativas realizadas en los últimos meses por artistas locales como La Nena Wapa, Vicent Orts o Lluís Salvador quien, actualmente, se encuentra “coloreando La Marina para aportar vida y sacar una sonrisa a la gente.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email