GRUPO PLAZA

entrevista al responsable en valència

Luis Herrero (Singular Bank): "No queremos banqueros sobrecargados de trabajo"

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. Tal y como ha venido avanzando este diario, Singular Bank ya se ha convertido en un 'player' más en València. La entidad, que fue adquirida en junio de 2018 por Javier Marín, exCEO del Banco Santander, y la firma de capital riesgo estadounidense Warburg Pincus, ya ha abierto sus puertas en el 'cap i casal'.

Fue en noviembre pasado, cuando Luis Herrero, David Rial y Manuel Gázquez -tres banqueros de procedentes de Bankia- se convertían en los fundadores de la oficina valenciana de Singular Bank. Herrero llegó a ser responsable territorial de banca privada de Bankia en la Comunitat Valenciana; Rial llevaba en la entidad -antes en Bancaja- desde 1999; mientras que Gázquez era otro de los veteranos de la casa,

Pero nada mejor que conocer de primera mano las impresiones del responsable de Singular Bank en València, Luis Herrero. A continución la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Singular Bank?
-Confiamos en nuestra particular filosofía de cómo tiene que ser un banco. Entendemos solo una manera de hacer banca: poniendo al cliente en el centro. Tenemos claro que no hay dos clientes iguales. Y, por tanto, no deberíamos hablar de los clientes en plural, sino del cliente en singular. Si cada cliente es distinto, el banco tiene que ser también distinto para cada cliente. Creemos firmemente que es el banco el que se tiene que adaptar al cliente, y no el cliente al banco. Ofrecemos un servicio basado en la confianza, la transparencia y la proactividad, combinando la mejor plataforma digital con un excelente asesoramiento, adaptándonos a la forma de relacionarse con el banco que el cliente desee. Y, por supuesto, algo que creemos que es diferencial es nuestra independencia. Al no tener producto propio, siempre buscamos aquellos que consideramos mejores para nuestros clientes. Somos una entidad libre de conflictos de interés.

-¿A qué responde la apertura de una oficina en Valencia?
-En Singular se combina el modelo de banca digital -con la más amplia gama de productos y servicios- y la presencia física a través de oficinas, para estar siempre cerca de nuestros clientes. Eso sí, nuestro sistema de apertura de oficinas difiere del de otras entidades. En Singular no se elige plaza y luego se busca el equipo, sino que ocurre al contrario. 

-¿Y por qué se hace así?
-En el banco hay definido un código con 10 valores, que rigen todas y cada una nuestras actuaciones, y para Singular lo esencial es dar con los profesionales que comulguen con esos principios y con esa filosofía, y es cuando se decide la apertura de una oficina. Hay un firme convencimiento de que no tiene sentido abrir una oficina en una provincia si no se han identificado a las personas adecuadas para llevar la relación con los clientes. Y en València ha ocurrido justo eso:  se encontró un equipo adecuado, del cual estoy muy orgulloso de estar al frente, y a partir de ahí la oficina se hizo realidad.  

De izquierda a derecha: Luis Herrero, Manuel Gázquez y David Rial
-¿Qué objetivos se han marcado en una plaza con mucha presencia bancaria?
-Nuestro único objetivo es dar el mejor servicio y rentabilidad a nuestro cliente. El volumen y la captación serán un resultado lógico de ello. La confianza que tenemos en nuestro proyecto nos hace ser ambiciosos, pero no nos marcamos objetivos de ese tipo.

-Por cierto, ¿contemplan en un futuro abrir también en Alicante y Castellón?
-Nuestro plan es aumentar el número de oficinas, y estar en plazas relevantes, para estar cerca de nuestros clientes, pero no hay un calendario. Serán las necesidades de los clientes y el acceso a profesionales que encajen con la manera de hacer las cosas del banco las que marquen la ruta.

-¿Con cuántos empleados empiezan? ¿Tienen pensado fichar más?
Por el momento somos tres, dos banqueros senior: Manuel Gázquez y David Rial -ambos con más de 20 años de experiencia en banca privada- y yo, como director de la oficina. No se descarta que en el futuro puedan incorporarse más banqueros, ello irá ligado al desarrollo del negocio y a que encontremos a las personas adecuadas, que cumplan con los principios de nuestra entidad. Otro de nuestros elementos diferenciadores es que no queremos banqueros sobrecargados de trabajo; para dar un buen servicio, un profesional solo puede atender a una cartera de clientes limitada. Si el número de clientes que lleva cada banquero va creciendo, al final no podrá atender a cada uno de ellos como nosotros consideramos que debe ser. Por este motivo, si vemos que el volumen de clientes va creciendo, será necesario plantearse la necesidad de incorporar a las personas adecuadas para atender todas sus necesidades-

-¿Qué va a suceder con la oficina valenciana de Quintet y sus empleados?
-A raíz de la operación de Quintet, nos quedaremos con las oficinas de Murcia y de Las Palmas.


-En menos de un año han comprado el negocio de Quintet en España, MG Valores y Belgravia, ¿siguen con la caña echada? ¿Qué debe tener una entidad para hacerse con ella?
-No nos gusta hablar de hipótesis futuras ni de cosas que no sabemos si ocurrirán. Preferimos hablar de lo que somos y lo que hacemos. La satisfacción y las necesidades de nuestros clientes marcarán nuestro crecimiento. Ni nos planteamos ni renunciamos a posibilidades de crecimiento inorgánico. Si tenemos éxito y el proyecto nos pide crecer, tomaremos las decisiones que creamos que tienen sentido, pues contamos con la capacidad y apoyos para hacerlo así.

-¿Cómo ve el futuro de la banca española en estos tiempos de pandemia, tipos negativos, hiperregulación y competencia fintech/bigtech?
-Como un reto. El ahorrador demanda un servicio cada vez mejor, más personalizado y que mejore su experiencia, buscando tener a su disposición todos los avances y las últimas herramientas y soluciones. Este hecho representa una oportunidad para aquellos que conocen el sector, saben qué debe mejorarse y se atreven a ello. Nosotros tenemos mucha experiencia, entendemos la disrupción que hacía falta y queremos convertirnos en la referencia del sector. Por otra parte, se están produciendo unos movimientos demográficos que amplían las necesidades de asesoramiento. Por una parte, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hacen esencial tomar decisiones de inversión más fundamentadas y cuidadas para asegurarse el mantenimiento del nivel de vida, especialmente tras la jubilación.

-¿Vamos a seguir viendo procesos de concentración en la banca española?
-Podría ser. El entorno de tipos bajos, la competencia, los retos regulatorios… han supuesto importantes cambios en el sector. Las entidades necesitan encontrar nuevas vías de rentabilidad, a la vez que refuerzan su solvencia para hacer frente a las exigencias regulatorias y de sus clientes. Y, para hacerlo, hay pocas alternativas. Una de ellas es, sin duda, la concentración, las alianzas, con el objetivo de ganar eficiencia, tamaño, solvencia. Y, por eso, no puede descartarse el que pueda haber más operaciones corporativas en el futuro.

-¿Qué espera de la bolsa española para este año?
-Hemos empezado el año con bastantes incertidumbres derivadas especialmente del deterioro de la situación sociosanitaria y su posible impacto sobre la economía. Las nuevas medidas restrictivas que se han tenido que implementar -principalmente en Europa, pero también en otras zonas- rebajan las perspectivas de recuperación y los beneficios de las empresas en la primera parte del año. Con vistas al largo plazo, nuestra estrategia de inversión se centra en las megatendencias ligadas a la transformación tecnológica y la transición energética, que van a seguir protagonizando la evolución de la economía global en los próximos años. 


-¿Qué sectores pueden tener recorrido este año?
-Creemos que sectores como la tecnología y la salud van a seguir liderando al mercado en este año 2021 y con el punto de mira en algunos de los sectores que se beneficiarían de la posible reactivación de la economía a partir de la segunda mitad del año. El sector industrial, especialmente lo relacionado con bienes de equipos, y el de recursos básicos y materias primas serían los más interesantes.

-¿Y en la bolsa española en particular?
-En principio, la bolsa española tiene pocas compañías de gran tamaño en los sectores que creemos van a liderar el crecimiento en los próximos años, aunque alguna hay. La bolsa española, sin duda, se beneficiaría de la eventual normalización de la movilidad si se llegase a un control total de la pandemia, algo que parece difícil a corto plazo, y aquí podrían destacar compañías ligadas al sector turismo, transporte… aunque creemos que es pronto para apostar con claridad por este sector.

-Por último, ¿será 2021 el fin de la pesadilla de la covid-19?
-Las perspectivas económicas seguirán significativamente condicionadas al control de la crisis sanitaria y al éxito de los planes de vacunación a corto plazo, proyectándose que en caso de que se produzcan estos dos hechos relevantes se acelere la actividad a partir del segundo semestre del próximo año. Esto va a ser esencial para marcar el escenario de recuperación a nivel mundial. Hoy por hoy, siguen existiendo algunos riesgos relacionados con los problemas logísticos y de suministro de las vacunas. Esto ha provocado que la Unión Europea (UE) presente un menor ritmo de vacunación respecto al resto de las principales economías avanzadas con un total de 3,4 dosis por cada 100 habitantes (datos a 4 de febrero contabilizando de forma agregada la 1ª y 2ª dosis), frente a 16,46 dosis en Reino Unido y 11,17 dosis en Estados Unidos. Un proceso que han iniciado 67 países con 119 millones de dosis suministradas a nivel global, y que continúa liderando Israel con 58,53 dosis por cada 100 habitantes.

-Y claro de mantenerse este ritmo se tardarían años en vacunar a la población...
Según los datos de Bloomberg, de mantenerse la actual tendencia en el desarrollo de los programas de vacunación se tardaría en torno a 7,4 años en lograr inmunizar a aproximadamente el 75% de la población mundial. Si bien, este espacio temporal se reduciría a 2 meses en el caso de Israel, a 7 meses en Reino Unido y a 9 meses en EE UU. No obstante, el incremento de la capacidad y las mejoras en los procesos de producción de las vacunas, junto a la aprobación de otras por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y la redefinición del diseño de los planes de vacunación nacionales podrían acelerar el ritmo de vacunación en la UE a partir del segundo trimestre de 2021, favoreciendo una progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social y un significativo repunte de la actividad en el segundo semestre de este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email