GRUPO PLAZA

la cantera de joves socialistes acumula una semana de triunfos destacados 

Luna de miel para la 'Generación Pelayo' del PSPV

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Joves Socialistes de València ciudad, Víctor Camino, lograba este domingo imponerse con un 69% de los votos al diputado de la Asamblea de Madrid Javier Guardiola en las primarias por el liderazgo de la organización juvenil en el ámbito federal. Este triunfo, representaba la guinda del pastel para una semana llena de éxitos para los dirigentes de Joves Socialistes 'criados' en la antigua sede situada en la calle Pelayo. 

La victoria del sindicato estudiantil Saó -cercano a esta organización- en las elecciones de la Universitat de València el pasado jueves, o la entrada de varios 'pelayitos' -así se denominan internamente entre sí- en puestos relevantes de la Ejecutiva diseñada por Ximo Puig, han convertido la última semana en la más celebrada por la llamada 'Generación Pelayo' desde que comenzara a forjarse hace algo más de una década.



La esencia de esta corriente nace -o al menos cobra relevancia- en mayo de 2012. José Muñoz, tras una etapa al frente de Joves Socialistes de València ciudad con la hoy vicealcaldesa Sandra Gómez como vicesecretaria general, se convertía en líder autonómico con un 98% de los votos. Cinco años después,  siendo ya diputado autonómico, Puig decidía en el 13º Congreso Nacional ascenderle a secretario de Organización del PSPV en sustitución de Alfred Boix, quien también respaldó el nombramiento.

Precisamente, la primera alegría para la 'Generación Pelayo' en esta semana de éxitos fue conocer, poco antes del congreso celebrado en Benidorm, que el líder del PSPV decidía renovar la confianza en Muñoz para la continuar ostentando la importante área de Organización. Fue el preludio de otros hitos para los más jóvenes del partido: Sandra Gómez fue elegida como presidenta del Congreso del partido; Ana Domínguez fue designada vicesecretaria general de Igualdad y portavoz del PSPV; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, entró como secretaria de Acción Electoral; el concejal de València Borja Sanjuán fue situado al frente de Estudios y Programas, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se convirtió en secretario de Cultura y Política Lingüística. Todos ellos jóvenes referentes de la órbita 'pelayo'.

Unas incorporaciones que dejaron cierto sabor a cambio de ciclo en la cúpula diseñada por Puig, quien parece haber decidido aplicar un impulso a este grupo de jóvenes dirigentes que, además, se encuentran fuertemente conectados a uno de sus principales apoyos en el Gobierno valenciano; su ex jefe de Gabinete y ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

Al margen de estos cambios en la Ejecutiva, la semana también trajo otra noticia especialmente positiva para Joves Socialistes y, en concreto, para la 'Generación Pelayo'. Saó, la organización estudiantil próxima a este grupo, lograba, tras más de una década de dominio del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), la victoria en los comicios de la UV por primera vez desde su fundación.

Cabe recordar que la decisión de impulsar el nacimiento de Saó en 2015 salió, precisamente, del ahora secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, entonces líder Joves Socialistes, quien apostó por el lanzamiento de una nueva marca que ocupara el espacio de Campus Jove, en su día presidida por Leire Pajín, pero que había ido decayendo en respaldo hasta los malos resultados cosechados en 2014, cuando sólo consiguió seis claustrales.

Víctor Camino, nuevo secretario general de JSE, durante un acto de su campaña. Foto: VP.

Un recorrido que culminó este domingo con otro 'pelayo', Víctor Camino, al frente, en este caso, de la Secretaría General de Juventudes Socialistas de España tras su holgada victoria en las primarias. Un puesto que no ocupaba un dirigente de la Comunitat Valenciana desde el mandato del alicantino Herick Campos concluido en 2007.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email