Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Luz verde a la peatonalización del centro histórico de Patraix

23/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este lunes en la Comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana solicitar a la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, informe favorable para acometer la peatonalización "de todo el núcleo histórico de Patraix", incluida en las actuaciones previstas en el Plan
Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de este barrio.

"Damos un paso en el proyecto de peatonalización y recuperación de los centros históricos de los barrios de València. Con esta petición a la Conselleria de Cultura estamos cada vez más cerca del proceso de recuperación de espacio público para los vecinos de Patraix, a la vez que protegemos nuestro espacio histórico y cultural", ha indicado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la comisión.

Gómez, que ha señalado que con esta intervención se contribuirá también a mantener "el relato y la identidad del barrio", ha comentado que la protección del conjunto histórico de Patraix es también una reivindicación vecinal. Asimismo, ha destacado que la revisión de este entorno y la elaboración del correspondiente Plan Especial de Protección se ha acometido con uno de los proceso de participación ciudadana "más intensos".

"A día de hoy estamos en la fase de remitir a la Conselleria de Cultura el plan para que nos dé el visto bueno", ha comentado la también vicealcaldesa, que ha apuntado que el citado plan busca además de acometer la peatonalización del centro histórico de Patraix, "proteger toda la zona, adaptar las nuevas construcciones a las alineaciones de las construcciones históricas, mantener la estructura urbana y su morfología".

La responsable municipal ha agregado que se revisarán "todos los grados de protección" y que se evitarán "edificaciones de ocho o nueve alturas al lado de alquerías y edificios del siglo XIX". Ha considerado que "limitar alturas" representa "una decisión valiente" por parte del Ayuntamiento.

Sandra Gómez ha considerado que el del núcleo histórico de Patraix será "el proceso de peatonalización más importante de un barrio" de la ciudad "esta legislatura" y ha insistido en resaltar "la recuperación de espacio público para las personas" que contempla, así como los "itinerarios ciclistas y peatonales". Ha asegurado que esta intervención se sitúa en la idea "de València como ciudad de plazas" que se quiere lograr.

La edil ha explicado que se incluyen espacios como la manzana de Fray Mateu o la Plaza de Patraix, que pasará a ser "un espacio peatonal", al cerrarse al paso de vehículos y eliminarse los lugares destinados ahora al estacionamiento. Respecto a este último, ha comentado que hay un parking privado cerca y que se negocian "precios reducidos" para la gente que estaciona ahora a pie de calle.

Gómez ha manifestado que aunque se produzca alguna queja por la eliminación de aparcamientos, "los vecinos y vecinas de todas las entidades que han trabajado" con el Ayuntamiento en el proceso de participación para acometer el plan "estaban a favor de la peatonalización de la plaza y de la recuperación de espacio público".

Preguntada por la posibilidad de construir algún parking en superficie como se ha planteado para otros barrios como El Cabanyal, la concejala ha aseverado que el de Patraix es "un entorno muy consolidado", lo que dificulta poder encontrar solares para crear este tipo de estacionamiento. Asimismo, ha indicado que se barajó la posibilidad de hacer un parking público pero que no prosperó porque "los redactores del plan detectaron plazas privadas de aparcamiento a precios competitivos".

El Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix incluye también en calles como Marqués de Elche la rehabilitación y construcción de inmuebles, de uso residencial, "siguiendo la morfología y el entramado urbano existentes". En este caso, junto a edificaciones consolidadas se proyecta la construcción de otras nuevas de la misma tipología.

Si la Conselleria de Cultura emite un informe favorable a las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, el documento se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva, ha precisado la edil, que ha calculado que dentro de un año podría iniciarse las actuaciones.

Alquerías en San Isidro

Por otro lado, Sandra Gómez ha explicado que en la Comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana se ha aprobado la aplicación del criterio interpretativo transitorio para la intervención en el Núcleo Histórico Tradicional de San Isidro. Así, ha detallado que se ha dado el visto bueno para sacar adelante "normas interpretativas que permitan a los vecinos de alquerías de San Isidro poder rehabilitarlas".

La vicealcaldesa ha comentado que estos inmuebles se encuentran "rodeados" por la autovía V-30 y ubicados "en suelo no urbanizable" y ha afirmado que hasta ahora sus propietarios tenían "problemas" para intervenir en las alquerías ya que "cualquier licencia de obra o rehabilitación era denegada por encontrarse fuera de ordenación". La responsable municipal ha concretado que se trata de 24 alquerías originarias del siglo XVII hasta el XIX.

Gómez ha resaltado que estos edificios fueron ya incluidos en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y ha valorado la decisión adoptada ahora para permitir, "por medio de normas interpretativas" y "de forma transitoria", obtener licencias de rehabilitación y reforma hasta que se produzca "el cambio de planeamiento". Igualmente, ha destacado que esta medida contribuirá a que las alquerías cuenten con "condiciones de habitabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email