VALÈNCIA (EP). Vecinos de un complejo residencial ubicado en el barrio valenciano de Patraix, en concreto, en la Avenida José Roca Coll 1, estudian acciones legales para impedir apartamentos turísticos en los bajos, así como actuaciones en la fachada.
Así lo ha anunciado Miguel Roig, presidente de la Comunidad de Propietarios del Complejo Nicet Patraix, en un comunicado, en el que ha recordado que el edificio está afectado por la construcción de 24 apartamentos turísticos en los bajos comerciales de las dos torres en las que hay 147 viviendas.
Roig ha apuntado que más del 95% del vecindario aprobó el 27 de mayo una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo.
Los estatutos, según ha recordado, les vinieron dados por la promotora, "sin conocimiento de los vecinos, que empezamos a ser propietarios de las viviendas a partir de julio de 2022", ha dicho. Dos años después se han encontrado con que los prometidos "bajos comerciales" por parte de la promotora fueron vendidos a una firma de Madrid que arrancó el 11 de julio las obras de los apartamentos "sin ofrecer un solo papel a la comunidad de vecinos".
"Ni licencia de obras y actividad. Ni siquiera han tenido el coraje de intentar ofrecer un acuerdo por escrito para paliar en parte las afecciones que van a suponer este lucrativo negocio contra la convivencia vecinal en un barrio residencial", ha lamentado.
Además, ha criticado que la empresa propietaria de los bajos derribó el pasado 13 de enero de 2025 dos paredes comunitarias "para dar salida a su inversión", sin que haya comunicado esta decisión a la comunidad de vecinos.
Previamente al derribo de más de 10 metros de fachada, el 12 de diciembre la Comunidad les trasladó que no podrían abrir nuevas puertas en la fachada comunitaria. Esto infringe el artículo 5 de los estatutos de la comunidad, así como lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. "La apertura de esas puertas supone un menoscabo de los elementos comunes", les han señalado sus abogados.
Ante este incidente "lesivo" para los intereses de la Comunidad, el presidente ha anunciado que están estudiando la interposición de las acciones legales y administrativas para reponer la fachada a su anterior situación, así como para impedir este proyecto turístico.
Roig, además, ha apuntado que el proyecto constructivo de los apartamentos "viene realizándose en plena moratoria aprobada por el Ayuntamiento de València. A la fecha, nuestro ayuntamiento no ha atendido a todos los escritos y preguntas realizadas por la comunidad de vecinos", ha aseverado.
"A través de la Asociación Vecinal de Patraix solicitamos el 18 de octubre de 2024 una reunión urgente con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Giner. Tres meses después ni la asociación, ni la comunidad de vecinos, tenemos noticias del concejal. No lo entendemos. ¿Es su posición favorable a la instalación del primer 'hotel horizontal' que exista en València debajo de dos bloques de viviendas en las que viven 147 familias, con una gran presencia de menores de edad?", se ha preguntado.
Y ha concluido: "Creemos que estamos viviendo una pesadilla que además afecta al presente y futuro de nuestros hijos y que no favorece la convivencia vecinal, ni a la actividad empresarial en la zona incentivando el comercio de proximidad. Volvemos a reclamar nuestro derecho a vivir sin el temor a la actividad que quieren instalar debajo de nuestras viviendas", ha apostillado.