VALÈNCIA. Tras nueve meses de trabajo, el Ayuntamiento de València ha dado luz verde al convenio que alumbrará el nuevo órgano de cooperación con el Puerto de València para la gestión de La Marina. Un ente sin personalidad jurídica que permitirá organizar el entorno de manera coordinada entre ambas administraciones, pero no habrá un control conjunto como ocurría con el anterior Consorcio Valencia 2007, ya en liquidación, sino que cada institución mantendrá el control de los espacios de su propiedad.
Como se preveía y tal como publicó este diario, el gobierno municipal aprobó este viernes el texto que suscribirá con la Autoridad Portuaria de València para la gestión coordinada de las competencias de las dos instituciones. El nuevo organismo servirá para poner en común proyectos y tomar decisiones de una manera coordinada pero tanto Ayuntamiento como el Puerto se encargarán de sus propios bienes.
Cabe recordar que, ante la liquidación del Consorcio Valencia 2007, el Ayuntamiento de València recuperó el pasado mes de julio la titularidad de los bienes patrimoniales del edificio del Veles e Vents y los restaurantes anexos, las antiguas bases de la Copa América ahora ocupadas por EDEM y Lanzadera, los antiguos Docks, los tinglados, la Casa de la Copa y la caseta de la Guardia Civil.
El resto de La Marina es titularidad de la Autoridad Portuaria, especialmente la zona de los amarres, que ha adjudicado a una empresa externa para su gestión privada. También pertenece al Puerto la base del Alinghi, que el Ayuntamiento le devolvió para llevar a cabo el proyecto presentado por Marina de Empresas.
El convenio fija que el órgano tendrá función de "deliberación y emisión de informes, de carácter no vinculante" sobre la gestión patrimonial de los diferentes bienes, pero reserva a cada "entidad competente" la capacidad resolutoria en los espacios de su titularidad. Tanto el Puerto como el Ayuntamientos mantendrán la capacidad de otorgar las autorizaciones y adjudicar las concesiones que consideren en sus bienes.
El órgano estará integrado por cuatro miembros y será de composición paritaria (dos miembros del Ayuntamiento y otros dos de la Autoridad Portuaria). Por parte del Ayuntamiento, serán miembros tanto la persona titular de la Alcaldía como de la concejalía de Patrimonio, y en el caso del Puerto, quien ostente su presidencia y la dirección general. La secretaria del ente corresponderá al secretario del Ayuntamiento, y "todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple", si bien se puntualiza que el alcalde o alcaldesa tendrá voto de calidad en caso de empate.
El convenio se celebra una vez que el Consorcio València 2007 ha finalizado sus funciones y resulta necesaria la creación de un ente nuevo que coordine el ejercicio de las competencias sobre los diferentes bienes inmuebles y espacios de La Marina por parte de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de València.