VALÈNCIA. (VP) La vicealcaldesa de València y delegada de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado la reparcelación del Programa de Actuación Integrada (PAI) previsto para la zona conocida como Camí Fondo del Grau.
Gómez ha explicado que se trata del paso definitivo para que esta actuación, que prevé un plan "más verde, más acorde al entorno del barrio y con mayor vivienda accesible", pueda comenzar en cuanto se supere la crisis generada por la COVID-19. Así consta en el expediente que especifica que, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto de 14 de marzo, la notificación del presente acuerdo y su publicación se producirá "cuando finalice el periodo de suspensión de plazos dispuesto".
"Una vez se puedan practicar las notificaciones y publicar conforme a las normas previstas, se procederá la inscripción de la reparcelación"», ha indicado Gómez, quien ha resaltado que la aprobación de este expediente es una demostración de que "el Ayuntamiento está trabajando para hacer frente a la pandemia y para que, en cuanto superemos esta crisis, se puedan poner en marcha proyectos fundamentales para nuestra ciudad". La vicealcaldesa ha asegurado que se está "trabajando ahora para que la salida de este bache pueda ser lo más rápida posible".
Este Programa de Actuación Integrada se adjudicó en 2004 y se encontraba paralizado desde que su agente urbanizador entró en concurso de acreedores. "Con las gestiones realizadas desde Urbanismo y en virtud de la modificación de la reparcelación, el Ayuntamiento dispondrá de una parcela edificable del sector", ha señalado Gómez. La vicealcaldesa ha recordado que el actual planeamiento responde a la propuesta original, y que el anterior gobierno municipal había modificado para introducir edificios terciarios de hasta 21 alturas. "Ahora se enmienda volviendo al planeamiento original, con edificios menos altos" que, en opinión de Gomez, es "más equiparable a la tipología del barrio del Grao, siguiendo en la linea de proteger la autenticidad de nuestros barrios y permitiendo que sigamos siendo una ciudad auténtica y reconocible".
De esta manera, la Unidad de Ejecución se desarrolla sobre unos terrenos homogéneos, previamente reparcelados, de calificación de uso dominante residencial, respecto a los cuales se redactó un Plan de Reforma Interior. Sandra Gómez ha resaltado que este plan incorpora mejoras respecto a las condiciones de ordenación (en relación a las tipologías de la edificación), pasando a edificación en bloque abierto con alineación a fachada, predominante en la zona de la avenida de Francia. Igualemente, ha apuntado que "también mejora con respecto a la reordenación de la distribución de los espacios libres públicos y privados".
La ordenación pormenorizada de la Unidad de Ejecución de Camí Hondo del Grau cuenta con una superficie de 47.515,87 m2s, y un suelo dotacional público de 37.713,02 m2s. A zonas verdes corresponden 7.083,27 m2s y a equipamientos, 12.539,91 m2s.