GRUPO PLAZA

Madrid pregunta por qué el Gobierno entrega 9 millones de los fondos a "esas cuatro regiones y no a otras"

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha preguntado por qué el Gobierno central ha concedido nueve millones de euros de los fondos europeos a cuatro regiones --País Vasco, Navarra, Comunitat Valenciana y Extremadura-- y no a otras a la par que ha justificado la judicialización de este asunto por parte de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, al ser un reparto, a su juicio, "arbitrario e ilegal".

Según López, pese a ser una cantidad "nimia" de dinero lo que se repartirá entre estas cuatro comunidades, "lo que importa es el criterio del reparto". "¿Por qué a esas y no se entrega a otras?", se ha preguntado este viernes en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

A su juicio, el Gobierno "ha hecho mal las cosas", por lo que "hay que asumir consecuencias", refiriéndose al recurso presentado este miércoles por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de dichos fondos.

En este sentido, ha defendido la judicialización de este asunto ya que, asegura, con el reparto de los fondos "hay que ser muy transparente y este Gobierno no lo está siendo".

"Insisto en que quien judicializa no es quien acude a los tribunales, sino el que genera la situación que obliga a acudir a los tribunales. Quien judicializa no es la víctima, es el que hace un homenaje a un etarra. Quien judicializa no es un alumno en Cataluña, es quien no da clase en español", ha zanjado.

Bruselas no comenta el recurso de Ayuso

Por su parte, la Comisión Europea (CE) evitó este viernes comentar el recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al reparto de los fondos europeos en España y señaló que espera que el plan de recuperación sea desplegado tal y como fue acordado con las autoridades comunitarias.

En una rueda de prensa, la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuts, dijo que la institución "no comenta acontecimientos que tienen naturaleza nacional".

También recalcó que Bruselas no entra a valorar el "posible impacto" del recurso de Ayuso en la aplicación del plan, pero subrayó que "la Comisión espera realmente que el plan español sea implementado tal y como ha sido acordado con la Unión".

La portavoz, sin embargo, recordó que los planes de recuperación de los Estados miembros deben incluir un "marco de control" adecuado y "proporcionado" a la naturaleza "única" de los mismos y al programa de gasto de cada uno.

El "principal instrumento" para "salvaguardar el interés financiero de la Unión" son los sistemas de control diseñados a nivel nacional que los países deben comunicar a las autoridades comunitarias para demostrar que son eficaces en la prevención, detección y corrección de posibles conflictos de interés o casos de corrupción y fraude.

"Los Estados miembros los deben explicar y España explicó las disposiciones relevantes de su plan para conseguir justo esto", destacó la portavoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email