GRUPO PLAZA

Publicadas las convocatorias de ayudas a comunidades energéticas por 40 millones de euros

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) ha publicado la primera y segunda convocatoria del "Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas", el Programa CE IMPLEMENTA, dotadas respectivamente con 10 millones y 30 millones de euros.

Las solicitudes de ayuda podrán solicitarse desde el próximo 1 de febrero a las 12:00 horas del 1 de marzo, según los extractos de las resoluciones publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

En el caso de la primera convocatoria la inversión por proyecto debe ser de un máximo de un millón de euros, mientras que para la segunda deber ser como mínimo de esa cantidad.

La ayuda no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa por proyecto en ambos casos.

El plazo para efectuar las inversiones subvencionables y ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas será de catorce meses, que se computarán a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de la concesión de la ayuda.

Los beneficiarios que lo soliciten podrán disponer de anticipos de hasta el 80 % del importe de la ayuda concedida.

El presupuesto de estas dos convocatorias será financiado con cargo al presupuesto del IDAE previa transferencia de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Las ayudas del Programa CE IMPLEMENTA se inscriben en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su objetivo es impulsar y desarrollar la figura de las comunidades energéticas.

En este sentido, las resoluciones explican que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla las comunidades energéticas como un actor clave mediante el apoyo a proyectos de tamaño medio o grande que fomenten la participación en el sector energético de actores que no lo han hecho tradicionalmente.

Los proyectos deben ser de energía renovable eléctrica y térmica, eficiencia energética, infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda mediante comunidades energéticas.

También podrán llevar asociados almacenamiento detrás del contador y sistemas de regulación mediante almacenamiento hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores que podrán incluir baterías de próxima generación o nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías), agregación de la demanda de energía térmica y sistemas para proporcionar flexibilidad de la demanda.

Antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, se podrá valorar la ampliación de presupuesto y el plazo de presentación de las solicitudes destinado al programa de ayudas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email