Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

LA SEMANA SE MANTIENE COMO NO LECTIVA AL NO aprobarse la urgencia dEL CONSEjo escolar

La Magdalena, de lío en lío por las fiestas escolares en Castelló

2/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Magdalena de Castelló va de lío en lío. A menos de una semana para las fechas marcadas en el calendario, antes de decretarse la suspensión el pasado mes de enero por la covid-19, sigue sin aclararse nada a propósito de las clases. Si finalmente los colegios abrirán sus puertas con normalidad o, por el contrario, se respetará el calendario escolar diseñado a principios de curso, que señala los días del 9 al 12 de marzo como no lectivos.

Esa incógnita debía haberse resuelto este lunes con la celebración de un Consejo Escolar Municipal de carácter extraordinario. Sin embargo, la votación ni siquiera se llegó a producir por una cuestión técnica y de legislación. La propuesta de cambiar la semana no lectiva se quedó encima de la mesa al rechazarse la urgencia de la convocatoria, que se había realizado 48 horas antes de lo que marca la normativa. Esa excepcionalidad obligaba primero a aprobar la diligencia, desestimada por los directores de los colegios y los representantes de los sindicatos, dos de los cuales (Stepv y Anpe) deslizaron incluso la posibilidad de impugnar la convocatoria.

Por 14 sufragios en contra, seis a favor y cinco abstenciones, el orden del día se pospuso, a la espera de que este martes el presidente, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, emplace en tiempo y forma al resto de componentes, esto es, con dos días hábiles de antelación, para que la cita se celebre el jueves. No obstante, tampoco está claro que eso vaya a ocurrir, según fuentes municipales.

Con independencia de que al final esa reunión se pueda celebrar, parece complicado que la sugerencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento tenga recorrido. Otras organizaciones sindicales consideran innecesaria una nueva votación en vista de que ese mismo asunto ya se trató el 26 de enero, decidiéndose entonces dejar las cosas como están. Fuentes de CCOO apuntan, además, que "son las autoridades políticas las que deben tomar decisiones adecuadas y actuar en consecuencia, sin hacer recaer la responsabilidad sobre el Consejo Escolar".

La iniciativa que se plantea ahora, a instancias del denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), consiste en modificar los no lectivos de la semana próxima, de manera que los días 9, 10 y 11 de marzo se trasladen al 21, 22 y 23 de junio, mientras que el 12 de marzo se mueva al 30 de abril. Esa alternación del calendario educativo va en sintonía con lo aprobado por el ejecutivo local este lunes. En una sesión de urgencia, el tripartito sacó adelante, con la abstención de la oposición (PP, Cs y Vox), trasladar el festivo del lunes 8 de marzo al 10 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del 770 aniversario de la fundación de la ciudad. Ante la imposibilidad de cuadrar las datas por el resultado del Consejo Escolar, el gobierno municipal se reúne este martes para valorar la situación y dar una respuesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email