X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CEDIÓ 533 MILLONES DE EUROS AL CAMBIO

Mal año bursátil para Peter Lim: Thomson Medical perdió casi un tercio de su valor en 2018

3/01/2019 - 

VALÈNCIA. Peter Lim no gana para disgustos y a la negativa temporada que está viviendo el Valencia CF hay que sumarle el mal comportamiento de su holding cotizado en la Bolsa de Singapur: Thomson Medical Group (TMG). El mismo que hace un mes sus accionistas -con el dueño del 'club ché' con la mayoría del capital- decidió sacar el 'ladrillo' del grupo, tal y como contó este diario entonces

Pues bien, TMG se dejó el pasado año en el parqué del pequeño reino asiático un 30% frente al 9,8% que perdió el índice bursátil de referencia de Singapur, el Straits Times Index (STI). Dicha caída LE restó 533 millones de euros al cambio a su capitalización al pasar de los 1.783 millones a los 1.250 millones. O lo que es lo mismo: situarse a la altura del histórico fabricante ferroviario vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Basta con echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea del mal tono bursátil de la cotizada conocida anteriormente como Rowsley, que en las últimas cuatro semanas solo ha logrado cerrar en positivo en cuatro de las 21 sesiones celebradas. Casi nada. Cierto es que el volumen de negocio en las últimas fechas no es tan elevado como a primeros de diciembre, cuando se superaban cómodamente los 10 millones de títulos. Sin ir más lejos ayer lunes apenas se intercambiaron poco más de 5 millones en un inicio anual también bajista (-1,33%).

Mientras tanto TMG está en estos momentos separando el negocio inmobiliario, que corre a cargo de RSP Holdings, del resto del grupo integrado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City. Tres compañías centradas en el negocio de la salud, sin duda la gran apuesta para este año de Peter Lim y los suyos. Y para ello no van a escatimar en nuevas inversiones para crecer -tanto orgánicamente como a base de compras-, con el fin de hacer de TMG uno de los grandes 'players' del sector en el sudeste asiático.

A finales de 2017 ya informaba de sus intenciones al mercado tras comunicar la operación a tres bandas entre Rowsley, Thomson Medical y TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), es decir, la integración de las dos últimas en la primera que posteriormente cambió el nombre a Thomson Medical Group. "Después de la adquisición, Rowsley será uno de los jugadores de atención médica más grandes de la bolsa de Singapur. Tanto Thomson Medical como TMCLS están bien posicionados en sus respectivos mercados y la compra de Sasteria -propietario de Thomson Medical- nos brinda la oportunidad de participar en un sector de rápido crecimiento. Los cambios demográficos en el sudeste de Asia sugieren que la atención médica privada está preparada para una fuerte aceleración del crecimiento". Así se pronunciaba entonces Ng Ser Miang, presidente de Rowsley y consejero del Valencia CF.

Por lo pronto conviene recordar la alianza que firmó el grupo controlado por Peter Lim con IVI-RMA Global, líder mundial de reproducción asistida con genes valencianos (José Remohí, Antonio Pellicer y Carlos Bertomeu), a finales del pasado mes de julio, que incluye la apertura de nuevas clínicas en Asia -excluyendo India y Oriente Medio-, Australia y Nueva Zelanda. "Estamos muy entusiasmados con el acuerdo con IVI RMA Global para construir la mejor plataforma posible en el campo de la reproducción asistida y quiero felicitar al equipo de TMG por este hito", afirmó entonces Ng Ser Miang, mientras se mostraba confiado en "convertirnos en la plataforma dominante en Asia".

Decidida apuesta por el sector salud

No hay que olvidar el interés de Peter Lim por la reproducción asistida a través de su otra cotizada (ésta en la bolsa malaya, cuya cotización cayó un 14% a lo largo de 2018), que también controla como es TMC Life Sciences Berhad (TMCLS) como contó este diario a finales de noviembre de 2017. De ahí la importancia de la alianza con IVI RMA Global para reafirmar su liderazgo mundial en reproducción asistida después de la fusión con la americana RMANJ.

Pero la cosa no queda ahí porque dentro de la decidida apuesta de TMG por el sector salud está Vantage Bay Healthcare City, todo un desarrollo integrado de salud y bienestar compuesto por instalaciones médicas, de bienestar y educativas dentro de la 'megaciudad verde' Iskandar Malaysia donde Peter Lim compró terreno hace unos años -tal y como ha venido informando Valencia Plaza- y a fe que la inversión no va a ser mala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email