X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

premios de la ilustración

Malota y Viví Escrivá, galardonadas en los premios de ilustración APIM

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. A falta de unos premios de la asociación de ilustradores de València, APIV, es su homóloga madrileña, APIM, la que ha puesto en marcha la maquinaría de la primera edición de sus galardones, una cita que tendrá sabor valenciano. Tanto la ilustradora Mar Hernández 'Malota' como Viví Escrivá serán galardonadas esta semana, la primera en la categoría de Ilustración Publicitaria y la segunda con un premio honorífico, en una gala que tendrá lugar en el Museo ABC de Madrid. Con estos galardones continúa la buena racha para la ilustración valenciana y, especialmente, firmada por autoras mujeres, que suma más de un galardón en este 2018.

Mar Hernández recogerá este viernes su premio a mejor Ilustración Publicitaria por su proyecto ‘Meow Deck’, una baraja de póker para la empresa Legends Playing Card. En ella sustituye a reyes y reinas por gatos, en una divertida colección que le ha valido uno de los premios de APIM. Jienense de nacimiento, aunque reside en València desde hace ya casi 20 años, Malota es Doctora Cum Laude en Bellas Artes y cuenta con una nómina de clientes entre los que incluye Wall Street Journal, Private, McCann Erikson Istanbul o Satchi & Satchi. Este mismo año fue seleccionada en dos categorías en los World Illustration Awards 2018, organizados por The Association of Illustrators (AOI). Con muchos proyectos en su cartera, quizá fue la serie de carteles del 9 d’Octubre, que realizó junto a Jordi Ferrándiz (Bestiola), el que más impacto tuvo en la ciudad de València, encargo que coincidió con el 20 aniversario de la asociación de ilustradores valenciana.

Por su parte, la ilustradora, escultora y pintora Viví Escrivá (València, 1939) será la receptora del premio honorífico de APIM. Formada en la antigua Escuela de San Carlos de València y, posteriormente, en la de San Fernando en Madrid, Escrivá fue una de las impulsoras de la asociación madrileña. Fue de la mano de la editorial Santillana que realizó su primero obra ilustrada en solitario, una carrera íntimamente vinculada a la ilustración infantil que le ha valido reconocimientos como el Premio Lazarillo de Ilustración (1980) por Dos cuentos de princesas, mientras que su libro Cuando Lía dibujó el mundo fue seleccionado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX. También coqueteó con el sector audiovisual ilustrando numerosos cuentos para el programa infantil de TVE Un globo, dos globos, tres globos, entre 1973 y 1976.

Buen año para la ilustración valenciana, pues los galardones de Madrid a Malota y Viví Escrivá se suman al Premio Nacional de Cómic a Ana Penyas. El Ministerio de Cultura y Deporte otorgó el pasado mes de octubre el galardón a la valenciana por la novela gráfica Estamos todas bien, la primera que publica Penyas. De la obra, el jurado destacó la obra por haber sabido "rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios". También Núria Tamarit se suma a esta lista de ‘primeros’, pues recibió el Premi València 2018 de novela gráfica en su primera convocatoria. De igual forma la artista Paula Bonet recibió el pasado 9 d’Octubre una de las distinciones de la Generalitat por el Dia de la Comunitat, distinción también concedida a Ana Juan, aunque esta declinó la oferta. Esta noticia, además, convive en tiempo con la inauguración en La Nau del macroproyecto expositivo Ocultes i il·lustrades. Creixement i èxit de les il·lustradores a València, un recorrido por el sector de la ilustración valenciana a través de los nombres clave de del sector.

El palmarés de los premios APIM se completa con el galardón en la categoría de Ilustración Editorial, que ha recaído en Daniel Montero Galán por el álbum ilustrado ¡A la vista! publicado por Libre Albedrío; Juliana Salcedo se ha hecho con el premio a mejor portada de publicación por su trabajo en la revista infantil ¡La leche!, que ha cosechado también el premio a mejor ilustración científica por la labor de Berta Páramo; Buba Viedma ha ganado en la categoría de ilustración para medios de comunicación con sus piezas para Yorokobu; mientras que el premio a Nuevo Talento ha sido concedido ex aequo a Sofía Fader y Raquel Calvo Calvo.  Los miembros del jurado, compuesto por Inmaculada Corcho, Riki Blanco, Javier Zabala, Dune Blanco, Ana Galváñ, Ana Bustelo, Mol, Almudena del Mazo y Miguel Ángel Flores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email