VALÈNCIA (EFE). Las mancomunidades de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Safor lamentan y denuncian la "drástica disminución de las subvenciones" otorgadas por la Generalitat a estas entidades locales supramunicipales en los presupuestos autonómicos de 2024.
Según el comunicado subscrito por las tres mancomunidades, la publicación del presupuestos de estas cuentas para 2024 ha sido la "última muestra de desprecio por parte de la Generalitat hacia estas entidades en cuanto a su financiación".
Recuerdan que la Generalitat destinó en los años 2022 y 2023 una partida de un millón de euros cada año como ayuda al funcionamiento de las mancomunidades de la Comunitat, una cantidad que era repartida entre las casi 60 mancomunidades existentes según los número de habitantes y el presupuesto de cada entidad.
"La sorpresa ha estado en la Ley de Presupuestos 2024 de la Generalitat puesto que, si bien esta línea de subvención sí que aparece en los presupuestos autonómicos, se ha visto reducida en un 50 %, presupuestándose para estas ayudas a las mancomunidades solo 500.000 euros", denuncian. "Este desprecio se acentúa -añaden- cuando se comparan las subvenciones de la Generalitat específicamente para las mancomunidades de ámbito comarcal".
A esta subvención pueden optar las mancomunidades que se hayan constituido como mancomunidades de ámbito comarcal y que en 2022 y 2023 tenían asignada una línea de subvención en los presupuestos autonómicos de un millón de euros para cada año.
También esta línea aparece en los presupuestos de 2024, pero la reducción ha sido "todavía más drástica" y ha disminuido un 90 %, quedando solos en 100.000 euros para este año.
Advierten asimismo de que la subvención destinada en 2023 específicamente para las mancomunidades de ámbito comarcal (9 en total) no ha sido ni siquiera convocada, y estas mancomunidades no se han podido acoger a una ayuda económica con la que ya contaban para poder afrontar los gastos de funcionamiento de los servicios públicos que prestan.
Desde las mancomunidades ven este hecho como "un gran desprecio y una gran desconsideración" hacia unas entidades que prestan servicios esenciales en los municipios mancomunados, y denuncian que estas acciones por parte de la Generalitat "ponen en peligro la calidad y continuidad de los servicios mancomunados".
Varias mancomunidades, añaden, solicitaron mantener una reunión antes de finalizar 2023 con el director general de Administración Local, Antonio Redorat Fresquet, sin que todavía hayan obtenido ninguna respuesta.
Todos estos hechos demuestran, según las mancomunidades suscribientes el comunicado, "un desprecio para el trabajo que desde estas entidades locales se realiza para la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos, y una gran falta de compromiso para poder prestar, a través de las mancomunidades, unos servicios de calidad y que gracias a una economía de escala son más sostenibles para los municipios".
Las mancomunidades anuncian que adoptarán una actitud reivindicativa y de denuncia ante el gobierno de la Generalitat en los diferentes foros representativos, como son las comisiones de mancomunidades de las federaciones de municipios tanto valenciana (FVMP) como española (FEMP).