GRUPO PLAZA

supone un aumento de 2 millones con respecto al año 2019

Manises sale de las cuentas prorrogadas y aprueba un presupuesto para 2021 de 28,1 millones

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno de Manises ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2021. Unas cuentas que ascienden a los 28,1 millones de euros y que, según han explicado desde el Ayuntamiento, "tienen un marcado carácter social, con el destino de una buena parte de los recursos públicos a paliar los efectos del coronavirus". Las cuentas se han aprobado con los votos a favor de los tres partidos en el gobierno: APM-Compromís, PSPV y Podemos. 

El presupuesto del año 2021 es el primero que se aprueba en dos años, puesto que en 2020 el Ayuntamiento tuvo que trabajar con las cuentas prorrogadas del año 2019. Así, este nuevo documento supone un aumento de 2 millones de euros con respecto al último que se había aprobado. Àngel Mora, portavoz del gobierno, ha explicado que esta nueva cantidad ha sido repartida entre todas aquellas áreas más afectadas por la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, las políticas de bienestar comunitario han recibido medio millón más y superan los 3 millones. Los servicios sociales, por su parte, también ascienden a los 3 millones. Las áreas de Comercio, Turismo, Pequeñas Empresas y Fomento del Empleo también han recibido una atención especial. Así, recibirán 950.000 euros a los que luego habrá que añadir otros 845.000 del Plan Resiste. Un plan que, cabe recordar, está cofinanciado por Generalitat, Diputació y el propio Ayuntamiento, que destinará 126.000 euros de la cantidad total. 

Para fomento de ocupación se prevén partidas de 730.000 euros, cantidad a la que también hay que sumar los planes EMCUJU y EMPUJU. Una cifra que finalmente superará el millón de euros. Además, Manises invertirá durante el año 2021 en proyectos locales. En concreto, 1,2 millones de euros financiados con deuda: la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, que costará 450.000 euros; finalizar la piscina de verano, con 400.000, o financiar un proyecto para solucionar las deficiencias de la piscina cubierta, con 50.000 euros. Además, también se invertirá en la reforma de parque y jardines y, por primera vez, en un programa piloto de presupuestos participativos.

Prórroga del contrato de basura y moción de la Emshi

Por otro lado, se aprobó la prórroga del contrato de la basura y gestión de residuos para los próximos cinco años, que acababa este año después de veinte años. Un acuerdo que permitirá mejorar la gestión de residuos mediante la incorporación de contenedores marrones y reciclaje de residuos orgánicos.

Por último, el pleno también aprobó una moción institucional firmada por todos los grupos para iniciar acciones legales que permitan recuperar el canon de 475.000 euros que recibía Manises por la potabilizadora departe de la Emshi. En este mismo sentido, la corporación manifestó su desacuerdo con la Emshi y con la Generalitat Valenciana por retirar el canon a través de una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos "a espaldas de los consistorios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email