VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises se reunió hace unos días con el embajador en España de la UNESCO, Andrés Perelló, para presentar su candidatura a Ciudad Creativa dentro de la modalidad de Artesanía y Artes Populares: "Manises cumple todas las condiciones, pero no quiero dar demasiadas esperanzas, puesto que esto nunca se puede saber hasta que se realiza la evaluación por parte de los expertos internacionales", alegaba Perelló. Aun así, también añadió que la cerámica "es una parte de la identidad de la ciudad. De hecho, Manises elabora una técnica muy singular que solo se hace en cinco ciudades del mundo".
De este modo, el embajador ha apoyado la decisión del consistorio e incluso lo ha animado a seguir adelante con el proceso. Por su parte, la directora del equipo redactor del dossier de la candidatura, María José Viñals, ha opinado que tanto los materiales como los documentos presentados "permiten pensar que la candidatura puede ser exitosa". Cabe destacar que Viñals es catedrática de la Universitat Politècnica y una de las principales conocedoras de la historia de la cerámica en Manises.
"El dossier se encuentra muy avanzado, y también el proceso que participación social que acompaña al proceso, para poder llegar a tiempo a la candidatura con el trabajo bien hecho", ha añadido la experta. Ella fue, además, la responsable de redacción del informe que presentó Llíria ante la UNESCO en el año 2019, para poder ser considerada Ciudad Creativa en la modalidad de música. Una apuesta que dio sus frutos, pues ese mismo año recibió la distinción.
La candidatura de Manises tiene como objetivo reconocer los más de 700 años ininterrumpidos de historia durante los cuales la cerámica ha sido un elemento identitario y vertebrados de la sociedad local. Además, la ciudad ya fue reconocida con el mismo título que pide a la UNESCO por las Cortes Valencianas, a través de una declaración institucional. El alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha puesto en valor ese compromiso y ha añadido que "supone un paso más en el reconocimiento a una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia de Manises".
El concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, también se ha unido al reconocimiento de la cerámica como un eje vertebrador de la sociedad de Manises. Y, finalmente, el concejal de Turismo, Àngel Mora, ha celebrado el proceso en el que está inmerso la ciudad. Además, ha recalado que es una oportunidad "para potenciar el valor añadido y darle continuidad de futuro". "Es una alegría haber sido reconocidos en territorio valenciano, y ahora aspiramos al reconocimiento internacional", concluía. Cabe resaltar que tan solo 9 urbes españolas han sido reconocidas como ciudad creativa de la UNESCO, dos de ellas valencianas.