VALÈNCIA. Pese al acuerdo alcanzado por las fuerzas del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- para los Presupuestos de 2019, todavía queda más de un fleco por solventar entre los socios -sobre todo en la Ley de Acompañamiento- para que las cuentas vean la luz.
De hecho, la formación morada que en la Comunitat Valenciana lidera Antonio Estañ ya ha planteado su disensión en varias cuestiones como la mayor autonomía de la Epsar, el sistema de reparto de ayudas a los sindicatos, la tasa de azúcar, la tasa turística, o el aumento de los tramos del impuesto de residuos, entre otras; lo que ha dado paso a días de intensas negociaciones y no pocas conversaciones de pasillo entre los portavoces y diputados de las distintas formaciones políticas y, en especial, del Botànic.
No obstante, lo que sí resulta raro ver es al propio presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, poniéndose manos a la obra en el trabajo parlamentario en los pasillos. No porque el jefe del Consell no acuda regularmente a la cámara, sino porque lo habitual es que estas labores de mediación corran a cargo del síndic socialista, Manolo Mata, y el presidente dedique su presencia en Les Corts a las sesiones de control, votaciones y la atención a los medios de comunicación antes de regresar a su agenda de Gobierno.
Sin embargo, este jueves pudo verse al jefe del Consell manteniendo una charla con el líder de Podem, Antonio Estañ, durante casi media hora en uno de los huecos de entrada al hemiciclo. Si Puig estaba intercambiando impresiones -o negociando- sobre cuestiones presupuestarias o bien simplemente hablando del equipo de fútbol común -a ambos les gusta el Real Madrid-, es algo que no trascendió.
Si bien desde Presidencia no se dio importancia a la charla ni se concretó los asuntos sobre los que versó la misma, otras fuentes sí aseguraron que ambos habían hablado sobre cuestiones presupuestarias. Una de ellas, la privatización del Puerto de Dénia que el PSPV quiere sacar adelante y que no cuenta con el apoyo de Podemos entre otros motivos, por la reciente incorporación del ex asesor de Presidencia y exalcalde de Gandia José Manuel Orengo como director de Expansión de Baleària, principal naviera de la capital de La Marina Alta.