GRUPO PLAZA

Ahora está en 'BBB-'

Fitch Ratings visita al director del IVF a dos semanas de actualizar la nota de la Comunitat

8/04/2016 - 

VALENCIA. Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo ejecutor de la política financiera de la Generalitat Valenciana, se reunió este jueves en Valencia con representantes de Fitch Ratings de cara a la inminente actualización de la calificación de la deuda autonómica, según ha podido saber este diario. Una reunión bastante larga a dos semanas vista -próximo viernes 22 de abril- que la agencia estadounidense de medición de riesgos publique su primer informe de los dos anuales, mientras que habrá que esperar al 21 de octubre para el siguiente.

Cierto es que hay pocas expectativas de una mejora del rating, según las fuentes financieras consultadas por este diario. "Bastante es que Fitch no la tenga en bono basura porque Valencia sigue teniendo un gran lastre con el elevado endeudamiento respecto al PIB aunque hay que reconocer el estado de infrafinanciación que viene padeciendo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Lo cierto es que Fitch Ratings es la única agencia de las tres más importantes del planeta junto con Moody's y Standard & Poor's (S&P) que mejor tiene 'rateada' -como se conoce en la jerga financiera- la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana. Concretamente la nota es de 'BBB-', un peldaño por encima del temido 'bono basura', después que a finales de octubre pasado confirmara dicha calificación con perspectiva 'estable'.

Idéntica nota -y outlook- mantuvo a Andalucía y Canarias entonces ante la ausencia de cambios "debido al apoyo que presta el Gobierno central a las regiones y que contribuye a mejorar su liquidez y reducir la probabilidad de quiebra", apuntaba la agencia en una nota. Entonces el país tenía un Gobierno y han pasado ya más de tres meses con uno provisional ante la falta de acuerdos en los pactos.

Las otras dos calificadoras, Moody's y S&P, han mantenido la nota de solvencia de la deuda en su primera actualización anual y, además, ambas calificando en el grado cuestionable conocido como 'bono basura'. Así, la primera 'ratea' a la Comunitat Valenciana con 'Ba2' aunque le bajó la perspectiva el pasado 24 de febrero -igual que hizo con España- desde 'positiva' a 'estable'. De este modo sigue dos peldaños dentro del grado de especulación.

Apenas unos días más tarde, S&P mantenía en 'BB' -también dos escalones por debajo del 'bono basura'- y con perspectiva 'estable' motivada por la expectativa de que la situación económica y presupuestaria continúe mejorando y por el apoyo financiero que la autonomía recibirá del Gobierno central.

"Débil situación presupuestaria"

Los analistas de la agencia, que volvían a advertir de la "débil situación presupuestaria y la reducida capacidad para reducir los gastos en comparación con otras CC AA del régimen común", confían en que la Comunitat Valenciana siga reduciendo sus déficits durante el periodo 2016-2018 gracias a la favorable situación económica, pero a un ritmo más lento del previsto inicialmente.

En este sentido hay que recordar que antes de ayer el Ministerio de Hacienda enviaba a una docena de CC AA, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas