GRUPO PLAZA

música y literatura

Manuel Vicent, Lucía Lijtmaer o Carmen Linares rompen 'Fronteras' en el nuevo festival de València

21/01/2023 - 

VALÈNCIA. ¿Qué hace Guille Galván, compositor de Vetusta Morla; la escritora y periodista Lucía Lijtmaer y el novelista Fernando Navarro en un mismo espacio? Hablar de música y literatura, claro. Ellos son parte de la programación del festival Fronteras València, que celebra del 9 al 11 de febrero su primera edición y que se despliega como el espacio en el que, como explicita su propio nombre, romper las barreras entre creadores de distintas disciplinas y generaciones. Bajo la dirección del periodista Jesús Ruíz Mantilla, el encuentro salpicará con su programación el Palau de Les Arts y distintas bibliotecas municipales, que servirán como marco para dar forma a estos inusuales encuentros en los se da la “fusión entre alfabeto y pentagrama”. 

Así lo expresó el director del festival durante la presentación del mismo, en la que estuvo acompañado por la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, y el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Las bibliotecas municipales serán el escenario de distintos talleres, mientras que Les Arts acogerá el grueso de conversaciones, unos encuentros que buscan "poner en valor y explorar la relación entre las disciplinas artísticas, descubriendo la música que alimenta a los escritores y la literatura que inspira a los músicos".

El proyecto lo lidera la concejalía de Acció Cultural, Les Arts y es producido por La Fábrica, marca tras la Fundación Contemporánea. Aunque este no es su primer ‘coqueteo’ con València, lo cierto es que sí supone parte del desembarco de la firma en la ciudad con proyectos propios. Así, Fronteras se suma a otras experiencias como Periscopio, jornada que impulsaron el pasado mes de noviembre en La Mutant, un encuentro dirigido a profesionales del sector de la cultura que abordó cuestiones como el desarrollo de públicos o los retos de la financiación. Este proyecto también se hizo de la mano de la concejalía, que ayer mismo aprobó en Junta de Gobierno Local la ayuda de 36.000 euros para el mismo. 

Ambas citas, Periscopio y Fronteras, nacen con la ambición de existir más allá de estas ediciones ‘piloto’, un ambición que en este último caso se materializa con un programa que sumará a grandes nombres de la cultura. Así, la conversación inaugural del festival contará con Manuel Vicent y Sole Giménez, que repasarán la obras que más han influido en su trabajo. Les Arts acogerá el sábado otras cuatro grandes conversaciones: el cineasta y escritor Rodrigo Cortés y el pianista Juan Pérez Floristán hablarán de ritmo y tempo en sus originales y transgresores trabajos y la decana de la Escuela Berklee, Simone Pilon y Jesús Ruiz Mantilla conversarán sobre Woodstock y la contracultura y su impacto sobre la enseñanza. Además, ofrecerá un encuentro a tres entre el letrista y guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván, la escritora Lucía Lijtmaer y el cronista Fernando Navarro para hablar de rock, cultura pop y fuentes de inspiración. Finalmente, la pianista Rosa Torres-Pardo ofrecerá un recital en directo acompañada de los versos y la poesía de Antonio Lucas y Luisa Castro.

La última jornada permitirá conocer la música que recorre y traza el ritmo de las conocidas novelas de Elísabet Benavent. También, la cantaora Carmen Linares y el poeta Antonio Lucas conversarán sobre emoción, cante y poesía. Desde esa perspectiva emocional también dialogarán el literato Manuel Vilas, reciente ganador del Premio Nadal, y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. El festival tendrá un cierre musical: Rosa Torres-Pardo volverá a sentarse ante el piano para acompañar el recital de los poetas Carlos Marzal y Raquel Lanseros, mientras que GuitarCello (Fernando Curiel y Antonio Martín Acevedo) llevarán a las cuerdas clásicas la música de algunos de los grupos más emblemáticos del siglo XX. Como complemento a todos los actividades de Les Arts, se realizarán una serie de encuentros para conversar de tú a tú en pequeños grupos y bajo reserva con Manuel Vicent, Sole Giménez, Rodrigo Cortés, Guille Galván, Lucía Lijtmaer y Carmen Linares.

Talleres

Por su parte, las bibliotecas municipales serán el escenario para el desarrollo de los distintos talleres que completan la programación de este primer Fronteras. En el ‘menú’ se encuentran citas con el escritor y compositor Benjamín Prado, quien ha trabajado durante año de la mano de Joaquín Sabina; el director de orquesta y profesor del Real Conservatorio de Madrid, José María Sánchez-Verdú, o la prestigiosa chelista Helena Poggio, miembro de Cuarteto Quiroga, quienes compartirán algunas de las claves de su carrera en las bibliotecas de La Petxina, Carmelina Sánchez-Cutillas y Clara Santiró i Font. La soprano Raquel Andueza, por su parte, hablará sobre sus conocimiento en torno a la voz en una sesión en la biblioteca de Arrancapins mientras que el director del festival Música en Segura, Daniel Broncano, impartirá en Patraix un taller bajo el lema ‘Cómo crear y dirigir un festival de música’. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme