GRUPO PLAZA

PERFIL

Marcet, el economista que tomaría decisiones rápidas ante una larga crisis

24/11/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Albert Marcet, Premio Rey Jaime I de Economía 2016, es un economista catalán reconocido por sus estudios sobre la gestión de la deuda soberana y el déficit que aboga por tomar "decisiones muy rápido" ante una crisis económica que a su juicio ha sido "muy larga".

Nacido en Terrassa en 1960, Marcet es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde lleva dando clases desde 2003, y fue uno de los impulsores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de donde es catedrático.

Se doctoró por la Universidad de Minnesota (EEUU), donde también ejerció la docencia, y entre los años 2009 y 2011 fue también profesor en la London School of Economics.

 

Es además investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y dirige el Instituto de Análisis Económicos, un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el campus de la Autónoma.

Este economista catalán está especializado en macroeconomía, series de tiempo, Economía financiera y teoría dinámica económica.

Marcet, que ha trabajado extensamente en el campo de la modelización de expectativas de los agentes, ha obtenido el Premio Rey Jaime I de Economía por sus estudios de macroeconomía dirigidos al diseño de políticas económicas y a los análisis para asegurar la consistencia de esas decisiones.

Sus trabajos han contribuido, además, a mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales o los gobiernos y una de sus investigaciones más recientes está relacionada con la preocupación sobre el seguimiento de la deuda soberana en las economías avanzadas.

Albert Marcet también ha analizado modelos que explican cómo se puede utilizar la deuda para afrontar situaciones económicas difíciles.

El Premio Rey Jaime I de Economía 2016 considera que la crisis económica "ha sido muy larga" y anima a sacar lecciones de la misma, entre ellas el ser "valientes" y "tomar las decisiones muy rápido".

Marcet asegura que la situación de la investigación en economía en España "está muy bien". En su opinión, es "uno de los campos en los que estamos en primera división de Europa y del mundo".

También cree que una posible solución a la situación de muchos investigadores es "sacar a todos los profesores que no hacen nada de investigación y hacen mal su docencia. Habría muchísimo sitio para atraer a todos los jóvenes geniales que están fuera y que cuando vengan no tendrán sitio".

A su juicio, la forma de elegir a los rectores de las universidades "es un poco desastrosa. Como todo el mundo vota es difícil que un rector haga este trabajo de mirar quién hace bien su trabajo y quién no".

El economista es además miembro de la Sociedad Econométrica y ha sido investigador del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) y presidente de la Asociación Española de Economía (1997), mientras que en 2012 recibió una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el periodo 2013-2018. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme