MURCIA. Marc Gasol, leyenda mundial del baloncesto, cuenta con una carrera deportiva llena de éxitos que nacen a raíz de los valores con los que ha trabajado desde muy joven. En consecuencia, el bicampeón del mundo con España ha adquirido unas habilidades de liderazgo que este miércoles quiso compartir con los empresarios de la Región de Murcia: "Los equipos en los que se sacrificaba la individualidad y se establecía un compromiso con el bien del equipo siempre hemos tenido más éxito. Eso lo podemos ver en la selección española cuando jugaba yo y también se refleja ahora en las nuevas generaciones".
Gasol, quien ganó un anillo de la NBA en 2019 con los Toronto Raptors, ha sido uno de los ponentes estrella de la IV edición del CEO Congress, el foro empresarial y directivo que ha reunido a más de 1.300 personas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
"En Estados unidos se propone mas el individualismo porque todo gira en torno a facilitar el espectáculo con más libertad de movimiento y velocidad en el juego. Aquí tenemos la fuerza del grupo y la unión, porque si sumamos la capacidad que tenemos como equipo podemos superar a otros jugadores con más talento", relata la estrella catalana de 38 años y 2,11 metros de altura.
En este sentido, recuerda que la selección española forzó a la americana a llevar a sus mejores jugadores y a tomarse en serio la competición internacional porque eran conscientes de que podían perder: "Cuando no había ese compromiso con el grupo era garantía de que habría más debilidad cuando llegaran los momentos difíciles, porque estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre ganar o perder".
El menor de los hermanos Gasol realizó estas reflexiones en una conversación con Miquel Jordà, CEO y propietario de Eurofirms Group, quien puso el acento en el liderazgo por valores que ha implementado en su firma de recursos humanos, un modelo basado en poner a las personas en el centro de las empresas, pues defiende que la labor del tejido productivo no es solo ganar dinero, sino también "tener en cuenta la estabilidad emocional de las personas que participan en la empresa".
Marc, quien se dejó la NBA para ser jugador del club que fundó y hoy preside, el Bàsquet Girona, recuerda que los jugadores de baloncesto tienen el privilegio de poder impactar muy positivamente en la sociedad, una tendencia que está muy arraigada en EEUU pero que no es tan habitual en España: "Aquí tenemos tendencia a meter a los jugadores en una burbuja, pero si los vas educando en el rol que pueden tener para la sociedad le acaba generando también mucho beneficio a ello a nivel interno, al igual que para todas las personas a las que ayudan".
Por otro lado, Gasol también hablo de los valores que fue aprendiendo, donde destacó a su hermano Pau como referente, pues pudo observar sus errores y aciertos antes de llegar al deporte profesional y aplicarlas en su experiencia, lo que más tarde acabaría trasmitiendo a los jugadores más jóvenes con los que comparte equipo.
"A veces nos castigamos mucho cuando cometemos errores, pero el error es básico para el aprendizaje, porque hay que equivocarse para poder crecer", reconoce la leyenda del baloncesto en una reflexión que busca trasladar también a la sociedad empresarial.