GRUPO PLAZA

reivindica que los derechos laborales "se ganan luchando"

Una marcha "alternativa" recorre las calles de València ante el "descontento" con CCOO y UGT

1/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las organizaciones sindicales CNT València, COS e Intersindical Valenciana han celebrado este domingo una manifestación "alternativa" a la tradicional marcha impulsada por UGT y CCOO con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, para mostrar su "descontento" con el posicionamiento de estos dos sindicatos y con "la situación laboral en general y la gestión de la reforma laboral en particular".

Esta convocatoria ha partido de la plaza San Agustín a las 11.30 horas, apenas media hora después de que lo hiciera la marcha organizada por CCOO y UGT, ha reivindicado que los derechos laborales "se ganan luchando" y ha defendido un sindicalismo "combativo y de clase".

CNT, COS e Intersindical Valenciana han salido a la calle ante "el convencimiento de que la lucha por los derechos del conjunto de la clase trabajadora tiene que ser también unitaria". "El sistema capitalista, patriarcal y colonial que nos oprime funciona como una maquinaria devastadora de personas y de territorios a nivel global y solo si nos unimos conseguiremos hacerle frente", ha señalado las organizaciones en un comunicado.

Así, han celebrado este primero de mayo en una situación" mucho peor" que el año pasado: "Cuando todavía no nos habíamos recuperado de la estafa del 2008, nos cayó encima una pandemia, y cuando todavía lo estábamos sufriendo, el imperialismo nos ha abocado a una nueva crisis que ha disparado los precios de la energía, de los combustibles y de los alimentos y otros bienes de primera necesidad".

En esta línea, han censurado que, "como siempre pasa, los ricos siempre acaban haciéndose todavía más ricos, con la excusa de una crisis financiera, de un virus o de una guerra, y el neoliberalismo y el fascismo continúan intentando convertirnos en seres cada vez más alienados, más individualistas, más aislados y, por lo tanto, más débiles".

Crítica al Gobierno de España

Asimismo, ha criticado al Gobierno de España por haber "pactado una reforma laboral que no recupera los derechos perdidos en las reformas del 2010 y 2012". "La patronal está muy contenta y los sindicatos han claudicado, arrogándose una representación que la clase trabajadora ya no les da: solo hay que ver cómo cada vez van perdiendo más apoyos en los centros de trabajo".

Finalmente, han reivindicado que, en la situación actual, "el sindicalismo combativo y de clase es la respuesta que necesitan las trabajadoras y trabajadores", puesto que "la autoorganización y la lucha son dos pilares fundamentales para que podamos recuperar derechos, ganar nuevos y avanzar hacia la liberación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme