GRUPO PLAZA

Marcos J. Lacruz, reelegido presidente de Avaesen, patronal de las renovables en la Comunitat

Foto: EDUARDO MANZANA
27/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha celebrado este lunes su asamblea general en la que ha aprobado por unanimidad su nueva junta de gobierno. Un nuevo consejo, que vuelve a presidir Marcos Lacruz, que revalida su mandato al frente de la patronal de las renovables desde que asumiera su presidencia en 2012.

Lacruz ha destacado que este órgano de representación está conformado por doce profesionales de empresas punteras, excepcionalmente solvente, diverso y comprometido con el impulso de la transición energética en la Comunitat Valenciana, según explica la organización en un comunicado.

El nuevo consejo está compuesto por Cristina Baixauli, directora Dinapsis Valencia, Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante; José Miguel Ferrer, director general de Statkraft Development Spain S.L; David Salvo, CEO de Power Electronics España, SL; Ander Muelas, presidente Endurance Motive; Roberto Fernández Núñez, Esparity Solar; Héctor Paricio, socio Carrau Corporación Jurídica y Financiera, Marcos J. Lacruz; CEO de NRG Investment & Consultancy; María Olleros, partner de Andersen Tax Legal Iberia; Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay Aero generadores; Carlos López, CRO de PVHardware; Fidel Roig, director de Valfortec; y Enrique Selva, presidente de Umbrella Solar Investment

El objetivo de Avaesen es continuar trabajando para fomentar un entorno propicio para el desarrollo de proyectos renovables, apoyando a empresas, emprendedores e instituciones en sus esfuerzos por avanzar hacia un futuro más sostenible."Este nuevo consejo representa una combinación equilibrada de experiencia, buen hacer y compromiso con la sostenibilidad", ha afirmado Marcos J. Lacruz. "Con esta renovación -ha continuado- estamos mejor posicionados que nunca para liderar la transición energética en la Comunitat Valenciana, e impulsar el despliegue de renovables que nuestra comunidad, por nivel de consumo, requiere".

Los nuevos desafíos en consolidación de fotovoltaica, eólica, hidrógeno, biocombustibles, almacenamiento, fabricación de componentes y gestión eficiente de la demanda tienen hoy representación en el máximo órgano de gobierno de Avaesen. Los miembros de la asociación destacaron la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros y expresaron la urgencia de buscar un camino para desatascar los centenares de expedientes de proyectos comprometidos en la Comunitat Valenciana, que comprometen la viabilidad de un sector que aglutina 20.000 empleos verdes.

'Queremos renovables'

Durante la asamblea, también se ha presentado la plataforma 'Queremos renovables.com', una iniciativa de Avaesen que nace con la vocación de ser una fuente de información veraz sobre la importancia crucial de estas tecnologías limpias en la lucha contra el cambio climático.

Según sus datos, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en la adopción de energías renovables en España, habiendo instalado solo 100 MW de energía solar y 50 MW de eólica entre 2018 y 2023. "Esto representa solo el 0,5 % del total de la energía renovable generada en el país durante ese periodo. Aunque se han alcanzado niveles satisfactorios en la instalación de autoconsumo, es insuficiente ante los desafíos actuales", lamenta la patronal.

Por ello, la iniciativa 'Queremos Renovables' busca acelerar el despliegue de energías renovables con proyectos bien concebidos que beneficien a las comunidades locales y cuenten con su aceptación, promoviendo un modelo de excelencia y las mejores prácticas.

En este sentido, el director general de Avaesen, Pedro Fresco, ha subrayado el "compromiso continuo" con la promoción de energías limpias y sostenibles por parte de las empresas asociadas y ha invitado a sumarse al movimiento a cualquier persona con preocupación con la situación de emergencia climática. "Estamos preparados para liderar la transición con toda la energía porque sabemos lo que nos jugamos en ello hoy y, sobre todo, las próximas generaciones", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas