GRUPO PLAZA

AFIRMA QUE RAJOY ESTÁ COMPROMETIDO CON LA COMUNITAT

Margallo: "La financiación autonómica ha sido letal para la Comunitat"

16/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, José Manuel García-Margallo, ha recalcado este miércoles que "la sustitución de Mariano Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno está fuera de toda cuestión".

Así lo ha indicado García-Margallo en Valencia durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa Tribuna Mediterráneo', donde ha estado acompañado de los cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, y por Castellón, Miguel Barrachina, presentados por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntado por los posibles pactos postelectorales del PP y sobre si el partido está dispuesto a dar un paso y, tras los comicios, que sea otro el candidato a la presidencia.

Al respecto, el cabeza de lista del PP por Alicante ha destacado que Rajoy es "el mejor candidato que puede tener el PP" y resaltado que ha sido "el mejor presidente de Gobierno de la democracia española". Así, ha citado la frase de Juan Belmonte 'se torea como se es' para señalar que Mariano Rajoy "torea como es: con una enorme templanza, seguridad y determinación".

Por tanto, ha remarcado que "la sustitución de Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno está fuera de toda cuestión".

Respecto a los pactos, García-Margallo ha indicado que en los próximos años se van a producir muchos cambios y reformas tanto en España como en el contexto Europeo lo que requiere un gobierno "estable y potente".

De este modo, ha subrayado que el PP no pactará con aquellos que no cumplan con las líneas rojas de su formación que son: la unidad de España; que la soberanía nacional pertenezca al pueblo español "y no a una parte" y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles por lo que "jamás" pactarán con quienes "quieran federalismos asimétricos o destruir la solidaridad" que, a su juicio, "es el entorno y la base de una nación".

A partir de ahí, ha indicado que el PP ha mostrado "su voluntad de diálogo y de acuerdo", ha sostenido García-Margallo. "A mí lo que me alarma es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a pactar con un partido como Podemos que cree que una parte del territorio español puede decidir su destino y con un modelo que es claramente antisistema", ha manifestado, ya que ha incidido en que lo que Sánchez ha propuesto es "pactar con Podemos, con el PNV con los separatistas catalanes y con todo lo que pase por ahí".

Situación española

Por otra parte y durante su intervención, el ministro de Exteriores ha afirmado que para poder juzgar la labor de un gobierno "es bueno saber" dónde estaba España, dónde está ahora y el camino que se debe de recorrer. Así, ha recordado la herencia recibida del anterior ejecutivo socialista con un panorama "ciertamente desolador" con "grandes problemas" de endeudamiento, de pérdida de competitividad y con una caída "severa" del PIB y del empleo y un "desplome" de las cuentas públicas. "Se nos había dicho que el sector financiera jugaba en la Champion League cuando amenazaba la quiebra", ha lamentado.

Ante esta situación, ha indicado que el Gobierno tuvo que embarcarse en un programa de gobierno para evitar el rescate que estaba estructurado alrededor de tres ejes: la consolidación fiscal, el saneamiento financiero y en reformas estructurales como la reforma laboral o de las pensiones. Según ha explicado esa consolidación fiscal les obligó a subir los impuestos y a llevar a cabo restricciones "severas" del gasto".

"Para el saneamiento financiero lo que se pidió fue una ayuda financiera. Una cosa es pedir una línea de crédito para rescatar al sector financiero que supone condiciones exclusivamente para ese sector y otra cosa es un rescate de país con condiciones para toda la economía española", ha subrayado García-Margallo.

Cambio de modelo productivo en la Comunitat

Respecto a la Comunitat Valenciana, ha destacado que se ha producido un cambio de modelo productivo al pasar de uno basado en el ladrillo a otro basado "en la neurona y el sector exterior" que, según ha manifestado, favorece especialmente a Alicante por las exportaciones de la provincia.

Además, el cabeza de lista del PP por la provincia de Alicante ha destacado el compromiso de Mariano Rajoy con un cambio en el sistema de financiación autonómico porque el actual ha resultado "letal" para la Comunitat, así como con las infraestructuras en la Comunitat como el Corredor Mediterráneo o las necesidades de agua para los regantes valencianos.

Por su parte, Bastidas ha hecho referencia a la "lacra y carcoma" que supone la corrupción para la democracia y ha puesto en valor el trabajo de aquellos políticos que trabajan con "honestidad" y las medidas puestas en marcha por los 'populares'. En este sentido, ha lamentado que aunque en el PP hayan existido casos "han pagado justos por pecadores".

Bastidas ha recalcado que ahora hay que "mirar hacia el futuro" desde la confrontación de ideas y con mucho trabajo para volver a "dignificar la política". Así, ha insistido que, aunque en estas elecciones generales existe un "amplio abanico" de partidos, "solo existen dos alternativas: la lista más votada que es el PP o un tripartito de perdedores".

Por otra parte, Bastidas ha señalado que la Comunitat se enfrenta al desafío independentista catalán porque en el norte de la región "algunos se consideran parte de esa quimera de los Paisos Catalans". "Esas aventuras futuras solo se podrán desactivar con opiniones firmes y plantándoles cara", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas