Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

PRESIDENTA DE MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI

María Colomer: "El mayor reto de Mostra Viva este año es demostrar que la cultura es segura"

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ella es psicóloga, actriz, pedagoga, payasa y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2008; pero hoy nos recibe en la Nau de la Universitat de València para hablarnos de Mostra Viva del Mediterrani y los grandes retos a los que se enfrenta este año. Una mujer polifacética y comprometida con las ideas muy claras.

-¿Cómo fue tu entrada en Mostra Viva del Mediterrani?
-Fue casi al principio. Cuando decidieron crear la asociación, me llamaron porque yo siempre he estado ligada a las artes escénicas. A partir de entonces entré como vocal en la junta directiva. En la primera edición, la de 2013, que se hizo casi toda aquí en La Nau, participó gente del circo. Rafa Pla, del circo Gran Fele estuvo en la inauguración y Finestra Nou Circ en la clausura. Estos últimos se han mantenido desde entonces como colaboradores. 

¿Ha cambiado mucho desde que entraste?
-¡Uf!, yo creo que ha cambiado un montón, porque empezamos con la idea de hacer algo sin saber muy bien qué; había más voluntad que otra cosa. Fue algo muy digno, pero han ido pasando los años y Mostra Viva ha crecido, de ser un encuentro de un fin de semana, se ha convertido en un evento de casi veinte días de programación ininterrumpida cubriendo diferentes lenguajes artísticos y ampliando horizontes. Hoy día contamos con muchas colaboraciones internacionales mientras que al principio eran todos artistas de la tierra.

-El lema de este año es 'Emergència mediterrània, ciutadania en resistència'. Explícanos cómo se llegó a él.
-Cuando acabó la 7ª edición, que giró en torno al problema de la inmigración y las crisis de refugiados, una de las conclusiones que se sacaron fue que el Mediterráneo es un punto tanto de encuentro como de desencuentro. El año pasado se abrió claramente la espita, es un hecho que el Mediterráneo está en emergencia; pero no solo por la pandemia actual, creo que hay otra emergencia muy clara y es la climática. Solo por poner un ejemplo, la región Mediterránea se ha calentado 1'5°C en el último siglo, un 20% más rápido que la media mundial; a esto le tenemos que sumar la emergencia social y económica. Imagina cómo debe estar una persona para decidir subirse a una patera y cruzar el mar a riesgo de perder su vida. Claro, no podemos olvidar guerras como la de Siria o las tensiones entre Palestina e Israel. Todo esto suma para considerar la situación que existe en el Mediterráneo como una emergencia. Aunque a veces no nos demos cuenta, la tenemos a las puertas. Yo creo que en general, otro de los factores que se deben tener en cuenta es que frente a un Norte que va envejeciendo, hay un Sur que cada vez es más joven; las personas que vienen en patera no tienen 40 o 50 años; son niños y jóvenes que necesitan labrarse un futuro, como es natural.

"Frente a un Norte que va envejeciendo, hay un Sur que cada vez es más joven"

-Ante todos estos problemas, ¿Cuáles son los objetivos reales de Mostra Viva del Mediterrani? 
-Creo que el objetivo fundamental es que Mostra Viva sea una herramienta para favorecer el diálogo entre los países del Mediterráneo. La cultura y el arte deshacen fronteras, construyen colectividad y acercan a las personas. Mostra Viva no es tanto un escaparate para ver lo que hacen artísticamente otros países, sino que a través de esas manifestaciones artísticas, se van estableciendo redes de comunicación, intercambio y trabajo conjunto. Eso es fundamentalmente Mostra Viva; no tanto ofrecer espectáculo sino qué es lo que se consigue a través del mismo.

-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta Mostra Viva este año?
-Bueno, nos enfrentamos sobre todo al mismo que se enfrenta todo el mundo, que es la Covid-19, no olvidemos que nos ha paralizado casi por completo; y menos mal que hemos tenido cultura para sentirnos acompañados y poder sobrellevarlo mejor.

También nos enfrentamos al miedo y a la incertidumbre. Yo creo que las medidas sanitarias nos obligan a mantener una distancia física, pero no una distancia social, esta última creo que no debería existir. Es importante luchar contra el miedo al otro, a que nos contagie. Probablemente, el mayor reto al que se enfrenta Mostra Viva es demostrar que la cultura es segura, queremos decirle a la gente que no está sola, que puede venir y compartir experiencias con otras personas.

"Las medidas sanitarias nos obligan a mantener una distancia física, pero no una distancia social [...] que no debería existir"

-¿Qué va a hacer Mostra Viva para que los espectadores se sientan seguros?
-Se han elaborado unos protocolos que se van actualizando día a día siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades. Habrá distancia de seguridad y aforo limitado con personas exclusivamente dedicadas al control de la entrada y la salida. Ofreceremos información contínua y por supuesto, habrá obligación de llevar mascarilla. Como no podía ser de otra manera, las normas de control sanitario las vamos a seguir a rajatabla.

-¿Qué hay que hacer para reservar una entrada para cualquiera de las actividades de Mostra Viva?
-Se ha habilitado la reserva vía online a través de la página eventbrite.es, a pesar de que la mayoría de eventos de Mostra Viva son gratuitos, para poder controlar los aforos. Habrá un listado para que la gente pueda entrar sin problemas. 

-¿Qué es lo más interesante que ofrece Mostra Viva?
-En pocas ocasiones se va a poder disfrutar en Valencia de manifestaciones culturales tan variadas como las que van a haber durante el encuentro. Debates, danza, música, circo... hay un gran abanico de posibilidades con artistas profesionales reconocidos nacional e internacionalmente. Si no fuera por Mostra Viva, muchos de ellos difícilmente podrían venir a actuar a Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email