VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana hacía público el pasado 29 de febrero el anteproyecto de la Ley de Costas, cuyo objetivo es la protección y ordenación de la costa valenciana. Como respuesta, Compromís per Sagunt ha presentado una serie de alegaciones exigiendo responsabilidad ambiental al Partido Popular y reclamando “la preservación de la biodiversidad y el patrimonio” de la costa de Sagunt.
“Más del 70% del litoral valenciano ya está urbanizado, por lo que cualquier nueva normativa debe tener como único objetivo la protección del poco suelo que queda libre”, así explica la concejala de Compromís, Maria Josep Picó, las alegaciones a la nueva normativa. Los puntos se centran en cuatro aspectos principales: la falta de coordinación en la protección del medio ambiente, la adecuación de las cuestiones competenciales y la oportunidad de la ley, la vulneración de la protección del litoral valenciano o la “falta de información y rigor científico”.
La falta de coordinación entre la Conselleria y el Ministerio es uno de los aspectos que reiteran a lo largo del texto de alegaciones presentadas. Por una parte, reclaman diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en proyectos como la regeneración de las playas de Canet d'En Berenguer y Sagunt (Almardà, Corinto y Malvarrosa). Además, hacen referencia al proyecto para evitar la erosión de las playas del norte de la ciudad, recientemente anunciado y todavía pendiente de publicarse.
En segundo lugar, señalan que el texto no menciona la preservación de la biodiversidad vinculada al litoral valenciano y sus ecosistemas. En el documento presentado se exige que la nueva norma tenga en cuenta las exigencias de preservación de la Red Natura 2000, los parques naturales y zonas protegidas, como son el Marjal dels Moros y el Grau Vell. De la misma forma, se pide que se garantice la preservación como espacio verde de la zona conocida como el Malecón al Port de Sagunt.
"El PATIVEL, que ha sido evaluado ambientalmente y constantemente ratificado por los tribunales, ya prevé usos y actividades económicas con parámetros compatibles con la protección de estos espacios", afirma Picó.
Desde el partido aseguran que es altamente probable que una hipotética ley autonómica de protección de la costa sea objeto de discusión con la administración del Estado. De la misma forma, consideran que no queda suficientemente acreditada la necesidad y oportunidad de la ley con el argumento de “la diferencia entre Cantábrico y Mediterráneo”.
De manera adicional, el documento señala la falta de claridad al abordar la manera en la que se conciliará la concurrencia competencial con los objetivos de la norma. Además, añade que no se aportan soluciones “más allá de hacer mención a una vaga necesidad de gestión integral”.
Con referencias como “disparidades geomorfológicas”, “distintos climas marítimos”, “la diferente geografía de los terrenos contiguos al mar” o frases retóricas tales como “de nuestra tierra, que vive con y para el mar”, Compromís califica el contenido de la consulta pública previa como insuficiente para realizar aportaciones ajustadas y realmente útiles a la propuesta. Tal y como señala la concejala valencianista: "La redacción del documento expuesto a consulta carece de la calidad y rigor científico necesarios exigibles en un documento oficial de la administración pública valenciana".
Asimismo, desde la formación política recalcan que el texto obvia cuestiones fundamentales como la adaptación a los efectos del cambio climático y las medidas necesarias de mitigación.
Con estas alegaciones Compromís per Sagunt exige al Partido Popular que asuma su "responsabilidad ambiental" y revise en profundidad el anteproyecto de ley de costas valenciana para garantizar la protección del medio ambiente y el patrimonio natural de la costa valenciana.