La empresa sostiene sus cifras pese a la caída del consumo en España, el veto al mercado ruso y los problemas de China
VALENCIA. Martínez Loriente, la productora cárnica líder en el mercado español e interproveedora de Mercadona, logró mantener sus ingresos en los alrededor de 560 millones de euros al cierre de 2015, según consta en las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil.
En concreto, la facturación de la enseña valenciana ascendió a 559,5 millones de euros, sólo un 0,8% por debajo de las ventas de 2014, que fueron de 564,3 millones. La empresa, sin embargo, sí vio reducido su resultado neto de forma significativa. El beneficio se quedó en 5,8 millones de euros, un 34% menos que el ejercicio anterior, cuando ganó 8,7 millones.
Según relata Martínez Llorente en su informe de gestión, sus cifras pueden considerarse exitosas si se atiende a la situación del sector. "Es necesario situar los datos obtenidos dentro del contexto económico en el que se han producido. La demanda global de carne en España continua en retroceso como consecuencia de la disminución del consumo per cápita, la caída de residentes y el envejecimiento de la población", según indica.
Además, en el mercado internacional, "el veto al mercado ruso y las dificultades en China han condicionado también la política de ventas en el exterior", afirma la enseña.
"En este escenario, Martínez Loriente ha conseguido mantener un volumen de ventas estable respecto al ejercicio anterior, 127 millones de kilos en 2015 respecto a los 127,4 millones de kilos en 2014, incluso en el mercado nacional, destino del 90% de la producción, dicho volumen se ha incrementado un 0,2%", agrega Martínez Loriente.
Por lo que respecta al negocio en España, las ventas de la compañía han crecido "en todas las familias". En concreto, un 0,5% en vacuno, un 0,4% en porcino y un 0,3% en ovino, hasta alcanzar cuotas del 12%, 17,9% y 9,3% del total, respectivamente.
En el exterior, la empresa explica que ha "redefinido la estrategia de ventas" hacia "productos elaborados y de mayor valor añadido, en detrimento de los volúmenes de carne con menor transformación". El balance también explica que Martínez Loriente ha elevado hasta el 96,2% "la materia prima de origen y crianza nacional".
En el ejercicio 2015 se produjo el primer cambio accionarial en la Compañía desde su fundación en el año 2000. Consistió en la adquisición, por parte de Francisco Martínez, del 55% que no poseía para hacerse con el 99,99% del capital social de la compañía -el cual concentra en la firma Torrent Fimer-.
La transmisión de acciones supuso la salida del accionariado por parte de Serlopi -firma vinculada a Incarlopsa que poseía el 45%- y Mercadona -entonces propietaria del 10% restante-.
En el pasado ejercicio la empresa creció hasta alcanzar los 1.716 empleados y realizó una inversión industrial de 7,1 millones de euros con la que ultimó la puesta en marcha de una nueva sala de despiece de vacuno, de una superficie de 5.000 metros cuadrados en el centro productivo de Buñol.
La CNMC valida la transmisión societaria iniciada el 5 de septiembre, que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo y las inversiones